aeronaves CX

miércoles, 12 de mayo de 2021

75 años del nacimiento del Aero Club Tacuarembó

 

                                   

                                                                AERO CLUB TACUAREMBÓ

                                                                    1946  - 13 de mayo – 2021

 75 ANIVERSARIO

Fundado el 13 de mayo de 1946 por un grupo de entusiastas aeronáuticos, encabezando la iniciativa y posterior primer Presidente de la Comisión Directiva, el Dr. Camilo Pasturino, secundado por  Washington Puentes Chiesa como Vice, Willy Briz como Secretario Gral.  Alcides Ferráz  y Vocales Ambrosio Colombo, Miguel Aldabe y Carlos Ferreira.

En ese año se adquirieron 3 aeronaves Piper biplaza, el primero un Piper J3C-65 llamado “Valle Edén” matrícula CX-AHL, los otros dos fueron  PA-11 y PA-12 matriculas CX-AKX y CX-AHI.

El aero club se encontraba a escasos 2 kilómetros de la ciudad, se construyó un hangar para albergar 10 aeronaves, una gran sede social con baños mixtos, teléfono, radio y calefacción.

Los primeros en recibir instrucción y posterior brevet fueron el propio Pasturino, su hijo Martín, Raúl Pazos, Miguel Aldabe, Eduardo Sanchez, Oreste Vidal, entre otros.

Los primeros Instructores fueron Américo Gambaro, José Escursel, Anibal Rabellino y Pompillo Ferrando, entre otros y los mecánicos Aroldo Díaz y José Pedro Valerio.  

No solo para instrucción y turismo fue que se usaron dichas aeronaves, también para misiones sanitarias como el traslado de enfermos y pasajeros.

Fue así que adquirieron un flamante Cessna 170A cuadriplaza, adquirido en 1951 y matriculado como CX-AOL realizando cientos de traslados incluso a y desde Brasil. En el año 1956 pasa a propiedad de la Intendencia Municipal ya que la Comisión Directiva le resultaba imposible poder mantener el costo del combustible y repuestos ya que los traslados de pacientes eran sin costo.

En la actualidad el Aero Club cuenta con un flamante Cessna 152 y un Cessna 172.


Bibliografía: Editorial Informaciones

                     Blog aeronaves CX

                     foto: Colección Nery Mendiburu




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Acerca de mí

Mi foto
Montevideo, Montevideo, Uruguay