AERONAVES CX

Aeroparts Uruguay

miércoles, 14 de agosto de 2013

Hace 10 años comenzaba a volar U-Air

Hace diez años comenzaban a volar los Fokker 100 de la empresa de bandera Uruguaya U-Air, el CX-UAA y el CX-UAB ambos registrados en 12/2003, pertenecían a la Empresa Air Europa pero con leasing de TAM éstas dos aeronaves fueron las que en principio volaron ya que se habían reservado dos matriculas mas, el CX-UAC y el CX-UAD que como se sabe no llegaron. el UAA y el UAB volvieron a TAM.
Aquí un breve histórico de la empresa y de su fin dos años después, en Julio de 2005.


textual de wikipedia

Uair fue fundada en el año 2002, comenzó sus operaciones en el año 2003, y tras pasar por una fuerte crisis, producto de la mala administración del grupo empresarial Tango (últimos propietarios de la también desaparecida empresa Manzanares), quebró en el año 2005.
El estado uruguayo, por intermedio del Ministerio de Transportes y Obras Públicas, y la poca influencia de la aviación civil en fomentar la misma, influyeron de forma negativa en el desenlace de la empresa. Si bien se puede aducir "mala" administración, hay que agregar el inmenso peso político del Estado en contra de la empresa. A título de ejemplo, en semana santa, del año 2005, Uair tenía una serie de vuelos completos a la ciudad de Buenos Aires (Aeroparque). Estos vuelos fueron solicitados en tiempo y forma a la Dirección de Aeronáutica Civil para cumplirse en esas fechas. Sin embargo, la respuesta a esa solicitud llegó en mitad de la semana, cuando un inspector de la Aeronáutica Civil retuvo las aeronaves por "no tener la autorización correspondiente". Por otra parte, el propio estado tenía en ese momento el dominio de Pluna, en profunda crisis, y principal competidora de Uair.

Destinos:
Punta del Este
Buenos Aires
Rosario
Cordoba
Mendoza
Bariloche
San Pablo
Florianopolis
Porto Alegre
Curitiba

y se pensaba en volar a Asunción


CX-UAA 2003  U Air

                                               fotos de Aeroentusiasta "Simplemente Volar"

                                   

                                       El Ex CX-UAA en la actualidad y alguna foto de su pasado.....

1992 China Eastern  B-2231

Irak Airliners 2008  EP-CFR

                                                                    PT-MQD  1998 TAM


lunes, 12 de agosto de 2013

La nueva empresa aérea ALAS U no aceptará trabajadores de la Ex PLUNA que hayan hecho juicio a la empresa

ALAS-U NO ACEPTARÁ TRABAJADORES CON JUICIOS AL ESTADO

8/08/2013                                   de la web: montevideo portal


La nueva aerolínea Alas-U no aceptará en su plantilla a los ex trabajadores de Pluna S.A. que hayan iniciado acciones judiciales contra el Estado uruguayo, entendiendo que se buscó una salida conjunta con el Poder Ejecutivo, por lo que "moralmente" no corresponde.

Los directivos de la nueva aerolínea Alas-U resolvieron no aceptar en la plantilla a ex trabajadores de Pluna S.A. que hayan iniciado acciones judiciales contra el Estado Uruguayo, cuenta La República.
Un centenar de estos ex trabajadores iniciaron acciones individuales, y hay varios reclamos en el Ministerio de Trabajo. Esto molestó al Poder Ejecutivo, después del esfuerzo realizado y la inversión millonaria para lograr reabrir la aerolínea.
De 720 empleados, unos 50 pilotos optaron por incorporarse a otras firmas, mientras que otros buscaron alternativas de reinserción al mercado laboral y varios iniciaron juicios laborales. Los directivos de Alas-U buscan marcar diferencias y no hacer reclamos, entendiendo que se llegó a un acuerdo con el gobierno.
"El personal que ingrese a Dyrux S.A. tendrá la condición de que no le haya hecho juicio al Estado", dijo una fuente al matutino. "Moralmente, no corresponde emprender acciones de reclamos cuando se buscó una salida conjunta con el Poder Ejecutivo".
Esta semana se reunirán abogados de Alas-U y el Poder Ejecutivo para redactar los contratos de adjudicación de un préstamo del Fondo de Desarrollo por 15 millones de dólares, la compraventa de tres aviones Bombardier y la adjudicación de frecuencias y slots.
Los dineros del Fondes permitirán iniciar la operativa antes de fin de año. Para los viajes al exterior, los directivos realizaron colectas con el aporte de los trabajadores. La falta de recursos económicos impidió la contratación de gerentes y también se depende del dinero para negociar una cuarta aeronave.
A los pasajeros afectados por el cierre de Pluna serán compensados con pasajes gratuitos.

Montevideo Portal