Segun info de : http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_170113_1.html
Rastrean avión desaparecido
De norte a sur
17.06.2012 13:34 La búsqueda del avión de Air Class desaparecido hace 10 días continúa por aire y mar. El vocero de la Fuerza Aérea, Álvaro Loureiro, dijo a Montevideo Portal que la búsqueda se concentró al sur y norte de Isla de Flores, en dos áreas que miden 2,5 millas de largo por una de ancho. La Facultad de Ciencias colabora en la búsqueda.
La Armada Nacional y la Fuerza Aérea continúan buscando el avión de Air Class desaparecido hace 10 días, en el entorno de Isla de Flores.
El vocero de la Fuerza Aérea, Álvaro Loureiro, dijo a Montevideo Portal que la búsqueda se realiza con dos barcos de la Armada y un avión de la Fuerza Aérea.
"Uno de los barcos es ROU 12 ´Paysandú´, que está llevando su equipo de barrido lateral para realizar un barrido sub acuático en una zona marcada al norte de isla de Flores. La Armada también envió el barreminas ROU 31 ´Temerario´. Este barco lleva gente de la Facultad de Ciencias que va con equipo propio en un área marcada al sur de la Isla de Flores para realizar también un barrido subacuático", explicó Loureiro.
El vocero de la Fuerza Aérea agregó "se está trabajando en toda el área en el entorno de la Isla de Flores. Es una zona de varios kilómetros que fue marcada como el posible lugar de la caída. Es un cálculo que hizo la Fuerza Área en base a los registros de la aeronave. El barrido se realiza por áreas. Hoy por ejemplo las zonas en donde se busca son de 2.5 millas por una de ancho".
Según publica el diario Unoticias, "Fuerza Aérea determinó lo que llamaron un ´área de interés´ en el entorno de la Isla donde se trabaja con barridos submarinos en la zona donde se estima que pudo haber impactado el avión de Air Class desaparecido hace 10 días".
Montevideo Portal
Segun el sitio oficial de la Fuerza Aérea hoy:
Fuerza Aérea y Armada Nacional realizan en forma conjunta las tareas de búsqueda de la aeronave desaparecida.
Hechos:
La Fuerza Aérea Uruguaya viene realizando desde el día miércoles 6 de junio, tareas de búsqueda de un avión Fairchild “Metro III” matrícula CX- LAS de la empresa de bandera nacional “Air Class”, que se encuentra desaparecido desde las 20:00 horas de esa jornada, tras perder todo contacto con el Control de Tránsito Aéreo, pocos minutos después de su decolaje del Aeropuerto Internacional de Carrasco, mientras realizaba un vuelo de transporte de carga que tenía como destino el aeropuerto de Ezeiza en la República Argentina.
Los únicos ocupantes de la aeronave eran sus pilotos, Tte. Cnel. (Av.) (R) Walter Rigo, de 63 años de edad y con una experiencia de vuelo de más de 16.000 horas y Martín Riva, de 32 años, con más de 500 horas en su haber.
Desde entonces ha estado trabajando en forma ininterrumpida el Centro Coordinador de Rescate (CCR) de Carrasco (Fuerza Aérea), en coordinación con el CCR Mar (Armada Nacional), planificando y dirigiendo las operaciones.
Hasta el viernes 15, la FAU ha volado casi 80 horas en misiones realizadas por helicópteros, aeronaves de transporte y aeronaves de enlace, sin lograr a la fecha, obtener indicios que permitan conocer la suerte corrida por el avión y su tripulación.
Es de destacar que en el operativo se está trabajando de forma conjunta con la Armada Nacional, que ha operado en el área con diversas embarcaciones y ha realizado tareas de búsqueda en las costas de Canelones y Maldonado, a través de Personal de Prefectura.
Actualmente sus Unidades de superficie realizan un barrido subacuático del área circundante a la Isla de Flores, donde según estudios realizados por la FAU, habría caído la aeronave.
También se debe destacar la valiosa participación de embarcaciones de ADES (Asociación Honoraria de Salvamentos Marítimos y Fluviales) en la tarea.
Durante los días 14 y 15 no se pudieron realizar operaciones, debido a las malas condiciones meteorológicas.
Indicios:
Cabe destacar que según los registros de radar, tras el despegue, el CX – LAS inició un viraje hacia la izquierda, saliéndose fuera de su ruta, para posteriormente comunicar que retomaría la misma.
Inmediatamente después realiza un giro brusco a la derecha con pérdida de altitud y desaparece del radar.
Se ven de este modo, actitudes del avión que resultan críticas, con maniobras bruscas en sus últimos segundos de vuelo.
Otro elemento considerado fue la altitud de 2400 pies que tenía la aeronave en su último registro en pantalla.
Considerando que el intervalo en el barrido del radar es de exactamente 12 segundos, el aparato debió haber caído en un tiempo no mayor a 10 segundos, cuando solamente había completado siete minutos de vuelo.
El día sábado 8, una aeronave C- 120 “Brasilia” de la FAU hizo un vuelo para recorrer las mismas trazas que la aeronave desaparecida dejó registradas en el radar, con la finalidad de corroborar el buen funcionamiento del sensor y su software.
Una vez finalizado el vuelo, quedó comprobado el buen funcionamiento del sistema.
También fue de importancia la información aportada por los pilotos del Brasilia, quienes debieron realizar ajustadas maniobras para recorrer dichas trazas, al punto de no poder completar los últimos segundos de trayectoria, ya que esto hubiese requerido adoptar actitudes de vuelo peligrosas que podrían llevar a la pérdida de control del avión.
De estos elementos se desprende la hipótesis posible manejada como más probable por la FAU, que indica que el CX- LAS se precipitó a las aguas del Río de la Plata en un área próxima a la Isla de Flores.
Otro elemento que revisó la FAU, fue la posibilidad que terceros hubieran podido abordar el avión.
Al respecto fueron revisadas las cámaras de seguridad del Aeropuerto Internacional de Carrasco, pudiendo comprobarse que en las horas previas al vuelo no subieron a la aeronave otras personas y que solamente abordaron la misma los pilotos.
Con esto se considera que pierde peso la hipótesis de un posible secuestro.
También se analizaron los manifiestos de la carga transportada, constatando que básicamente se trataba de paquetes embarcados por la empresa DHL que, como es costumbre en esa compañía, estaban debidamente embalados no registrándose en esta documentación la existencia de mercancía peligrosa.
Hasta la fecha se han rescatado de las aguas numerosos elementos que, una vez identificados, no resultaron vinculados al caso.
También se extrajo utilizando un helicóptero, una muestra de agua al sur de la Isla de Flores, donde se avistó una posible mancha de combustible ó lubricante, con la finalidad de realizar un análisis que revelara si se trataba de un fluído de uso aeronáutico.
Desafortunadamente la escasa presencia de esta sustancia desconocida en la muestra, imposibilitó que el laboratorio de ANCAP realizara el estudio.
Finalmente, es importante decir que hasta la fecha se ha tomado declaración a numerosos testigos que afirman haber visto un destello en el área de la Isla de Flores, en el momento de la desaparición de la aeronave.
Próximos pasos:
La Fuerza Aérea y la Armada Nacional tienen previsto continuar en forma conjunta con los operativos de búsqueda, haciendo su máximo esfuerzo con el objetivo de poder hallar la aeronave y sus ocupantes, no existiendo hasta la fecha, ningún plazo para la cancelación de la tarea.
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