aeronaves CX

sábado, 15 de agosto de 2020

70 años del trágico accidente aéreo del Instructor Cirio Rizzardo


Cirio Rizzardo comenzó en el año 1933 a trabajar como carpintero en el Centro Nacional de Aviación, junto a los mecánicos Juan Albanese y Aldo Bernardinis.
En el año 1935 se recibe de piloto aviador civil con el brevet Nº 56 otorgado por el Centro Nacional de Aviación como representante de la Federación Aeronáutica Internacional y que luego fueran entregados por la Dirección de Aeronáutica Civil.
En el año 1940 nace el Centro  de Aeronáutica del Uruguay contando con dos aviones el Potez CX-AAP y el Stinson CX-ABP, meses más tarde adquirirían en Estados Unidos 4 Stinson 10A, también contaban con el Breda CX-AAU.
Rizzardo era uno de los Instructores a cargo y logró formar varios aviadores de ambos sexos, contando con las 8 aviadoras que se recibieron en diciembre de 1941, entre ellas Laura Machado Borges, Mirta Vanni y Cora Cuore.
Dicho Centro formó así la escuadrilla femenina y el 22 de noviembre de ese mismo año realizaron una visita al Aero Club Argentino siendo Rizzardo uno de los que encabezaron la visita en un Caudrón Aiglón.
En el año 1947 realiza el vuelo de prueba del CX-AGI un avión de construcción nacional realizada por los Ingenieros Vladimir Neyeloff y Fernando Barrandeguy denominado NeyBar.
Al año siguiente participa como copiloto en el mismo CX-AGI en el Segundo Circuito Aéreo de la República organizado por la Federación Aeronáutica del Uruguay, saliendo entre las primeras diez aeronaves.
En la noche del 21 de julio de 1950 se realizaba en la ciudad de Bs. As. Un concierto  con un violinista norteamericano y ese día los servicios aéreos en Uruguay estaban suspendidos por el clima adverso, pero tres personas decidieron alquilar un avión para asistir a dicho evento, siendo Cirio el piloto al mando en la aeronave Ryan Navion CX-AMP de la empresa de taxis CO.TAX.SA.  sito en Melilla, es así que parten a última hora con destino Aeroparque, a pesar de la poca visibilidad y la lluvia.
El vuelo termina trágicamente en las aguas de Rincón de Milberg en el Delta del Tigre, fallecen los 3 pasajeros y el piloto.



El instructor junto a las pilotos de la escuadrilla femenina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Acerca de mí

Mi foto
Montevideo, Montevideo, Uruguay