AERONAVES CX

Aeroparts Uruguay

viernes, 6 de mayo de 2016

BoA con Alas

http://www.elobservador.com.uy/alas-uruguay-firmo-un-acuerdo-aerolinea-estatal-boliviana-n906647

El secretario general del Partido Comunista (PCU), Eduardo Lorier, informó ayer que se firmó un acuerdo entre Alas Uruguay y la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) con el objetivo de lograr una alianza y "evaluar la viabilidad de la aerolínea uruguaya", informó Telenoche citando al legislador, que se encuentra en Bolivia.

Lorier confirmó que viajó a Bolivia junto al diputado del MPP, Daniel Placeres, para facilitar un acercamiento político entre las autoridades de la estatal boliviana y dos directivos de Alas Uruguay para buscar algún tipo de asociación.

El semanario Búsqueda publicó en su edición de ayer de esas tratativas que estaba llevando a cabo la aerolínea de bandera uruguaya. 

El dirigente comunista recordó que los contactos con esa aerolínea habían comenzado hace dos años, pero luego se descontinuaron. Reveló que accedieron a reestablecer los vínculos a pedido de los cincos ministerios que trabajan en el tema (Transporte, Economía, Trabajo, Turismo e Industria) para buscar una solución. El Observador se contactó ayer con directivos de Alas Uruguay pero prefirieron no hacer comentarios sobre las negociaciones que están encarando para la búsqueda de un socio. No obstante, Lorier comentó a Telenoche que hace 15 días hubo un encuentro entre las gerencias técnicas de ambas aerolíneas en Buenos Aires, mientras que ayer se firmó un acuerdo que buscará "evaluar la viabilidad de la aerolínea uruguaya". 

Ese acuerdo, según la versión, incluye colaboración técnica de BoA con Alas Uruguay, acceso de la cooperativa uruguaya a un sistema electrónico de expedición de boletos y facilidades para la compra de repuestos. Lorier precisó que no participaron de la firma del acuerdo y que solo se limitaron a facilitar la comunicación con las máximas autoridades de BoA.

La empresa autogestionada enfrenta desde hace algunos meses problemas financieros luego de agotar el crédito otorgado por el Fondo de Desarrollo (Fondes) de US$ 15 millones, que fue clave para su puesta en funcionamiento en enero. Esa situación la empujó a buscar nuevo financiamiento e incluso a interesarse por potenciales asociaciones que hagan viable su actividad. BoA es una aerolínea que inició sus operaciones en 2009 y pertenece al Estado boliviano. Ya el año pasado se había manejado que Alas Uruguay estaba en conversaciones con BoA para la incorporación de nuevos destinos para vuelos en una segunda etapa.



martes, 3 de mayo de 2016

El miércoles 4 llegaría el primer Bombardier de Amaszonas Uruguay

Para este miércoles 4 de mayo a la hora 16 se espera el arribo al Aeropuerto de Carrasco del primer avión de Amaszonas Uruguay, filial de la aerolínea boliviana que cumplirá frecuencias de puente aéreo con Aeroparque a partir de este mes.
Con la nueva pintura ya lista y acondicionado para sus nuevas funciones a las órdenes de Amaszonas Uruguay, este miércoles llegará desde Cochabamba (Bolivia) el primer Bombardier CRJ 200 de la compañía recientemente formada.
El segundo y tercer avión, con capacidad para 50 pasajeros, llegarán a Uruguay en los meses de julio y agosto según el plan de negocios previsto.
​La aeronave será recibida en Carrasco por un grupo de agentes de viajes y periodistas que realizarán un vuelo panorámico.
La autoridad aeronáutica argentina (ANAC) confirmó hace dos semanas que la empresa fue habilitada para realizar la ruta Montevideo – Aeroparque – Montevideo.



Amaszonas Uruguay, es el nombre que la empresa con bandera uruguaya tendrá luego de lograr la escisión del holding Los Cipreses.
La nueva aerolínea proyecta, en su plan de negocios hasta 2018, destinar seis aviones CRJ 200 e incorporar nuevas rutas desde y hacia otros destinos en la región.
“Durante este año Amaszonas trabajó en capacitar al personal y tripulación de BQB en sus aviones Bombardier CRJ 200, mientras que los abogados del grupo Amaszonas trabajaron en la manera de concretar una escisión para poder sacar la empresa del holding, pasarla a manos del grupo y así lograr el traspaso definitivo del AOC”, informaron desde Amaszonas.
La intención es conectar Uruguay con diferentes destinos en Argentina, Chile y Brasil, los cuales se suman a las rutas ya existentes a Paraguay y Bolivia.

y aqui está la foto de su llegada al Aeropuerto Int. de Carrasco, recibida por Amilcar Carriqui




lunes, 2 de mayo de 2016

75 años de la llegada de los Piper J5A a Uruguay

Fabricado dos años mas tarde que el J-3, el J-5 cruiser fue diseñado con un fuselaje mas alargado y amplio que su antecesor el J3 y J4 y con capacidad para 3 ocupantes.
Otro detalle fue su amortiguación del tren principal que era externo.
El modelo J5 llevaba un motor Continental A75-8 de 4 cilindros con 75hp mientras el J5A tenia el mismo pero con una potencia de 90hp.
Se fabricaron aproximadamente unos 1400 ejemplares del modelo A, B y C.

Los registrados en nuestro País fueron:

CX-ACE s/n 5-463 registrado el 24/01/1941 siendo uno de sus principales usuarios el Circulo Aerodeportivo Montevideo.

CX-ACG s/n 5-850 registrado el 30/06/1941 y accidentado en Guichón en fecha Setiembre de 1948.

CX-ACH s/n 5-556 registrado el Marzo de 1941 a nombre del Aero Club del Uruguay y accidentado en fecha 6 de agosto de 1961.

CX-ACY s/n 5-532 reg. 26/02/1941 y radiada su matricula en abril de 1957.

CX-ACZ s/n 5-921 reg. en agosto de 1941.

CX-ADR  s/n 5-1288 reg. en 1941 para el Aero Club Guichón.

CX-ADS s/n 5-1295 reg. en Enero de 1941 para el Aero Club Mercedes.

CX-AEL s/n 5-1250 registrado en abril de 1944 siendo uno de sus principales usuarios el Centro Aviación Salto en el año 1948.
El AEL en Setiembre de 1952 obtiene permiso para Ambulancia aérea luego en Junio de 1975 se accidenta en el aire al chocar con un Luscombe.

CX-AEN s/n 5-1267 registrado en abril de 1944 siendo su representante Fernando Silveira Riet también para el Centro Aviación Salto en Agosto de 1944.


La Aviación Militar también usó este tipo de aeronave pero la versión AE-1 Ambulancia con un motor Lycoming de 100 hp, tan solo 1 ejemplar fue donado a la Aviación Civil en agosto de 1945 el cual fue el CX-AEU serial 1453 siendo el ex FAU 503.

Lamentablemente no queda ningún ejemplar de estos en vuelo o en condiciones de estarlo ni tampoco fuselaje alguno.

El ex FAU 503 en el Museo Aeronáutico

AE-1 ambulancia con esquema Norteamericano

Marines en plena tarea de posicionar al enfermo en la camilla



CX-ACH en Rocha año 1979

CX-AEL ambulancia del C.A.S.


FAU 503 en restauración año 2013