El pasado sábado 13 de diciembre se festejó el 10° aniversario de la AAMA en este caso diez años de la clásica choritón en el cual agasajó nuevamente a muchos socios y amigos de dicha Asociación sin fines de lucro que su cometido es la preservación, restauración y conservación del Patrimonio Aeronáutico del Uruguay que no es poca cosa y que en el mes de agosto re inauguró el gran Hangar donde alli se encuentran algunas de las aeronaves restauradas.
F-80 Nº213: Indicaciones sobre esquema
de pintura a personal de la FAU. Confección de escudos de escuadrón y triángulo
de asiento eyectable. Pintura interior de nariz del avión, colocación de
armamento y restauración de tapas de tomas de aire.
T-33 Nº203: Indicaciones y trazado
sobre esquema de pintura, marcas y camuflaje a personal de la FAU. Pintura del
escudo de escuadrón y aplicación de ploteos y marcas. Colaboración en trabajos
en la cabina posteriores a su pintura.
T-33 Nº205: Indicaciones sobre el
esquema de pintura al personal de la FAU. Trazado de las marcas
principales. Confección y aplicación de las marcas menores en
material vinilico.
B-25 Nº156: Copiado en nylon de
algunas marcas previo al arenado de la estructura. Estudio del escudo del avion
original a representar y confección de moldes en papel que ayudarán en su
aplicación.
C-47/DC-3 ex
Pluna: Indicaciones de marcas y colaboración en proceso de pintura
previo a su traslado junto al Estadio Centenario para el estreno del documental
Maracaná. Sugerencias para sustituir timón dañado por otro de DC-2.
T-6 Nº373: Indicaciones sobre esquema
y marcas al personal de la FAU. Trazado de todas las marcas principales.
Colocación de ploteos con emblemas. Se comenzaron trabajos de limpieza y
restauración del interior de la cabina incluyendo la confección de un bastón de
comando completo (empuñadura y pie), instalación de equipos y comandos de
tableros y de motor.
Wessex Nº076: Se colocaron
ploteos con inscripciones.
PT-26/19: Se sugirió que se pintara
con el Nº 620 por su valor histórico, ya que se confirmó que se trataba de un
PT-26 convertido a 19, que no llegó a ser utilizado por la FAU. Se marcaron los
numerales y la bandera del timon para su posterior pintura por el personal de
la FAU.
A-37 Nº284: Se colocaron algunos de
los ploteos de marcas (triángulos de asiento eyectable y flecha de rescate). Se
obtuvieron tanques suplementarios subalares.
Ryan Navion Nº1903 ambulancia: Se
completó pintura de hélice, motor, y colocación de luz de aterrizaje, así como
su barnizado completo. Se ubicó y restauró la careta original del radiador que
se colocará oportunamente.
Farman: se reinstaló el bastón de
mando y se repararon los comandos del motor, así como el pintado de los pedales.
Varios: Se rescató de un depósito el comando del avión Uruguay usado por
Bonilla que ya se exhibe en una sala del nuevo Museo.
Restauración de cúpula de torreta de
B-17, un rocket usado en los F-80 y una vieja bomba incendiaria.
Curtiss SNC-1 Falcon Nº205: Se realizó el traslado desde el taller donde se le
devolvió la estructura original al avión. Ahora se está realizando trabajos
claves en la restauración de la carlinga, asientos, antena y partes de aluminio
dañadas en el fuselaje.
El 26 de julio de 2014 se hizo entrega
formal, con la presencia de autoridades del Museo y de la FAU, de:
La restauración para muestra estática
del simulador instalado en el avión Ryan Navion con esquema de "Ambulancia
de la Sanidad Militar".
El
"simulador itinerante" que servirá de muestra y acercamiento a la
conciencia aeronáutica para jóvenes, niños y publico en general, armado en base
a un asiento de T-33.
La
reconstrucción total y puesta en funcionamiento de la Torreta Dorsal y
Ametralladora Browning doble .50 utilizada en los aviones Mitchel B-25.
Se apoyó como todos los años durante
el Día del Patrimonio en la recepción de visitantes al museo, y particularmente
en la atención de los dos simuladores. También tuvo presencia la AAMA en esos
días, tanto en el museo como en la EMA, con un espacio destinado a la promoción
de nuestra institución y a la venta de artículos que permitan generar fondos.
Se han reparado numerosas maquetas
para su exhibición, como así también restaurado documentos y fotos dañados por
distintos motivos.
Se continúa trabajando en el archivo
fotográfico (fototeca) y en la recolección de material para el archivo
bibliográfico, a la espera de la nueva ubicación de la biblioteca del museo.
Se ha recibido donaciones de maquetas,
libros, revistas y documentos varios de parte de la viuda de un exsocio.
Se confeccionaron artículos alusivos a
la AAMA y a la aviación para comercializar.
Se ha contribuido de diversas maneras
en la instalación del nuevo museo, tanto en el traslado de aeronaves y
material, como en el armado de las exhibiciones que lo componen, dioramas,
modelos, etc.
Están todos invitados a seguir de cerca estos trabajos voluntarios, puedes colaborar dando una mano en las restauraciones, comprando libros, revistas, remeras, gorros, etc o con bonos colaboración.
recuerden, los sábados desde las 10 hasta las 17 hrs son bienvenidos.