aeronaves CX

domingo, 29 de diciembre de 2019

80 años del Aero Club del Uruguay como tal y 84 años de la D.A.C.

Hace 80 años
Si bien nació el 22 de enero de 1913 como Comité Nacional de Aviación, cambió su nombre el 25 de julio del mismo año por "Centro Nacional de Aviación" y al fin el 29 de diciembre de 1939 como Aero Club del Uruguay.
Para ese entonces Ángel S. Adami era directivo del Centro y Directivo del Aeródromo Villa Colón.

Las primeras aeronaves de instrucción fueron el CX-AAM un Morane parasol, pasando luego por Stinson 10 y mas tarde (1941) los flamantes Aeronca 50 y 65 trainer como el CX-ACP o el CX-ACL con motor Continental A-50 y A 65 respectivamente, ya para 1945 adquiere un planeador Goppingen wolf dando un paso importante en el vuelo sin motor.
A la fecha posee dos Cessna 150 y dos Cessna 172.

Felicitaciones por estos 80 años y por haber nacido en los albores de la aviación civil.

Así luce hoy el A.C.U.

Año 1941 se comentaba de la compra de los Aeronca 50 Y 65

El aeronca 50 CX-ACP frente a la sede en Melilla 

foto de la institución con sus dos hangares y personal

Hace 84 años

Agrego que un 31 de diciembre de 1935 se creaba la Dirección de Aeronáutica Civil por ley nº 9538 dicha reglamentación disponía que todo lo relacionado a la Aviación Civil, comercial, privada o deportiva en lo referente a legislación, derecho, aeronavegación, aeropuerto, radio, meteorología, material y en general todo lo relacionado con la Aviación civil del país sea dirigido por dicha Dirección de Aeronáutica, de esta manera la Aeronáutica civil toma un carácter diferente, Melilla y el Centro Nacional de Aviación dejaron de ser sus únicos representantes en la Aviación general.
En 1935 nacían el Aeroclub de Carmelo y el Centro de Aviación Salto.
Se exoneraron de de derechos de Aduana, de nafta, así se fue renovando la flota en forma gradual.
Su primer Director fue el Ing. Aeronáutico Luis Marquez, piloto civil.


aeronaves CX

jueves, 19 de diciembre de 2019

2019 nos dejó tan solo 5 aeronaves registradas y unas cuantas en venta

Si, cada vez es menos la cantidad de aeronaves que se registran en nuestro Registro Nacional de Aeronaves, a modo de información en el año 1941 se registraron 36 aeronaves, en 1961 54 aeronaves, 1981 fueron 37, ya en 1991 fueron tan solo 5, en 2001 solo 3, en 2011 14 unidades, en 2016 fueron 10 unidades y si nos vamos a 2018 fueron 5, igual cifra de este año que culmina.

Hoy día a grandes números pueden haber en vuelo 270 aeronaves, la mitad agrícolas.

Las 5 registradas en este 2019 son:

CX-PIP Pipistrel Virus 121 (privado)
CX-LPT Pipistrel Virus 121 (privado)
CX-PAY Pipistrel Virus 121 (privado)
CX-MIE Robinson R-66 (Unidad aérea de la Policía)
CX-IVO Embraer 190LR  (Amas Uruguay)

lo bueno es que los Pipistrel son aeronaves fabricadas entre 2018 y 2019.
también el R-66 es de 2018.
en cuanto al Embraer tan solo 11 años de uso tiene.

En cuanto a los que están o estuvieron en venta, se pudo ver en distintas web de venta de aeronaves extranjeras (freddy aviones, controller y Mercado Libre) algunos CX-, yo diría que este año hubieron alrededor de 8 o 9 y otra cifra similar en el boca a boca.

Por dar un ejemplo: Cessna 310H
                              Cessna 182RG
                              Beech F33A
                              Eurocopter 120
                              Dasault Falcon 2000
                              Cessna 172M
                              Pipistrel 121 virus
                              Canadair CL 600 CRJ-200 ER
                              Volantis Calidus / Cavalon
                              Trike Ikaros
                              Piper PA-36-385



Esperemos que en 2020 la Aviación civil levante vuelo de una vez por todas.

No pidan mucho, solo tengo fotos de dos de ellos y no son mías, es de terror...!!




viernes, 13 de diciembre de 2019

Así fue la llegada del CX-IVO Embraer 190LR de Amaszonas Uruguay

Como estaba previsto el jueves 12 aterrizó a las 11 hrs en el Aeropuerto Int. de Carrasco Gral. (Av) Cesáreo Berisso el Embraer 190 LR CX-IVO de la empresa Amas filial Uruguay.
Este aparato será el primero de tres el cual dicha empresa incorporará en este periodo 2019-2020.
Ya la filial Bolivia adquirió 3 ejemplares del mismo modelo los que ya se encuentran en vuelo hoy día.

En cuanto al CX-IVO es un bimotor con 112 asientos, su primer vuelo fue en 2011 lo que lo hace un avión nuevo con tan solo 8 años.

Gentileza de Spotters SUMU.

Ezequiel Arpajou
Adrián Apellaniz
Alvaro Franco















miércoles, 11 de diciembre de 2019

Llegó a Uruguay el Cessna C208B Grand Caravan EX N824JB futuro CX

La aeronave salió de Oklahoma el día 4 de diciembre realizando así el ferry hasta Montevideo aterrizando en el Aeropuerto Internacional Ángel S.Adami el día lunes 9 a las 19:15 hrs previo aduana y fuel en Artigas.

Se comenta que dicha aeronave será destinada para vuelos taxi y de paseos, desconociendo quien es su propietario y cual sería su matricula CX-

Dicha aeronave estaba en venta en EEUU por 2.200.000 dólares, es del año 2016 y posee configuración ejecutiva para 8 pasajeros, posee Garmin 1000 y aire acondicionado entre otros deleites.

https://www.aircraftdealer.com/aircraft-for-sale-detail/Cessna-Caravan/2016-CESSNA-GRAND-CARAVAN-EX/72743.htm



a su llegada a Adami

vía Steve Barnes flickr.com


trayectoria desde su inicio según flightradar24




a mitad de camino hacia Adami


lunes, 9 de diciembre de 2019

Ahora si el ferry del CX-IVO Embraer 190LR de Amaszonas Uruguay

Actualizado 11/12 hora 18

este es el recorrido CRK-CMB-MCT-HBE-TUN-SID-NAT-MVD
Este miércoles 11 a las 16 hrs aterrizó en Manaus (Brasil).


Se estima que estaría arribando a Carrasco el día jueves 12 alrededor de las 9:30 hrs a cerca del mediodía.








en cabo verde gentileza Spotters SUMU



lunes, 2 de diciembre de 2019

Así se vivió el Florida vuela 2019

presentes el domingo:

aero club artigas con el CX-SOL
aero club durazno con el CX-TGO
aeroclub colonia con el CX-ARL
aero club de minas con el CX-BBW
aerotecno con el CX-AVO
AUCDAE (Presidente)
AAMA y su stand
Gustavo Matiaude y su Decathlon 8 K CAB CX-GVL

también presentes las aeronaves del Centro Aviación Civil de Florida:
CX-AIA
CX-BEL

Vuelos bautismo el CX-SOL y el CX-BEL, mas tarde el CX-TGO.

el día sábado participaron el Aero Club Punta del Este con su CX-BCK.

el CX-BFO de Tandem Factory
el CX-JMA de la escuela SAS
el CX-AQS de Horacio Viera
el FAU 621 Aermachi
el FAU 716 C-U206H







Pilotos del Aero Club de Colonia




























pilotos del Aero Club durazno



vuelos bautismo todo el día

la alegría de disfrutar un vuelo no tiene precio

uno que vuela libre siempre














Acerca de mí

Mi foto
Montevideo, Montevideo, Uruguay