aeronaves CX

sábado, 22 de enero de 2022

109º de la Aviación Civil Uruguaya

 Feliz día de la Aviación Civil Uruguaya

22 de Enero de 1913 - 109º aniversario - 22 de Enero de 2022
El Centro Nacional de Aviación nació el 22 de enero de 1913 como Comité Nacional de Aviación, cambió su nombre un 25 de julio de 1913 por el de Centro Nacional de Aviación. El 29 de diciembre de 1939 pasa a denominarse Aero Club del Uruguay definitivamente.
El Centro se abocó a lograr dos metas básicas, la creación de una escuela de vuelo (de la misma manera que el Gobierno trató de crear la suya con la fundación de la Escuela de Aviación Militar de los Cerrillos un 17 de marzo de 1913 siendo sus fundadores Juan Manuel Boiso Lanza y Cesáreo Berisso)
El 17 de enero se resolvió instalar la escuela en el balneario Atlántida y ya para junio del mismo año la Comisión Directiva solicitó al Poder Ejecutivo la donación de los materiales para levantar un hangar.
Para poder comenzar la instrucción se necesitaba un aeroplano, pues Ángel Adami había sido enviado a Buenos Aires a que realizara el curso de piloto en la Escuela de vuelo de Marcel Pailette obteniendo el brevet Nº 51 del Aero club Argentino.
En junio del mismo año se resuelve adquirir en Buenos Aires un biplano con donación de la Comisión Nacional de Educación Física, siendo Adami el responsable de la búsqueda de dicho aparato y de los trámites en dicha ciudad. Es así que se contacta con Edmundo Marichal y adquiere por $2800 un biplano Farman de 50 hp serial 14, llegando a Montevideo en el vapor “Rio Uruguay” un 30 de junio.
Al año siguiente de haberse nombrado Aero Club del Uruguay, un grupo de personas vinculadas de una forma u otra con la aviación nacional fundan el Centro de Aeronáutica del Uruguay, siendo el 2º Aero club en Melilla.
La F.AD.U (hoy FUDA) que naciera en 1948 en Trinidad a instancias del Sr. Clemente Puig y del Ex Director de Aeronáutica Civil José Maria Peña, contando con la participación de 29 aeroclubs mas los dos de Melilla y el C.U.P. entre otros fijaron la fecha "del día de la Aviación Civil" para el 12 de Octubre, fecha bien Americana que luego años mas tarde se pasó al 22 de Enero por ser la fecha fundacional del Centro Nacional de Aviación. Hoy también olvidada por casi todos.


Me gusta
Comentar
Compartir

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Acerca de mí

Mi foto
Montevideo, Montevideo, Uruguay