Muchos acontecimientos fue la causa del detonante que transformaría a
varios entusiastas en aeronáuticos y volcarlo en nuestro país.
Una quizás fue la fundación del Aero Club Argentino un 13 de enero de 1908
impulsado por Aarón de Anchorena y Jorge Newbery, marcando el inicio de las
actividades aeronáuticas en el Rio de la Plata.
En conmemoración de los 100 años de la Revolución de Mayo en 1910, vinieron a
Bs As desde Europa los primeros aviadores con excelentes máquinas voladoras y
algunas arribaron a nuestro país fugazmente.
Es el caso del suizo Dolphyn en setiembre de ese año con su Bleriot donde
realizó algunos vuelos, siendo éstos los primeros en Uruguay.
También el Italiano Bartolomeo Cattáneo que realiza el primer cruce de un avión sobre el Rio de la Plata el 16 de diciembre entre Palermo (Bs. As.) y el Real de San Carlos (Colonia).
Estos hechos y quizás algunos mas fueron
los que comenzaron a emular a esos aviadores Europeos tal como lo hiciera
Enrique Martinez Velazco ayudado por los hermanos Escofet y más tarde Francisco
Bonilla con sus aeroplanos Uruguay 1º y Uruguay 2º.
En 1911 Cattáneo regresa con la idea de
crear una escuela de vuelo civil y militar de Aviación.
A enterarse de esto, el periodista Eduardo
Perotti delegado del Aero Club Argentino en el Uruguay y al poco tiempo
aeronauta brevetado con el Nº 11 de dicha Institución, se adhiere a dicha
iniciativa en principio con Aerostatos.
En resumen, el 22 de enero de aquel
histórico año aeronáutico de 1913, se elegía la Comisión Directiva del Comité Nacional de Aviación recayendo
su Presidencia en el diputado Nacional Dr. Joaquín C. Sanchez acompañado por un
grupo de entusiastas.
Así nace la primera institución
Aeronáutica en Uruguay y con ella la Aviación Civil y en este 2021 se cumplen
108 años
El 17 de marzo de 1913 nace la Escuela de Aviación
Militar en los Cerrillos, Canelones, donde se impartiría de vuelo a un grupo de
diez oficiales del Ejército entre los cuales se encontraba el Tte. 1º Juan
Manuel Boiso Lanza y el Alferez Cesáreo Berisso.
Así se daba el nacimiento de la Aviación
Civil y un año más tarde tres orientales harían sus cursos de pilotaje en
Buenos Aires y regresarían cada uno con un avión dando comienzo con ello a la
parte práctica de la navegación aérea civil.
Francisco Eduardo Bonilla, Ricardo
Detomasi y Angel S. Adami son a los que tenemos que recordas más allá de otros
como Mario Garcia Came, Franz Ruete e Italo Perotti.
parte del texto extraído de Gaceta de la Aviación - Juan Maruri.
aporte de aeronaves CX
No hay comentarios.:
Publicar un comentario