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viernes, 25 de noviembre de 2016

Se cumplen 70 años de la llegada de Cessna a Uruguay con el modelo 140.



Horacio Torrendell S.A. fue la primer firma de importación de la fabrica de aviones CESSNA Aircraft Company en Uruguay.
En 1946 la firma introdujo el Cessna 140, biplaza de ala alta, siendo este modelo el primer Cessna en ser registrado en nuestro Registro Nacional de Aeronaves.


Los 140 que llegaron a nuestro País fueron 8:

1) CX-AFZ s/n 8533 fue registrado en Octubre de 1946, registrado por la firma Torrendell SA e importado para Juan Maria Abella - Montevideo, años mas tarde lo tuvo el Piloto y empresario aeroagricola Noe Pino y a fines de 1970 Aviansa.

2) CX-AGG s/n 8388 fue registrado en Enero de 1948, registrado por la firma para Orlando Arbiza (Artigas). Actualmente se encuentra en orden de vuelo en la ciudad de Rivera.

3) CX-AGN s/n 9356 registrado en Febrero de 1947 para Juan Maria Abella, mas adelante para el Aero Club del Uruguay.

4) CX-AGO s/n 9357 registrado en Febrero de 1947 para Orlando Arbiza - (Artigas) , fue radiada su matricula por accidentarse en Porto Alegre en Mayo del mismo año.

5) CX-AGT s/n 10047 registrado en Mayo de 1947 para el Aero Club Santa Lucia - Canelones.

6) CX-ALT s/n 10956 registrado en Noviembre de 1948 para Frank Howell y mas tarde en 1953 para el Aero Club Paysandú. Sus restos se encontraban en Paso de los Toros hace algunos años.

7) CX-ALU s/n 10865 registrado en Noviembre de 1948 a nombre del Aero Club Paysandú. El 15/5/51 se produce un grave accidente con dos fallecidos.

8) CX-ALY s/n 10864 registrado en Noviembre de 1948 a nombre de Leandro Luch, mas tarde a nombre de Ernesto Malicia (Paso de los Toros), hoy dia lo tiene en vuelo Diego Martinez (Tacuarembó).


Algo mas de los 140

Fabricado por la Cessna Aircraft Company, se trata de un monomtor deportivo biplaza de ala alta fabricado en el año 28/05/1945 que lo caracterizaba por tener flaps en sus alas, una ventana trasera mas que el modelo 120 y sistema eléctrico (radio, arranque y luces). Se fabricaron unos 4880. 185 km/m su velocidad máxima de crucero, un techo de 4700 mts, 408 kg vacio, 732 km su alcance. Motor Continental C 85 12F de 85 hp.
En 1949 se comienza con la fabricación del modelo 140A con un motor Continental de 90 hp el cual se fabricaron unos 2800.












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