aeronaves CX

sábado, 12 de febrero de 2022

75 años del Neybar

 

A principios del año 1946 Barrandeguy viaja a EE.UU. con el fin de ver alternativas de modelos de aeronaves, perfeccionándose en técnicas aerodinámicas y de resistencia trayendo algunas ideas y plasmándosela a su personal que lo esperaban ansiosos por comenzar, siendo dicho lugar el depósito de la Empresa cito en la calle Navarra 1831.

Es así que comienzan a diseñar y fabricar un avión monomotor monoplano de ala alta con la colaboración del mecánico Dagoberto Moll, siendo éste último participe en el diseño y fabricación del ARME 2, un avión de fabricación nacional hecho en 1927 para la Aviación Militar.

En la planificación, proyecto y construcción del mismo, estaban los técnicos Guillermo Zubieta y Agustín Fernández quienes viendo el éxito obtenido en este ejemplar solicitan al Estado comenzar con la construcción de aeronaves quizás con la idea de crear una Industria Aeronáutica nacional, no teniendo éxito.

Tras varios estudios y pruebas de vuelo en el Aeródromo Gral. Artigas de Pando por parte del piloto civil Cirio Rizzardo en enero de 1947, el 16 de mayo del mismo año inscriben en el Registro Nacional de Aeronaves al NEYBAR (NEY por Neyeloff y BAR por Barrandeguy) con el Nº de serie 1, asignándole la matrícula CX-AGI.

Fue participe en la ciudad de Flores, durante el primer Circuito de la Republica organizado por la revista “Aviación Uruguaya” y el Aero Club de Flores entre los días 24 al 27 de Abril de 1947 del cual se presentaron 30 aeronaves, entre ellas estaba el Neybar que salió entre los 20 primeros, logrando cumplir con el sobrevuelo de las 19 capitales, obteniendo el trofeo Aero Club de Flores “Benvenuto Dupont” abril de 1947.

También participó en la ciudad de Flores del 22 al 26 de abril pero del año 1948 pues dado el éxito del Primer Circuito, la Federación Aeronáutica del Uruguay organizó el segundo Circuito logrando anotarse 50 aeronaves del cual 36 lograron partir entre ellas el Neybar pilotado por el aviador Cirio Rizzardo y el Ingeniero Fernando Barrandeguy llevando el Nº 17 pintado en su alerón de cola.

Luego de volar por unos 15 años y logrando completar unas 1500 hrs es radiado en el año 1962 y cedido al Museo Aeronáutico en el año 1963 posteriormente se le da de baja ante el Registro Nacional de Aeronaves el 01 de Setiembre de 1985.-

Lamentablemente el día 4 de Diciembre de 1997, por negligencia de una productora de tv que se prestaba a filmar un spot publicitario, provoca un incendio en dicho Museo que destruye éste ejemplar y otros tantos aviones clásicos de nuestra Aeronáutica Civil y Militar.

Datos técnicos

Monoplano de ala alta con parantes, biplaza lado a lado con capacidad para 3 pasajeros y 1 piloto, tren convencional retráctil metálico. Su fuselaje fue revestido en tela y la estructura en madera de Pino Spruce especial y su color fue el rojo en su totalidad con una línea blanca horizontal. La planta motriz era un Lycoming O 290-AP de 4 cilindros refrigerados por aire de 125 hp y hélice Sensenich en madera.

Envergadura alar: 10.87 mts, longitud: 7.20 mts, peso máximo de despegue: 1110 kg, velocidad máxima crucero: 185 km/h, techo máximo de servicio: 4500 mts.

En la actualidad restaurado por la AAMA y personal del Museo Aeronáutico exhibido en el Museo Aeronáutico la estructura metálica que fue lo que se salvó del incendio de 1997.

Con el Nro 17 participa del 2do Circuito aéreo de la Republica abril de 1948

Desde 1965, fecha que fue donado al Museo para su exhibición, así solicitado por ambos Ingenieros.

 

Colección: Aeronaves CX

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