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miércoles, 11 de julio de 2012

La PLUNA que fue....

Agencias aún desconocen número de pasajeros afectados por cierre de Pluna


Los representantes de Audavi le presentaron a la ministra de Turismo un informe parcial sobre la cantidad de pasajeros afectados e intercambiaron ideas para conseguir una solución al conflicto

© El Observador


11.07.2012,  ACTUALIZADO 18:36

En la tarde de este miércoles, el Ministerio de Turismo y Deporte recibió a los representantes de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi). Su presidente, Sergio Bañales, dijo a El Observador que le presentaron a la ministra Liliam Kechichián un informe “lo más completo posible” en cuanto a la cantidad de pasajeros afectados y a las variantes de los diferentes destinos. Ese informe aún no está terminado porque todavía quedan datos que procesar.

“Estuvimos intercambiando ideas. El Ministerio se comprometió a buscar caminos como interlocutor válido que es”, aseguró. La prioridad para Audavi es la conectividad Montevideo-Buenos Aires, como el propio Bañales explicó a El Observador en la mañana de este miércoles.

Además, Bañales dijo que dependen de este ministerio para lograr avances porque tanto el de Economía y Finanzas como el de Transporte y Obras Públicas no los reciben.

“Pensarán que la actividad privada no está capacitada para analizar esos temas”, manifestó.

El perjuicio económico de las agencias

Bañales aseguró que Audavi aún no tiene una cifra estimativa del perjuicio económico que le provocó a las agencias el cierre de Pluna. Estarían en condiciones de proporcionarla el lunes o el martes de la próxima semana.

“Eso va a demorar un poco. No es fácil, tenemos 82 agencias socias. Y todos emitieron de diferentes formas, algunos boletos son vuelos directos Pluna-Pluna y otros implican conexiones con otras aerolíneas”, explicó.

Bañales dijo además que algunas agencias tenían vendidos pasajes hasta el mes de diciembre, lo que hace que la información no sea fácil de procesar.

“Si hubiera existido algún tipo de consideración o de voluntad de parte de Pluna, esos números se hubieran podido obtener de parte de ellos mucho más fácil que por nosotros”, sentenció.



Nacional - CRISIS EN PLUNA


Sindicato de Pluna negocia con empresas que buscan absorber trabajadores

Así lo indicó el presidente del gremio, César Iroldi, este miércoles en el Parlamento




 El Observador - 11.07.2012, 13:15 hs - ACTUALIZADO 14:01 Texto: -A / A+



Dos empresas aeronáuticas se contactaron con dirigentes del sindicato de Pluna, interesadas en absorber los servicios de los trabajadores que están en seguro de paro tras el cierre de la aerolínea.

Así lo confirmó este miércoles el presidente del sindicato, César Iroldi, a periodistas en el Parlamento. El dirigente sindical no quiso dar detalles de las firmas ni el país de origen de las mismas, y solo agregó que en las próximas horas habrá reuniones con representantes de ambas.

El sindicato concurrió este miércoles al Parlamento, donde se reúnen las comisiones de transporte del Senado y de Diputados para analizar el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para subastar los bienes de la aerolínea.

Los trabajadores quieren acceder a la reunión, que se desarrolla a puertas cerradas desde las 10 horas, para proponer modificaciones en el proyecto, más precisamente en artículos en los que se hace referencia a su situación laboral.


            
            


Nacional - CRISIS AÉREA


Demandas en Brasil contra Pluna son por US$ 13.500.000, según sindicato

El gremio de funcionarios de aviación civil brasileña dijo que hay alrededor de 300 demandas contra Pluna y dijo desconocer que sean por US$ 3.500 millones

© C.PAZ Foto

+ - 11.07.2012, 18:10 hs - ACTUALIZADO 18:16 Texto: -A / A+



Exfuncionarios de Varig, la empresa brasileña que estuvo asociada a Pluna desde 1995 a 2005, aseguraron que los juicios que la aerolínea de bandera uruguaya enfrenta son por US$ 13.500.000 y no por US$ 3.500 millones que el gobierno había anunciado el jueves pasado, día en que Pluna suspendió sus actividades y se aprestaba a liquidar a la aerolínea.



El presidente de la Federación de Trabajadores de Aviación Civil de Brasil (Fentac), Celso Klafke, explicó que la cantidad de juicios laborales de Varig en la Justicia de Brasil son 20.000 y que, entre 250 y 300, son por la alianza Varig - Pluna, según contó este miércoles al programa No toquen nada de Océano FM. Por eso, estima que el monto total de litigios que debería enfrentar Pluna por estos exfuncionarios de Varig rondan los US$ 13.500.000.



Además, según estipula la Ley de Quiebra de la Justicia brasileña, el monto máximo de cada demanda no puede superar los US$ 45.000 cuando se trata de una empresa que quebró, según señala el sitio 180. Por eso, si Pluna pierde las 300 demandas que tiene, debería pagar esa cifra estimativa y no los US$ 3.500 millones de los que se refirió el Poder Ejecutivo el jueves pasado y que una fuente del gobierno volvió a ratificar el domingo a El Observador tras críticas de la oposición.



Klafke también negó que antiguos trabajadores de Varig hayan ganado dos juicios contra Pluna por US$ 1.000.000 y agregó que el juez a cargo de la causa de Pluna en Río de Janeiro, Roberto Ayoub, también lo desconoce, según informa 180.



Lo que argumentó el gobierno

El jueves por la noche los ministros de Economía, Fernando Lorenzo, y de Transporte, Enrique Pintado, le explicaron a la oposición que Pluna enfrenta juicios en Brasil por US$ 3.500 millones, y que por eso, entre varios motivos más, debía liquidarse.



Tras esa reunión, Bordaberry se comunicó con el estudio que defiende a Pluna S.A en Brasil, según señaló este domingo el diario El País. Desde allí se le informó que no son 7.000 los exfuncionarios de Varig que demandaron a Pluna y que las demandas no corresponden a US$ 3.500 millones y que, perdiendo todas las demandas presentadas por unos 250 exfuncionarios de la aerolínea brasileña, la cantidad de dinero que debería pagar Pluna no superaría los US$ 50 millones. Este miércoles el representante de Fentac dijo que no llegan a US$ 13.500.000.


Nacional - PLUNA


LAN, Copa y BQB se disputan a los codiciados pilotos desempleados

Las empresas extranjeras ya hicieron ofertas a varios aviadores



11.07.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 06:59



La quiebra de la empresa Pluna generó la oportunidad para distintas aerolíneas de la región que, ante la escasez de profesionales aviadores en el mercado, ya comenzaron a seducir a los pilotos uruguayos que hasta la semana pasada estaban encargados de comandar los vuelos de la excompañía estatal. Tanto la aerolínea LAN, como Copa Airlines y BQB Líneas Aéreas pretenden contratar a parte de los 120 pilotos que se quedaron sin trabajo tras el cierre de Pluna el jueves pasado.



La empresa panameña Copa Airlines realizará esta semana en Montevideo entrevistas de trabajo a los expilotos de Pluna interesados en ser tomados por una de las compañías que domina la distribución de pasajeros en Centroamérica, dijeron a El Observador integrantes del sindicato de pilotos. Copa convocó vía e-mail para viernes y sábado a los aviadores para que se presenten a un work shop que tendrá lugar en el Radisson Victoria Plaza.



“La empresa Copa necesita 60 pilotos antes de fin de año y va a venir a llevarse todo lo que pueda”, dijo a El Observador el expiloto de Pluna, Aníbal Perera. El aviador tiene 13.000 horas de vuelo y fue la persona que comandó el último viaje que la aerolínea estatal realizó desde Madrid a Montevideo en el año 2007 (ver nota inferior).



Los pilotos son codiciados por su experiencia en un empleo considerado de alta calificación. En Pluna hay profesionales que superan las 10.000 horas de vuelo y que nunca tuvieron un accidente de gravedad. En cambio, Copa, por ejemplo, permitía hasta el año pasado el ingreso al entrenamiento para trabajar en la compañía a pilotos panameños con solo haber cumplido 200 horas de vuelo.



Tras el cierre de Pluna, la empresa de bandera chilena LAN también comenzó a contactar por correo electrónico a pilotos de Pluna para contratarlos. Según supo El Observador, la compañía solicitó a aviadores uruguayos interesados que envíen sus curriciculums a la brevedad.



Además, el lunes tres expilotos de Pluna anunciaron al sindicato que comenzarían a trabajar en BQB Líneas Aéreas, una empresa que pretende aumentar las frecuencias de vuelos directos entre Montevideo y Buenos Aires tras la quiebra de Pluna.



La mayoría de los pilotos uruguayos son formados en la Fuerza Aérea. El costo promedio para instruir un aviador era de US$ 250 mil en el año 2008, según dijo el entonces comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Enrique Bonelli.



Si bien el gobierno pretendía frenar la sangría de pilotos desde las Fuerzas Armadas hacia las aerolíneas privadas, la quiebra de Pluna y el interés de las empresas se convierte en una oportunidad para que los trabajadores enviados al seguro de paro puedan asegurarse su fuente laboral.



Los sueldos y la demanda

Copa pretende contratar comandantes y primeros aviadores, que corresponden a distintos rangos de jerarquía pero ambos son pilotos. Según dijo Perera, el sueldo promedio mensual de un comandante de Pluna oscilaba entre $ 60.000 y $ 70.000. El salario de un trabajador del mismo grado de Copa ronda US$ 7.000, alrededor de $ 150.000, dijeron a El Observador otros pilotos de Pluna. Sin embargo, trabajar en el extranjero implica trasladar las familias y no todos los trabajadores están dispuestos a hacerlo.



Copa ya tiene en sus filas a 40 pilotos uruguayos pero necesita abastecer el personal de su flota por la expansión de su mercado en la zona del Caribe. Las fuentes indicaron que la empresa panameña cuenta al momento en su plantilla con cinco aviadores que eran de Pluna.



Copa Airlines tiene 76 aviones, según consigna en su sitio web. Por ejemplo, Pluna tenía 13 aviones y funcionaba con 120 pilotos, entre los cuáles había extranjeros porque en Uruguay también escaseaban.



El sindicato de pilotos de la empresa quebrada asegura que para volar los siete aviones de Pluna que serán rematados por el Estado serán necesarios 90 aviadores.





La vida entre aviones y el último vuelo de Pluna desde Madrid




Aníbal Perera nació el 28 de setiembre de 1955 en el aeropuerto de Laguna del Sauce, en Maldonado. La madre del niño rompió bolsa mientras acompañaba a su esposo, que trabajaba como radio operador en esa terminal aérea. No hubo tiempo para traslados y por eso la mujer dio a luz a metros de una pista de aterrizaje, el lugar que marcaría la vida del recién nacido.

Es que 52 años después Perera comandó el último vuelo que la aerolínea estatal Pluna –ahora en bancarrota– realizó desde Madrid a Montevideo, tras la decisión de su por entonces gerente, Matías Campiani, de suprimir la frecuencia con el trayecto más largo que tenía la compañía. “Ese día marcó mi vida, y a veces prefiero ni recordarlo”, dijo el comandante de ese vuelo a El Observador, mientras se tomaba el rostro con las dos manos.

Antes de asumir, en enero de 2007, Campiani había prometido que la línea Montevideo-Madrid sería uno de los pilares de su gestión, tanto en el transporte de pasajeros como de carga. Pluna dejó de volar a Madrid en setiembre de ese año.

Pero a pesar de la suspensión del servicio, según dijo Perera, en ese momento no se imaginaba que su historia como piloto podría terminar con la quiebra de la empresa que lo acompañó desde que tenía un año (ver foto).

Casi cinco años después de suprimir la línea a Madrid, Campiani dejó la empresa y el gobierno liquidó la compañía. “Te movés entre la bronca y la incertidumbre. La impotencia es muy fuerte. Además hasta la salida de Leadgate a nosotros nadie nos decía nada y te enterabas por la prensa”, afirmó el hombre de 56 años.

Con la aerolínea donde realizó más de 13.000 horas de vuelo fundida, Perera todavía se siente piloto. El hombre era de los funcionarios más experimentados de la empresa.

El sueldo promedio de un comandante de la aerolínea estaba entre $ 60.000 y $ 70.000 mensuales. En el mercado aeronáutico escasean los pilotos (ver nota superior), al punto que Pluna tenía en su plantilla comandantes extranjeros. Además los pilotos pierden la calificación si dejan de volar. Los encargados de manejar los aviones tienen entrenamientos periódicos y cada seis meses deben rendir pruebas físicas y psicológicas para continuar.

Ahora, tras el cierre de Pluna y firmar el lunes el pasaje al seguro de paro en las oficinas del Aeropuerto Internacional de Carrasco, Perera no sabe si quedarse en su casa en el balneario Piriápolis o buscar ofertas laborales para seguir volando.

“Tengo la posibilidad de pasarme al Estado y tener un trabajo ahí pero haciendo algo que no es lo mío”, dijo. Además confesó que tras el cierre de Pluna analiza la posibilidad de jubilarse. “Estoy viendo los trámites y qué posibilidades tengo (de jubilarme) porque la verdad que esto te deja con muy pocas fuerzas”, lamentó.

“En 76 años Pluna nunca mató a un pasajero. Eso nunca se recuerda y es todo por el profesionalismo de los pilotos uruguayos”, concluyó Perera.


 
Economía - CRISIS AÉREA


Topolansky sobre Pluna: “Acá hay un vaciamiento”

La legisladora auguró que para el 17 de julio ya estaría convertido en ley el texto que liquida la aerolínea

© El Observador



Lucía Topolansky 10.07.2012, 16:00 hs - ACTUALIZADO 16:38


La senadora del Frente Amplio, Lucía Topolansky, dijo que "en Pluna hubo un vaciamiento" y cree que el cierre de la aerolínea "se debió a una mala gestión", según expresó este martes a Radio Uruguay.



"Pluna nunca fue una mina de oro y acá nadie del Estado se embolsó un peso en el bolsillo", dijo a Radio Uruguay.

“Acá hay un vaciamiento. La empresa estuvo vaciada; no tenía ni capacidad financiera, ni capacidad económica, ni capacidad de pago. Entonces de hecho era una empresa quebrada. Entonces, lo que se va a hacer es efectivizar la nueva dirección de Pluna S.A.. No tiene otra alternativa, primero suspendió los vuelos y no tiene otra alternativa que quebrar la empresa porque no hay forma de pagar. Ni los salarios ni las cuentas ni nada”, dijo la senador del MPP.

La legisladora también hizo referencia al trámite parlamentario para su liquidación. "Llevaremos a cabo un trámite rápido pero prolijo y recalco lo de prolijo porque siendo oposición vivimos cosas que no eran así", manifestó.



Explicó que se intentará hacer un recorrido parlamentario "rápido", por lo que el gobierno está preparando la reglamentación y, según estimó, el martes 17 de julio la ley ya estaría vigente.



“El miércoles vamos a suspender la sesión de la mañana para que se reúna en una instancia única la Comisión de Transporte de las dos cámaras con los ministros correspondientes para que los legisladores puedan hacer todas las preguntas y plantear las dudas sobre el tema”, manifestó. Tras finalizar esa sesión la Comisión de Transporte del Senado votará el proyecto y un día más tardepasrá a Diputados, "donde también habrá una sesión extraordinaria el lunes y el martes 17 se votaría en la cámara. Eso permitiría aprobarlo en un lapso muy cortito”.


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