aeronaves CX

domingo, 29 de mayo de 2022

El Circulo Aerodeportivo Montevideo cumple 81 años

 

Nacía como el 3º aero club dentro de Melilla, fundado un 29 de mayo de 1945, días después de fallecido el mentor de nuestra aviación civil, Don Angel Salvador Adami el 1 de marzo de ese mismo año, el Aeródromo pasó a denominarse "Angel S. Adami a solicitud del Director General de la Aeronáutica Militar Cnel (Av.) Oscar Gestido quién lo compartió con el entonces Ministro de Defensa y luego pasó por la cámara de Representantes vota el proyecto transformándose en Ley Nº 10813.

Volviendo al aero club recientemente inaugurado se formó una primer Comisión Directiva formada por los Sres. Dr. Juan Francisco Canessa como Presidente, Victor Lyford-Pike, Ernesto Deal Smith, David y Eduardo Detomasi, Raúl Staricco, Juan Carlos Pedemonte, Tte. Cnel. Arturo Olave, Francisco Bonilla, Italo Perotti entre otros.

Las reuniones se realizaban en diferentes domicilios de estos últimos nombrados y como "sede" se colocó en Adami una carpa prestada por la Armada que oficiaba de hangar y de resguardo para uno de los flamantes Piper J3C-65 matricula CX-AEY, siendo el otro matricula CX-AEZ con que contaba el aero club.

Un temporal el 18 de enero de 1946 destruyó la carpa y por ende uno de los aviones ya que el otro se encontraba afuera y quizás el buen amarre lo salvó de "volar" por los aires.

A final de 1948 se solicitó levantar unas oficinas para alojamiento y control de las actividades y fue así que se construyó una casilla de madera a continuación del bar y oficina del Aero Club del Uruguay.

Su primer instructor fue Raul Rodriguez Escalada y cuando éste ingresó a PLUNA fue sustituido por Ricardo Martinez Barrios, haciéndose cargo de los alumnos.

Como anécdota, a uno de esos Piper J3 se le quitó las ruedas y se le adaptaron flotadores “Woblan” de fábrica adquiridos por el representante de la firma en Uruguay Fernando Silveira Riet.

Fue botado en la playa de Carrasco el 16 de abril de 1946 y llevado en vuelo hasta la bahía de Montevideo por el Instructor Rodriguez Escalada.

Pocos días después se realizó un festival en el balneario Jaureguiberry donde las aeronaves aterrizaban en una pista paralela al rio, estando presente el CX-AEZ.

Ya por los años 50 la escuela de vuelo estaba a cargo de los Instructores Manuel Pastoriza, Martinez Barrios y Enrique Frois.

En 1953 alcanzó el 1º puesto en la estadística de egresos de pilotos repitiéndose en el año 1955. Las aeronaves usadas para la instrucción eran los Piper J3 CX-AEY, CX-AEZ y CX-AFF, un Stinson 10 A matrícula CX-ADG, sumándose en 1959 un Fairchild PT-26 ex Fuerza Aérea.

En los años 60 los instructores eran Washington Miglierina y Hugo Cañizas y en 1967 al renunciar Cañizas quedó a cargo Elbio Muñoz e Irene Samko hasta 1968.

Hoy día mantienen la escuela de vuelo y sede mejor equipada con simulador propio y hangar para el resguardo de sus dos Cessna 150G matriculas CX-BFE y CX-BGU, además cuentan con un flamante Cessna 182 Skyline CX-AZV.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Acerca de mí

Mi foto
Montevideo, Montevideo, Uruguay