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jueves, 24 de septiembre de 2020

Certificado EASA para un Pipistrel Sinus eléctrico

El Pipistrel Velis Electro (Model Virus SW 128), un avión principalmente destinado al entrenamiento de pilotos, acaba de recibir su certificación EASA afianzando el camino para el futuro de una aviación ambientalmente sostenible y libre de emisiones. El avión se integra a una línea de productos de aviones similares, pero con motor eléctrico.

Después de años de intensa investigación y con varios modelos de aviones eléctricos exitosos y galardonados en su haber, Pipistrel alcanzó una hazaña en la historia de la aviación al lograr el Certificado Tipo para su avión eléctrico Velis Electro.

Pipistrel ha trabajado estrechamente con la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA), para que el nuevo avión alcanzara los más altos estándares de seguridad.

Una nueva era

La aviación eléctrica esta avanzando a pasos agigantados y en el futuro inmediato la capacitación y el entrenamiento tienen en estas nuevas tecnologías una realidad palpable.

El Velis Elctro es una pieza fundamental del programa “Velis Training System”. La aeronave fue diseñada para ser muy confiable, además de fácil de operar y mantener. Empleando el motor eléctrico certificado Pipistrel, el Velis Electro entrega potencia instantáneamente gracias a una interfaz de usuario simplificada en una cabina que mantiene la misma apariencia que los Pipistrel convencionales. Gracias al reducido número de piezas móviles, la tencnología eléctrica aplicada reduce drásticamente los costos de mantenimiento, a la vez que el riesgo de mal funcionamiento se minimiza gracias al sistema de monitoreo técnico continuo. Esta fiabilidad mejorada permite que la aeronave Pipistrel recientemente certificada, logre una vida útil de los componentes de su planta motriz de más del doble de tiempo en comparación con la generación anterior de aviones eléctricos.

El Velis Electro y su hélice compuesta de tres palas P-812-164-F3A. Foto: Pipistrel Aircraft.


Motor y células del Velis Electro. Foto: Render Pipistrel Aircraft.


El avión está propulsado por el motor eléctrico E-811-268MVLC, que Pipistrel desarrolló con EMRAX y EMSISO, fue certificado por EASA para Pipistrel el pasado 18 de mayo de 2020.

El revolucionario motor está completamente refrigerado por líquido, incluidas las baterías. En el proceso de certificación, el novedoso avión demostró la capacidad de soportar fallas, eventos de pérdida térmica de la batería y cargas de choque como parte del proceso de certificación.

Este mismo año, el fabricante Pipistrel entregará 31 Velis Electro a clientes de 7 países diferentes. El Sr. Marc B. Corpataux, de AlphinAirPlanes GmbH, cliente de lanzamiento de Velis Electro, comentó al ser consultado sobre la aeronave: la empresa “está muy orgullosa de que Pipistrel le brinde la gran oportunidad de ser parte de esta travesía que cambia las reglas del juego. Con más de 400 horas voladas y 25 pilotos formados en el modelo precedente Alpha Electro, estamos convencidos de la viabilidad del vuelo eléctrico para las escuelas de vuelo. Inicialmente, distribuiremos 12 aviones en 10 aeródromos de Suiza. Cada base estará equipada con 150 m2 de paneles fotovoltaicos, que producen electricidad para 12.000 horas de vuelo del Velis Electro. Nos complace ofrecer la formación más respetuosa con el medio ambiente posible ”, dijo Corpataux.

Por su parte, Ivo Boscarol, fundador y CEO de Pipistrel Aircraft, declaró: “La certificación tipo del Pipistrel Velis Electro (…) proporciona optimismo a otros diseñadores de aviones eléctricos, al confirmar que el Certificado de Tipo de motores eléctricos y aviones es posible. El motor, que Pipistrel certificó por separado, también está disponible para otros fabricantes de aeronaves.

Paolo Romagnolli, Jefe de Ingeniería de Pipistrel, al referirse a la excelencia técnica del avión certificado por EASA dijo: “El proyecto Velis Electro ha sido uno de esos desafíos de ingeniería que nos gustan en Pipistrel. El Certificado Tipo EASA es una afirmación inflexible de la seguridad del diseño. Lograr esto con un equipo relativamente pequeño es una prueba de que los profesionales jóvenes, talentosos y motivados pueden llevar la innovación a la realidad. Completar el trabajo que nadie más ha hecho antes nos hace sentir muy orgullosos de ser miembros de este equipo de ingeniería”.

fuente:

https://aeromarket.com.ar/noticias/certificado-tipo-de-easa-para-un-pipistrel-electrico/


Vuelo de prueba en EE.UU.de un Cessna 208 Grand Caravan con motor eléctrico


El e-Caravan, el avión comercial totalmente eléctrico más grande del mundo, un Cessna 208B Grand Caravan impulsado por un sistema de propulsión eléctrica magniX, cumplió con éxito su primer vuelo de prueba durante media hora este 28 de mayo, con origen y destino en el aeropuerto Moses Lake, en el estado de Washington (EE.UU.).

Se trata de un Cessna 208B Grand Caravan, reconvertido por AeroTEC --una compañía especializada en modificación de aviones, ingeniería e integración de fuselaje--, impulsado por el sistema de propulsión eléctrica magni500 de MagniX. En su versión convencional, esta avioneta puede transportar hasta 13 pasajeros.

"El avión superó nuestras expectativas. Ciertamente, desde nuestra perspectiva en el suelo, viendo esa escalada inicial, había mucha gente sonriendo y aplaudiendo. Fue realmente magnífico, y super silencioso ", dijo Lee Human, CEO y presidente de AeroTEC. "Este vuelo de 30 minutos nos habría costado 6 dólares en electricidad en comparación con 300 a 400 en combustible, y el avión de persecución Cessna 182 fue más ruidoso que el eCaravan", agregó Roei Ganzarski, CEO de magniX.

El eCaravan comparte el sistema de propulsión magni500 que se encuentra en el ePlane DHC-2 Beaver de Harbor Air que voló el primer vuelo eléctrico histórico de un avión comercial el 10 de diciembre de 2019. Mientras que el motor del Beaver se redujo a 450 caballos de fuerza, para que coincida con la salida del stock del pistón radial Pratt & Whitney del avión, el magni500 de la Caravana funcionará a plena potencia, el equivalente eléctrico de 750 caballos de fuerza.

"Ambos aviones son completamente eléctricos. Es el mismo sistema de propulsión, es el magni500 en ambos aviones, el mismo inversor, los mismos controladores de batería ", dijo Ganzarski, en una entrevista previa al vuelo con Skies. "Ambos son bancos de pruebas voladores. No hay asientos en ellos, las baterías están en el cuerpo de la aeronave. Es para probar el sistema de propulsión y el sistema eléctrico, no para tratar de hacer volar a las personas ".


Un Cessna Grand Caravan modificado para llevar un motor eléctrico magni500; el costo de un vuelo de media hora pasa de 300 a 6 dólares Crédito: Gentileza MagniX

Las baterías están montadas en la cabina del avión para que los ingenieros y técnicos tengan fácil acceso, y hay cámaras de video en el fuselaje para que el estado de las baterías pueda ser monitoreado durante los vuelos de prueba.

En última instancia, una vez que el sistema de propulsión ha sido certificado, Ganzarski cree que los paquetes de baterías podrían reemplazar los tanques de combustible del ala del avión, o ser colocados en la cápsula de carga del vientre del avión o delante del cortafuegos, ya que el magni500 ocupa menos espacio que el turbohélice P&W PT6A que normalmente alimenta el 208B.

Las mejoras en la tecnología de la batería están avanzando rápidamente, y Ganzarski espera que esto permita a los aviones propulsados por magniX cumplir con la misión "Middle Mile" (vuelos de pasajeros y carga de hasta 1000 millas) para cuando se complete el programa de certificación, en menos de dos años.

https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/grand-caravan-asi-fue-primer-vuelo-avioneta-nid2372328







miércoles, 23 de septiembre de 2020

Se cumplen 100 años del nacimiento del piloto arachán Víctor "langostero" Martinez

 Así lo difunde el piloto aviador Horacio Viera García en su facebook y tal cual lo estampamos en este sitio para que mas personas lo puedan conocer.

Este 25 de setiembre se cumplen 100 años del nacimiento de Víctor Martínez, “EL LANGOSTERO”.

Para las nuevas generaciones tal vez sea alguien desconocido, pero en realidad es alguien con quién la sociedad de Cerro Largo mantiene una deuda de reconocimiento por su importante labor social, en una época dónde las comunicaciones no tenían el desarrollo de hoy.

Víctor Martínez quien se ganará su apodo por el combate a la plaga de langostas que azotaba los campos uruguayos en la década del 40 fumigando desde el aire los cultivos. No dedicó solamente a esto su vida de aviador. Realizó patrullajes aéreos en la frontera para controlar el contrabando de ganado y desarrolló además una labor social importantísima de traslado de enfermos y heridos siendo piloto del avión ambulancia del Aeroclub Melo. Labor que muchas veces debió desempeñar en condiciones precarias para la operación de su aeronave.

Siendo además un intrépido piloto en su época, pionero de la aviación , que se animó a traer pequeños aviones desde los Estados Unidos.

Esta pequeña reseña fotográfica pretende ser un homenaje a su memoria, para que su nombre no quede olvidado en la sociedad arachana.


Horacio Viera García




Lindo recuerdo para uno de los tantos pilotos civiles que "hicieron patria" en el interior de nuestro país.

domingo, 20 de septiembre de 2020

El Centro de Aviación Civil de Florida cumple 83 años

Otro gran Aero Club cumple sus primeros 83 años.

Este sábado 19 y domingo 20 estaba previsto un festival conmemorando los 83º del Centro Aviación Civil de Florida un 23 de setiembre de 1937, debido al Covid fueron suspendidos todos los eventos aeronáuticos por este año, mas allá de ser al aire libre y que el virus no se contagia por el aire....

Sus primeras aeronaves fueron un Stinson 108 registrado en el año 1946 matricula CX-AGR, un Luscombe 8A registrado al año siguiente matricula CX-AIA, un Piper PA-22 tripacer registrado en el año 1956 matricula CX-APS y el último un Cessna 150E desde el año 1991 CX-BEL.









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