AERONAVES CX

Aeroparts Uruguay

Cessna Skymaster en Uruguay

 El Cessna Skymaster en Uruguay
                                                                           Por Martín Blanco y Tabaré Ifrán

  


En entregas anteriores de “Gaceta de la Aviación” hemos compartido la cita a algunas aeronaves privadas que componen el parque aeronáutico civil uruguayo. Para esta Gaceta número 33, conmemorativa, porque no decirlo del vigésimo aniversario de la Academia presentamos un avión de la línea Cessna, comprometiéndonos para próximos números incluir alguna aeronave de la Piper.


Esta vez el turno es para un avión distinto, único por sus características en cuanto al montaje de sus plantas de poder. Se accede a su interior por su única puerta delantera situada en su lado derecho. En un rápido vistazo al panel de instrumentos, en especial a los indicadores del motor ,tales como el cuentavueltas de RPM, presión de admisión y flujo de combustible denotan las palabras “Front y Rear”, delantero y trasero respectivamente, acompañados a la

derecha de los mismos de dos avisos que recomiendan no iniciar el despegue con un sólo motor y para el taxi y despegue llevar la delantera en cuanto a potencia con el motor trasero, verificando las RPM y el flujo de combustible. Hablaremos del Cessna Skymaster construido entre los años 1962 y 1980 en sus variantes 336 Skymaster y 337 Super Skymaster, este último también en versiones turbo y presurizado.

Lo que define al “chupa y sopla” es como van situados sus dos motores recíprocos. La configuración es en tándem, siendo su empuje axial respecto al eje longitudinal del avión. El motor tractor va en el frente del habitáculo, mientras que el otro, propulsor va en el extremo posterior de aquel. Así el motor delantero chupa el aire y el trasero lo sopla, generando un sonido particular e inconfundible ya que el aire que el motor delantero tira hacia atrás en espiral es tomado y reimpulsado por el motor trasero.

El grupo de cola del avión es sustentado por dos vigas con terminación doble deriva unidas por el estabilizador horizontal.



CX-BGN C-337B en Panamá. Vuelo Ferry. Año 1967.



Tan sólo seis C-337 llegaron a nuestro país. El primero de ellos, el CX-BEP llegó en el año 1966, siendo un C-337A serial 497, ex N5397S construido en ese mismo año. Desconocemos que fin llevó. Una de las diferencias respecto del C-336 era que el 337 tenía tren retráctil y agregaba una toma de aire para el motor trasero. Sus motores eran dos Continental IO-360C que entregaban 210 HP cada uno. Además al C-337A se le podía adaptar un contenedor ventral para transportar equipaje. En 1967 llega en vuelo ferry un ejemplar de la variante B, tratándose del CX-BGN, ex N2423S, serial 723.


CX-BLJ C-337G en el Aeropuerto Ángel S. Adami.


La variante G, que se mantuvo en producción entre 1973 y 1977 introdujo cambios significativos respecto de los modelos anteriores, incorporando ventanillas traseras más pequeñas y rediseño de la puerta y escalera de acceso. Además contó con nuevos motores: Continental IO-360G y mejoras en los flaps. Tres fueron los C-337G que arribaron. En 1980 aparece el CX-BLJ, ex N1882M, serial 1482, aeronave que anteriormente fue paraguayo, siendo su matricula de aquel país ZP-PGP. Actualmente está volando en Argentina pero conserva matricula uruguaya.

Siguiendo con el modelo G tenemos que en 1991 en ferry desde EUA arriba el CX-BQS, serial 1591, ex N72456. Por último en 1993 se incorpora al parque civil el CX-BRB, ex N112GT, serial 1602. Estos dos últimos volaron para Celta Taxi Aéreo, empresa que se estableció en el año 1985 y cerró sus puertas en la crisis económica de 2002. Además de ser utilizados como taxi, también se utilizaron como courier volando a Argentina. Lo novedoso es que el BQS en al año 2000 realizó publicidad aérea nocturna, adaptándose debajo de sus alas una parrilla con luces para tal fin. Hoy en día se encuentra en Adami en manos de Proaire Servicios Aéreos, a la espera de hacerse a los aires nuevamente. Otra suerte corrió el BRB, el cual fue incautado en 1999 por la Gendarmería Argentina, aeronave que esta operativa en ese país con matricula GN-709.




CX-BQS C-337G. Celta Taxi Aéreo. foto Ruso Pronczuk





El CX-MIA fue el último Skymaster inscripto en el Registro Nacional de Aeronaves. En 1997 fue incautado en Carmelo, procedente de Argentina con matrícula (quizás falsa) chilena CC-CGO. En los hechos su matricula era LV-PNB. Se trata de un C-337H con número de serie 1827. Su propietario es el Ministerio del Interior y se encuentra hangarado en Aeromont, en el Aeropuerto de Carrasco.



 La Cessna quiso ofrecer al mercado un avión fácil de volar, eliminando el motor crítico y los problemas de torque derivados de los bimotores clásicos, eliminando el pedal muerto del motor inoperativo. Esto no es problema para el Skymaster. Basta con sólo compensar el avión ante una plantada de uno de sus motores. En parte esto se logró, pero el “chupa y sopla” resultó ser un avión ya desde el vamos, pesado, que sumado el combustible y su carga paga al completo empobrecían su performance, haciendo que el modelo quedará por debajo de los bimotores de la propia Cessna, Piper y Beech en cuanto a velocidad y carga de pago.


Por nuestra parte ansiamos escuchar pronto el ruido infernal de los motores del 337, tanto del CX-MIA o del CX-BQS o quien sabe, de cualquier otro.



Bibliografía:

Material propio de los autores

Agradecimientos:

Jorge Schneckenburger

Jorge Pronczuk

Rolando Grasso

Juan Maruri

Gustavo Bignone

Fotografías:

Registro Nacional de Aeronaves

N. Mendiburu

J.Schneckenburger via Jorge Pronczuk



Montevideo – Junio/Agosto 2007