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sábado, 30 de junio de 2012

Se evalua recapitalizar BQB





López Mena pretende capitalizar BQB en US$ 20 :

elpaisdigital.com.uy


El empresario Juan Carlos López Mena anunció hoy que está "evaluando capitalizar BQB Líneas Aéreas en US$ 20 millones, comprar aviones Bombardier y ampliar los destinos a los que vuela la empresa".

Desde antes que se concretara la salida del grupo Leadgate de Pluna, se especula con un interés del empresario en adquirir parte del paquete accionario. Aunque esto ha sido negado por el propio López Mena.

En un comunicado difundido hoy, el CEO de BQB Líneas Aéreas, Juan Patricio López, dijo que "estamos negociando con Bombardier la compra de aviones Bombardier CRJ 200 ER y estableciendo las condiciones en que dos bancos internacionales financiarían este plan de expansión".

La empresa cree que con esta expansión logrará crear 80 puestos de trabajo y cubrir rutas hacia y desde Río de Janeiro, Buzios, Santiago de Chile, San Pablo, Santa Cruz de la Sierra y Asunción.

En tanto, el gobierno continúa negociando con el grupo canadiense Jazz . Según pudo constatar EL PAÍS, la empresa busca recuperar los US$ 15 millones que invirtió en Pluna y luego retirarse.

 
Gobierno avanza en preacuerdo con López Mena por acciones en Pluna


Datos. Se recortarían 200 puestos de trabajo y venderían algunos aviones







FABIÁN TISCORNIA - elpaisdigital


El gobierno avanza en un pre-acuerdo con el empresario argentino Juan Carlos López Mena para venderle el 75% de las acciones de Pluna, sujeto a la realización de una auditoría. Se manejan recortes de personal y venta de aviones.

Fuentes vinculadas a Pluna dijeron a El País que está casi definido un pre-acuerdo con el empresario argentino (propietario de Buquebus y la aerolínea BQB). En tanto, ayer se conoció el nombramiento de dos gerentes en Pluna.

A tal punto se avanzó en la negociación, que López Mena maneja la posibilidad de reducir en 200 puestos de trabajo (de un total de 900) el personal de la empresa y la venta de tres o cuatro aviones Bombardier CRJ 900.

López Mena "evalúa capitalizar" BQB con US$ 20 millones para la compra de "al menos dos aviones Bombardier CRJ 200 ER", según informó la empresa ayer en un comunicado. Las fuentes vinculadas a Pluna indicaron que eso es parte de la negociación con la canadiense Bombardier. Si López Mena adquiere Pluna su idea es deshacerse de tres o cuatro aviones pero a cambio compraría "al menos dos" a la fabrica.





                                                                                  CRJ 200


Si bien los ejecutivos de la aerolínea canadiense Jazz (que tenía el 33% de Sociedad Aeronáutica Oriental, el holding del grupo LeadGate que poseía el 75% de las acciones de Pluna) continúan en Uruguay, en el gobierno se ve que esta opción para la aerolínea no es viable.

La canadiense tiene la prioridad por 30 días (van 15 ya) para comprar el 75% de Pluna. Pero fuentes vinculadas a la aerolínea y oficiales habían señalado el jueves a El País que el interés de Jazz es armar un plan de negocios para recuperar su inversión en Pluna (de US$ 15,2 millones cuando entró el 30 abril de 2010) e irse.

Las fuentes vinculadas a Pluna dijeron que como parte del pre-acuerdo, se reduciría el personal de la aerolínea en 200 puestos de trabajo. Pero, si a su vez BQB compra aviones incorporaría unas 80 personas entre tripulantes y personal de tierra.

El documento estará sujeto a una intensa due-diligence (auditoría) de la aerolínea. Es que al empresario argentino le preocupa los compromisos de largo plazo que haya dejado LeadGate en la empresa.

Los informantes indicaron que hoy estaba prevista una reunión entre López Mena y el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, en Punta del Este. El ministro de Transporte, Enrique Pintado -que el miércoles negó que hubiera contactos con el empresario argentino- no está en la negociación. En tanto, fuentes vinculadas al empresario argentino dijeron ayer a El País que hasta anoche no había ninguna reunión prevista y no había pre-acuerdo firmado.

El fin de semana pasado hubo una reunión entre López Mena y el presidente de la República, José Mujica, en la chacra de este en Rincón del Cerro. Allí se avanzó en el interés del empresario por Pluna y el presidente le dijo "sígalo (el tema) con Lorenzo". El diario El Observador informó ayer que el propietario de Buquebus y BQB presentó a Lorenzo una propuesta de capitalización de Pluna por entre US$ 60 millones y US$ 63 millones.

GERENTES y JAZZ. Por su parte, ayer se conoció dentro de Pluna el nombramiento de Sergio Riolfo como gerente general adjunto, dijeron a El País fuentes vinculadas a la aerolínea. Riolfo tiene 25 años en Pluna (está desde la época en que Varig tenía la mayoría de las acciones) y se venía desempeñando como gerente de Servicio al Cliente. Supo tener buena relación con los socios de LeadGate (Matías Campiani, Arturo Álvarez Demalde y el actual gerente general Sebastián Hirsch), dijeron las fuentes.

Por otro lado, se nombró a Carlos "Pico" Trelles como gerente comercial de la aerolínea, indicaron. Fue representante de dos aerolíneas españolas: Spanair -para Uruguay y Argentina- y de Air Madrid -para Uruguay, Argentina y Paraguay-, por lo que las fuentes vinculan su llegada con el interés de López Mena por tener vuelos a Madrid. BQB prevé volar a Madrid a través de un acuerdo de código compartido con Air Europa, mientras Pluna posee esa ruta en acuerdo de código compartido con Iberia luego que LeadGate decidiera dejar de hacerlo por sí misma.

Ayer, ejecutivos de la aerolínea canadiense mantuvieron reuniones en Pluna encabezadas por su presidente, Joe Randell. Dos ejecutivos ya partieron a Canadá y la aerolínea exige garantías de nivel de competencia en Argentina, subsidio de combustible y mejorar la situación de los controladores de vuelo.

Por más que tenga la prioridad en la negociación, y aunque aún no se sabe si ofertará, la canadiense no es una opción.


SINDICATO. El gremio de funcionario de Pluna mantuvo una reunión ayer con el directorio de la aerolínea donde este pidió más tiempo para evaluar la propuesta de redeacuación de cargos en los sectores de mantenimiento y despacho. Para los funcionarios los tiempos "ya se dieron" y el lunes una asamblea agudizará las medidas, dijo a El País el secretario del gremio, Nicolás de los Santos.



LeadGate al transporte de carga


El grupo argentino LeadGate (que hasta hace 15 días gestionó y tenía la mayoría del paquete accionario de Pluna) adquirió una empresa de transporte de carga que opera entre San Pablo y Montevideo, dijeron a El País fuentes que conocen la operación.

Por otro lado, el grupo está cerca de cerrar la compra de la agencia Viajes Falabella (con presencia en Chile, Argentina y Perú entre otros países), indicaron las fuentes.

Dos ejecutivos de LeadGate (uno de ellos el socio del grupo Arturo Álvarez Demalde) estuvieron el miércoles en Santiago de Chile por esa negociación. Los empresarios se hospedaron en el mismo hotel que la tripulación de Pluna que estaba en esos momentos en Santiago.

Previo a Pluna, el grupo argentino adquirió y vendió a la láctea uruguaya Ecolat y también asesoró a la maderera Urupanel.



Un festejo para 80 personas

El grupo LeadGate (que hasta hace 15 días tenía el 67% de Sociedad Aeronáutica Oriental, holding que poseía el 75% de las acciones de Pluna) organizó en la noche del jueves una fiesta de despedida en el hotel Cottage. La idea era agasajar a funcionarios de Pluna. Asistieron unas 80 personas, que tuvieron como menú principal chivito con papas fritas y como bebida, hubo champagne. Entre los asistentes, había una decena de gerentes que respondían a LeadGate y algunos de los cuales ya se retiraron de Pluna, según supo El País. El grupo compuesto por los argentinos Matías Campiani, Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde como cabezas principales ya tiene en vista otros negocios (ver nota aparte), tras casi cinco años de gestión en la aerolínea uruguaya.





El País Digital

jueves, 28 de junio de 2012

UNASEV planea compra de helicopteros ambulancia



Una buena noticia !!


La Unasev planea comprar dos ambulancias aéreas

Seguridad Vial. Un helicóptero para el norte y otro al sur



DURAZNO
VÍCTOR D. RODRÍGUEZ



Unasev comprará dos helicópteros ambulancia que permitan actuar rápidamente en casos de siniestros viales graves. Ello puede ser clave en casos críticos y en transplantes.



La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) analiza adquirir dos helicópteros ambulancia totalmente equipados que permitan trasladar pacientes graves de un lugar al otro del país, atendiendo de esa forma a víctimas de siniestros graves, desastres naturales o traslado de órganos.



El presidente de la institución, Gerardo Barrios, señaló que es posible que se pueda contar con las aeronaves, en ocasión de brindar una charla sobre siniestralidad vial, en el marco de la 14ª Jornada de la Sociedad Nacional de Cirugía celebrada en esta ciudad.



Dijo que tiene ventajas en situaciones de emergencia médica "en las que el tiempo es vital, está demostrado a nivel internacional que el helicóptero es el medio más eficiente para trasladar un equipo médico", debido a su breve tiempo de desplazamiento y la capacidad de posarse prácticamente en cualquier lugar.



Sobre el tema el espacio informativo de radio Durazno informó que "según algunas fuentes consultadas la idea es que una vez se cuente en nuestro país con estas dos aeronaves, una opere desde Montevideo y la otra desde un punto del interior, aspecto que no se ha definido, aunque seguramente será en la zona norte". Mientras tanto, en la época estival ambos helicópteros se trasladarían al este del país, ya que es donde se registra el mayor porcentaje de accidentes graves, de todas formas será un tema a estudiar en mayor profundidad y definir en el futuro.



Uruguay posee un escuadrón de helicópteros en la Base Aérea N° 1 junto al Aeropuerto de Carrasco, integrado por aeronaves de alas rotatorias, modelos Bell UH1H, Bell 212 y Eurocopter AS-365 Dauphin, que se utilizan en diversas misiones como la de búsqueda y rescate, transporte militar y de autoridades, pero no cuentan con equipamiento específico tipo ambulancia que permita trasladar pacientes críticos.



La Aviación Naval con base en Laguna del Sauce, Punta del Este, cuenta con helicópteros Eurocopter BO-105 Bol-kow, de procedencia alemana y Helibrás 355 Esquilo de construcción brasileña, que cumplen misiones utilitarias en la Armada, pero también carecen de equipamiento médico especializado.



Los helicópteros ambulancia, que usualmente se utilizan para evacuar y transportar heridos críticos corresponden a los modelos Bell 206, 212, 222, 412, como así también los Sikorsky, Eurocopter EC-145 y Augusta. En otros países, como Chile por ejemplo, opera el helicóptero modelo Bell 212, de origen estadounidense, equipado con sistemas clínicos intensivos necesarios para aplicar primeros auxilios y estabilización en el lugar del accidente y atención durante el traslado al centro hospitalario.





El País Digital

miércoles, 27 de junio de 2012

A partir del 1º de Julio contado rabioso !!

Pluna deberá pagar su combustible al contado a partir del 1º de julio       

                         
http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_170866_1.html      


El que fía salió a cobrar

26.06.2012 20:23 El presidente de Ancap, Raúl Sendic, informó que la empresa estatal comenzará a venderle combustible a Pluna al contado desde el 1º de julio. "Si hay una decisión del gobierno de sostener la aerolínea, es el gobierno el que se tiene que hacer cargo", explicó el jerarca.



El presidente de Ancap, Raúl Sendic, dijo este martes que Pluna deberá comenzar a pagar el combustible al contado. En declaraciones recogidas por Subrayado, el jerarca explicó que "se garantiza la deuda hasta el 30 de este mes, y a partir del 1º de julio Pluna tiene que empezar a pagar al contado los consumos". De lo contrario, se cortará el suministro.


Sendic señaló que "quedó clara la posición de Ancap frente al gobierno que la empresa no tiene la responsabilidad de subsidiar a Pluna, y si hay una decisión del gobierno de sostener la aerolínea, es el gobierno que se tiene que hacer cargo", puntualizó.




Aun sin novedades ....

De la redacción de Montevideo portal : http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_170863_1.html

26.06.2012 19:48


 La Fuerza Aérea y la Armada Nacional retomaron este martes la búsqueda del avión de Air Class desaparecido, sin obtener novedades sobre el paradero de la nave. El vocero de la FAU Álvaro Loureiro dijo a Montevideo Portal que no hay una fecha para finalizar la búsqueda.


La Fuerza Aérea y la Armada Nacional retomaron este martes los trabajos de búsqueda del avión de Air Class que se encuentra desaparecido desde el 6 de junio, cuando volaba desde el Aeropuerto de Carrasco hacia Buenos Aires.

El vocero de la Fuerza Aérea Álvaro Loureiro dijo a Montevideo Portal que las tareas de búsqueda realizadas este martes fueron realizadas por un avión de la FAU y dos barcos de la Armada. A pesar de los esfuerzos, la búsqueda culminó una vez más "sin novedades".

Loureiro explicó que la búsqueda sigue centrada en el entorno de la Isla de Flores, último lugar en el que detectó la presencia del avión, aunque con el transcurso de los días los trabajos podrían extender a las zonas aledañas.

El representante de la FAU indicó además que "no hay una fecha para terminar la búsqueda", por lo que el rastreo continuará.

Consultado sobre la efectividad de los recursos abocados a encontrar el avión, como los buques de la Armada equipados con sonares, Loureiro indicó que su rendimiento "está dentro de lo previsto" y que si no se hallaron restos de la aeronave "no fue porque no funcionaran bien los aparatos, sino porque no había nada en la zona en la que se buscó".


Viajaban en el avión, el piloto Walter Rigo, casado de 63 años con una experiencia de más de 16 mil horas de vuelo, y el copiloto Martín Riva, soltero de 34 años, con más de 500 horas de vuelo.

Se estima que lo que causó el accidente fue una falla a partir del engelamiento del motor, dadas las condiciones atmosféricas, pero aún no está clara las circunstancias específicas del hecho. Los resultados de las pericias que hasta el momento pudieron hacerse, dan cuenta de que el avión realizó maniobras bruscas antes de perderse.






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