GASTÓN PÉRGOLA - diario el PAIS
La Armada retomará mañana la búsqueda del avión comercial de Air Class, siniestrado el pasado 6 de junio. El buzo uruguayo Héctor Bado manifestó su deseo de participar y la jueza del caso solicitó su presencia. Pero desde la Armada no recibieron aún notificación alguna.
Con un buque guardacostas, un sonar de barrido lateral, una lancha y un equipo de doce buzos, la Armada Nacional tiene todo pronto para retomar mañana la búsqueda del avión Fairchild accidentado en los alrededores de la Isla de Flores, hace ya tres meses.
El hallazgo de una de las cajas negras (Voice Recorder) realizada por el equipo de buzos -y con la colaboración en su momento de Héctor Bado- no permitió esclarecer el siniestro ya que la misma "no grabó nada", según informaron desde la Fuerza Aérea.
A raíz de esto, la comisión investigadora dispuso continuar la búsqueda de nuevas piezas, entre ellas la otra caja negra del avión (Flight Data Recorder), que presenta datos de los últimos registros de vuelo.
"La búsqueda va a ser dificultosa", advirtió a El País Sergio Bique, vocero de prensa de la Armada, aunque aclaró que las condiciones meteorológicas serán más beneficiosas para la tarea de lo que fueron en junio.
"Ahora vamos a encontrar ventanas meteorológicas más seguidas que nos permitan trabajar por más de 48 horas de corrido. La idea es salir a operar y hacerlo, por lo menos, durante 48 horas, o sea bajo ventanas meteorológicas de condiciones ideales. Es una época propicia", explicó Bique.
Las tareas se iniciarán en las coordenadas donde fue hallada la primera caja negra. "Se supone que (las cajas negras) vienen juntas o casi juntas. De todas formas, no hay que olvidarse que estamos buscando un objeto bajo el agua que tiene el tamaño de dos baterías de auto", justificó Bique a El País.
PRESENCIA DE BADO. Una de las cosas que todavía no está clara es la presencia del buzo y rescatista Héctor Bado en esta segunda etapa de búsqueda que iniciará la Armada. El buzo expresó en su página de Facebook el deseo de participar en las tareas y hasta manifestó algunas "precisiones" a tener en cuenta en los "procedimientos de rescate".
"Si finalmente se autoriza mi participación, es mi idea solicitarle a la Armada hacer algunos cambios en los procedimientos de rescate. Por ejemplo, utilizar los detectores de metales que poseemos, de forma de facilitar la tarea de los buzos y no perder objeto alguno que pueda estar enterrado o semienterrado en las profundidades", expresó Bado, que también manifestó en su página su deseo de descender al fondo del mar.
"Solicitaré, ademas, se me autorice a bajar a mí para ver cuál es el estado de dispersión y optimizar todos los recursos a nuestro alcance para poder acortar lo máximo posible el rescate total de las partes de la aeronave. Esto no va a ser tarea fácil pero ya tengo varias ideas, que hemos empleado en el pasado y que pueden aportar algo más", anotó Bado en su Facebook, desde Miami.
La jueza Mariana Mota, que está al frente del caso, dijo a El País que solicitará la presencia de Bado para la segunda etapa de búsqueda, aunque aclaró que eso dependerá de su voluntad para venir al país.
"A mí me interesa que Bado trabaje porque fue muy efectivo. Ahora, si va a cobrar honorarios habrá que ver si se pueden pagar y a cargo de quién está. Pero eso lo tiene que definir primero Bado, y después ponerse de acuerdo. Pero yo no soy quién para decir a cargo de quién debe estar ese costo", aclaró a El País la jueza.
Por su parte, el vocero de la Armada aclaró que Bado cuenta con todas las vías de comunicación oficial para solicitar su participación en la búsqueda.
"No hemos tenido contacto con él. Pero él tiene todos los canales para comunicarse con nosotros y hacer la solicitud formal", enfatizó Bique, y dejó en claro que hasta el momento la Armada no había recibido ninguna directiva, ni del Ministerio de Defensa ni de la Justicia, para que sea incorporado al equipo de búsqueda.
"La Armada recibió la directiva de salir a la búsqueda y alistó su equipamiento que tiene hoy disponible para comenzar a buscar. Después, si el señor Bado, a través de los canales oficiales, solicita incorporarse a la búsqueda, y tiene la anuencia del señor Ministro de Defensa, bienvenido sea. Con la experiencia que tiene será de gran aporte. Nosotros recibimos directivas y las cumplimos. Somos una organización vertical", explicó Bique sobre la situacion de Bado.
PARTICIPACIÓN CLAVE
Héctor Bado
BUZO Y RESCATISTA
El buzo y rescatista Héctor Bado fue contactado por los familiares de los tripulantes del avión siniestrado, luego de que pasaran más de 40 días de búsqueda entre la Armada y la Fuerza Aérea sin poder hallarse ningún resto. Bado, que reside en Miami, recibió la información, elaboró un plan de búsqueda y arribó al país con su equipamiento especial. En 48 horas de trabajo dio con los restos del avión y su participación fue clave.
El País Digital
No hay comentarios.:
Publicar un comentario