aeronaves CX
viernes, 30 de diciembre de 2022
1er Spotter Day en Punta del Este / Laguna del Sauce
domingo, 25 de diciembre de 2022
Venta de libros y revistas varias aeronáuticas en español
Ofrezco parte de mi colección de revistas aéreas en español, en variada la cantidad que tengo pero algunas de ellas son:
39 ejemplares de REVISTA AEREA hispanoamérica de distintos años hasta los 90 y pico.
Revista AVION REVUE en español varios ejemplares
Revista AVIONES DE GUERRA varios ejemplares
Revista IMAGENES DE GUERRA con diarios de época
Revista ALAS, FUERZA AEREA y OBJETIVO (URUGUAYAS)
Revista NOTICIAS con extra de MALVINAS diez años después con cassette original
Libro VUELO NOCTURNO Antoine de Saint Exupery
Libro F-51D MUSTANG en Uruguay - Rolando Grasso.
Consulte precios por mail : archivoscx@gmail.com
jueves, 15 de diciembre de 2022
Este 2022 cierra con 15 nuevas aeronaves ingresadas al país.
Si miramos hacia atrás veremos que en 2019 fueron 8 las aeronaves ingresadas, en 2020 fueron 5, en 2021 también se registraron 5 ejemplares.
En este 2022 fue mucho mejor y se registraron hasta la fecha alrededor de 14 ejemplares, siendo ellos:
9 Pipistrel de los cuales:
5 son Alpha Trainer
2 son Alpha Pro
1 Virus 121
1 Alpha Club
también se registró:
1 Cessna 172P matricula CX-GRD
1 Fairchild SA 227 Metro III matricula CX-CLD para la empresa Air Class
1 Grumman Ag Cat 164B matricula CX-RBS
1 Weatherly Aircraft 620B
1 Air Tractor 402B matricula CX-LAB-R
1 Robinson R-66 que si bien aun no está matriculado será el CX-MIF y viene a cumplir funciones en la Dirección General de Aviación de la Policía Nacional.
Hay otros dos aparatos que vendrán (uno de ellos será un helicóptero turbina en leasing) pero por lo que veo será el próximo año así que no entran acá.
Cabe agregar que también se han vendido varias aeronaves, algunas de ellas quedaron en nuestro país, otras al exterior como ser:
CX-PPP se vendió a Argentina como LV-JUF
CX-BVY Air Tractor 502B se vendió a Brasil
CX-VOL Cessna 182J vendido a Paraguay
Otras aeronaves que también se vendieron al exterior fueron
CX-MBS Dassault Falcon 2000 vendido a EEUU
CX-JFJ Piper PA-31-310 a Argentina como LV-HKB
CX-HMU Dauphin SA 365
CX-BXQ Tecnam P 2002 como LV-KDF
también las aeronaves de Amas Uruguay fueron devueltas ellas eran CX-LVA, CX-SDU y CX-IVO.
Las que estuvieron en venta en distintos portales y medios fueron:
CX-AGG Cessna 140
CX-BVC Cessna 340
CX-BVT Beech 58
CX-AZX Beech 55
CX-BFC Cessna 150
CX-BDZ Cessna 172F
CX-PRO Cessna 150M
CX-PRA Cessna 150M
CX-BCE Piper PA-22
CX-JFJ Piper PA 31 310 se vendio a Arg LV-HKB 2021
CX.MBS Dassault Falcon 2000 N504WT
CX-BVY Air Tractor 502B vendido a Brasil 2022
CX-VOL Cessna 182J vendido a Paraguay 2022
CX-JMG Cessna 172XP vendido como LV-JQR 2020
CX-PPP Cirrus SR 22 vendido como LV-JUF
CX-HMU Dauphin SA 365
CX-LVA devuelto
CX-SDU devuelto
CX-PIP Pipistrel 121 Vendido LV-S090
CX-AGG C-140
CX-BVC C - 340
CX-BVT B-58
CX-AZX B-55
CX-BFC C-150
CX-BDZ C 172F
sábado, 10 de diciembre de 2022
la Dirección Nacional de Aviación de la Policía Nacional incorporará otras dos aeronaves
Según fuente de Defensa.com la Dirección Nacional de Aviación de la Policía Nacional incorporará dos helicópteros que se sumarán a su flota entre enero y febrero de 2023.
Se trata de otro Robinson R-66 turbina y un Bell Long Ranger L3 que vendría como leasing hasta fin de 2024, sus matriculas serán consecutivas a las ya existentes, CX-MIF el R66 y CX-MIG el Bell.
La flota constaba de 3 Robinson R-44 y 1 R-66 además de un Cessna 182Q y un Cessna T210N.
De esos 3 R 44, se vendió uno, el CX-MIB que fue parte de entrega logrando adquirir el nuevo R-66.
Se capacitará a los pilotos y personal de tierra en esta nueva aeronave Bell.
La flota de la Policía Nacional constará de :
ALA ROTATIVA
1 Robinson R 44 Police CX-MIA
1 Robinson R 44 Raven CX-MIC
1 Robinson R 66 turbine CX-MIE
1 Robinson R 66 turbine CX-MIF
1 Bell Long Ranger 203 CX-MIG
ALA FIJA
1 Cessna T210N Turbo Centurión CX-MID
1 Cessna 182Q Skylane II CX-BKW
viernes, 4 de noviembre de 2022
sábado, 15 de octubre de 2022
Otros 4 Aeroclubes cumplen aniversario en Octubre
En este mes de octubre cumplieron aniversario los siguientes Aeroclubs:
Centro de Aviación Salto cumplió 87 años el 4 , siendo pioneros en los Raids Aéreos encabezados por su Presidente Julio María Lorenzelli.
Aero Club Fray Bentos cumplió 76 años el 8.
Aero club de Minas cumplió 82 años el 12.
Aero club de Melo cumple 85 años el 30.
martes, 6 de septiembre de 2022
sábado, 27 de agosto de 2022
Aero club de Rocha cumple 76 años
El aero club de Rocha cumple 76 años un día como el de hoy, 19 de agosto pero del año 1946.
En este caso, el Aero Club Punta del Este homenajeó al cumpleañero con una placa recordatoria en la que felicita por su incansable apoyo a la comunidad aeronáutica.
Si bien la placa hace alusión a los 75° seguramente por la pandemia no se había podido hacer dicha entrega.
Otros 3 Aero Clubs cumplen en Julio
Se trata del Aero club Maragato que cumple su aniversario el 12 de Julio de 1940, el Aero Club de Artigas el 14 de Julio de 1945 y por último el Aero club Guichón que cumple el 30 de julio de 1947.
Para ellos las felicitaciones por seguir fomentando la aviación civil a pesar del viento de frente que viene pegando hace algunos años, largos años.
viernes, 10 de junio de 2022
1946- 8 de junio - 2022 Aero Club 4 vientos
Aero club los 4 vientos
Un 23 de marzo del año 1946 se reúnen en la ciudad de Colonia Valdense un grupo de entusiastas de la actividad aeronáutica de las ciudades de Rosario, La Paz, Nueva Helvecia y Colonia Valdense con la intención de fundar un aero club.
Se redactan las bases de la futura institución siendo la formación de pilotos y la promoción de las actividades aeronáuticas recreativas o comerciales.
Su nombre inicial sería “aero club La Totora” pero el 8 de Junio del mismo año cuando se reúnen nuevamente en el Hotel Brisas del Plata para la Asamblea fundacional, surge entre todos los presentes el nombre de “los 4 vientos” dado que eran cuatro las localidades participantes mencionadas anteriormente.
Es así que la Comisión Directiva es creada con personas de dichas localidades siendo su Presidente el Sr. Alberto Schusselin, Vice Sr. Jorge Lostau, Secretario Sr. Victor Geymonat, Tesorera Sra. Maria Fuica (que luego sería la primer piloto femenina en graduarse) vocales Sres. Rómulo Lungo, Edmundo Gilles, Eduardo Rodriguez y Comisión Fiscal Guillermo Ingold, Juan Luis Perrou y Daniel Davyt Tron.
Obtuvieron la Personería Jurídica en setiembre de 1946.
El aero club fue situado al Sur de La Paz cerca del Club Náutico Concordia, predio que fuera cedido en préstamo por la familia Perez Butler.
El primer Instructor fue el Capitán Eladio Silveira y el primer avión fue un Piper J3C-65 matrícula CX-AHK. La primer alumna como se dijo fue la Tesorera de la Comisión la Sra. Maria Fuica y el Sr. Rolando Detjen, quienes se recibiera n en diciembre de 1947, ambos de la ciudad de Rosario.
En junio de 1948 se incorpora una segunda aeronave, un Paulistinha Cap 4 de 65 hp origen Brasileño, siendo su Instructor el Capitán Omar García oriundo de la ciudad de San José.
En 1955 se accidenta el Piper J3C y el Paulistinha pasa al Aero Club Fray Bentos en el año 1957.
En 1994 se adquiere un Cessna 172 matrícula CX-ASY que hasta la fecha es el avión escuela con que cuenta dicha Institución.
bibliografía: aeronaves CX
sábado, 4 de junio de 2022
Algunos CX en venta y/o ya vendidos
Sin dudas que son mas las aeronaves que se venden que las que ingresan.
Días atrás se vieron en distintos sitios web la venta de algunas aeronaves con bandera Uruguaya:
martes, 31 de mayo de 2022
84 años del Aero Club de Paysandú
felices 84º Aero club Paysandú.
domingo, 29 de mayo de 2022
El Circulo Aerodeportivo Montevideo cumple 81 años
Nacía como el 3º aero club dentro de Melilla, fundado un 29 de mayo de 1945, días después de fallecido el mentor de nuestra aviación civil, Don Angel Salvador Adami el 1 de marzo de ese mismo año, el Aeródromo pasó a denominarse "Angel S. Adami a solicitud del Director General de la Aeronáutica Militar Cnel (Av.) Oscar Gestido quién lo compartió con el entonces Ministro de Defensa y luego pasó por la cámara de Representantes vota el proyecto transformándose en Ley Nº 10813.
Volviendo al aero club recientemente inaugurado se formó una primer Comisión Directiva formada por los Sres. Dr. Juan Francisco Canessa como Presidente, Victor Lyford-Pike, Ernesto Deal Smith, David y Eduardo Detomasi, Raúl Staricco, Juan Carlos Pedemonte, Tte. Cnel. Arturo Olave, Francisco Bonilla, Italo Perotti entre otros.
Las reuniones se realizaban en diferentes domicilios de estos últimos nombrados y como "sede" se colocó en Adami una carpa prestada por la Armada que oficiaba de hangar y de resguardo para uno de los flamantes Piper J3C-65 matricula CX-AEY, siendo el otro matricula CX-AEZ con que contaba el aero club.
Un temporal el 18 de enero de 1946 destruyó la carpa y por ende uno de los aviones ya que el otro se encontraba afuera y quizás el buen amarre lo salvó de "volar" por los aires.
A final de 1948 se solicitó levantar unas oficinas para alojamiento y control de las actividades y fue así que se construyó una casilla de madera a continuación del bar y oficina del Aero Club del Uruguay.
Su primer instructor fue Raul Rodriguez Escalada y cuando éste ingresó a PLUNA fue sustituido por Ricardo Martinez Barrios, haciéndose cargo de los alumnos.
Como anécdota, a uno de esos Piper J3 se le quitó las ruedas y se le adaptaron flotadores “Woblan” de fábrica adquiridos por el representante de la firma en Uruguay Fernando Silveira Riet.
Fue botado en la playa de Carrasco el 16 de abril de 1946 y llevado en vuelo hasta la bahía de Montevideo por el Instructor Rodriguez Escalada.
Pocos días después se realizó un festival en el balneario Jaureguiberry donde las aeronaves aterrizaban en una pista paralela al rio, estando presente el CX-AEZ.
Ya por los años 50 la escuela de vuelo estaba a cargo de los Instructores Manuel Pastoriza, Martinez Barrios y Enrique Frois.
En 1953 alcanzó el 1º puesto en la estadística de egresos de pilotos repitiéndose en el año 1955. Las aeronaves usadas para la instrucción eran los Piper J3 CX-AEY, CX-AEZ y CX-AFF, un Stinson 10 A matrícula CX-ADG, sumándose en 1959 un Fairchild PT-26 ex Fuerza Aérea.
En los años 60 los instructores eran Washington Miglierina y Hugo Cañizas y en 1967 al renunciar Cañizas quedó a cargo Elbio Muñoz e Irene Samko hasta 1968.
Hoy día mantienen la escuela de vuelo y sede mejor equipada con simulador propio y hangar para el resguardo de sus dos Cessna 150G matriculas CX-BFE y CX-BGU, además cuentan con un flamante Cessna 182 Skyline CX-AZV.
jueves, 26 de mayo de 2022
Encuentro Aeronáutico en Aero Florida 3, 4 y 5 de junio de 2022