Según diario el observador de hoy:
Aún no se conocen oficialmente las causas que provocaron el accidente el 6 de junio de 2012 del avión de Air Class que cayó a un kilómetro de la Isla de Flores, donde murieron dos pilotos cuyos cuerpos continúan buscándose. Pero sí se conocen innumerables problemas técnicos de las aeronaves. A ello se sumó ahora un experiente aviador de la empresa, que fue despedido, quien denunció ante la compañía primero y luego a la Justicia, una serie de irregularidades que dejan al descubierto graves fallas en materia de seguridad.
Entre ellas está que la tripulación tenía prohibido anotar en la planilla oficial las fallas de los aviones para que no se enteraran las autoridades aeroportuarias. Además, dijo que volaban con radares rotos; los instrumentos que funcionaban se colocaban provisoriamente en aviones para pasar las revisiones; que no funcionaban los equipos que evitan el engelamiento de las alas y hélices; los aviones perdían presurización y afirmó que la empresa nunca quería parar las aeronaves para hacer reparaciones. Ese aviador, al que entrevistó El Observador, es el comandante Eugenio Viera, quien cuenta en su haber con 9.400 horas de vuelo.
Información cruzada
Desde que ocurrió el accidente están en marcha investigaciones de la Justicia y de los expertos de la Oficina de Prevención de Accidentes e Incidentes de Aviación. Se espera a corto plazo que haya un informe con conclusiones, al menos preliminar.
Dos pilotos que realizaron una pericia para la Justicia señalaron que el accidente fue provocado por “una falla estructural” pero eso no está probado aún. Sin embargo, para Air Class, fueron errores cometidos por los pilotos Walter Rigo y Martín Riva los que ocasionaron la caída del avión matrícula CX-LAS que ese 6 de junio salió a las 19.55 de Montevideo rumbo a Buenos Aires con una carga de 800 kilos que tampoco se logró encontrar. El argumento de la empresa tampoco está probado.
La posición de Air Class sobre el accidente fue plasmada en un informe surgido de una investigación interna a la que accedió El Observador y que publicó el martes pasado. Ahí se hace hincapié en el error humano como origen del accidente, lo que provocó una respuesta de rechazo de parte de la familia de Rigo, la que declaró que el piloto venía denunciando fallas de las aeronaves y falta de controles a la empresa.
Mientras se procesa la investigación oficial, el comandante Viera denunció que la empresa incumplió los protocolos de seguridad aérea. Sus denuncias fueron presentadas ante la jueza Mariana Mota, quien investigaba el accidente, hasta que la Suprema Corte de Justicia la trasladó a un juzgado civil. Ahora el caso está a cargo de la jueza Beatriz Larrieu.
Viera se formó como piloto en la Fuerza Aérea Uruguaya y trabajó 13 años en Air Class hasta que lo despidieron. Fue compañero de Rigo en Air Class, donde eran los veteranos (se conocieron en 1972 en la Fuerza Aérea), y ambos tienen en común que denunciaron por escrito ante la empresa varias fallas de seguridad de sus aviones.
Viera quedó sin empleo luego de que un psicólogo contratado por Air Class sugirió “separarlo de la actividad de vuelo hasta que no se compruebe un cambio significativo en su actitud”, según se lee en un documento interno de la aerolínea al que tuvo acceso El Observador.
Fallas
En febrero de 2012, en una reunión con la empresa, Viera presentó “un memorándum” con una serie de reivindicaciones que iban desde temas salariales hasta otros vinculados a problemas de seguridad que todos los días enfrentan los pilotos que operan aviones que son de los años 80.
De esa reunión participó el gerente de Air Class, Jorge Álvarez, quien proviene de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) y quien redactó el documento de la compañía donde se sugiere que “el descuido o equivocación de los pilotos podrían no haber encendido los inversores, con lo cual los instrumentos de orientación no recibieron la energía eléctrica necesaria para funcionar, por lo que todo derivó en la falta de conciencia situacional y desencadenó en cuestión de segundos el lamentable accidente”.
Viera dijo que por el estado del clima el día del accidente, con luna clara, y el trayecto realizado hasta que se perdió contacto con el avión, es imposible que los dos pilotos perdieran su orientación, porque tenían a la vista las luces de la costa. Esa misma respuesta brindó otro piloto consultado por El Observador, para quien “es muy difícil perder la orientación del espacio en pleno vuelo”.
Viera denunció también que la empresa brindaba una “instrucción deficitaria” a los pilotos nuevos. Dijo que a las fallas de radar se sumaban las de “giro direccional” (que indican al piloto la dirección del avión para aterrizajes con instrumentos) que no funcionó durante seis meses. Los aviones tienen dos instrumentos de ese tipo y generalmente funcionaba el del copiloto. Tampoco se arreglaron los equipos TCAS que tienen por cometido avisar cuando el avión vuela con rumbo de colisión hacia otra aeronave. Contó que la puerta del avión Fairchaild Metro que se estrelló estaba “deformada”, y por ello no cerraba bien. Por eso, para evitar pérdidas de presurización y ruidos (un fuerte silbido), la tripulación, desde adentro, sellaba la puerta con nailon o papel. Otro detalle al que la tripulación se acostumbró fue a volar sin sujetar la carga que se transportaba. “Parece que no es importante pero no es así. Yo en Buenos Aires tomaba el peso de los paquetes y disponía en qué parte del avión irían. Una carga pesada que se mueve puede hacer cambiar el centro de gravedad del avión y eso es un riesgo”, explicó el comandante.
El personal de vuelo tenía prohibido hacer anotaciones de problemas en el Registro Técnico de Vuelo (RTV), planilla que es recibida por la empresa y las autoridades de la Dinacia. Una de las fallas que más preocupaba a Viera era la del sistema que evita el “engelamiento”. Por el frío, los aviones operan con un mecanismo que evita la formación de hielo en las hélices, las alas y en la cola. El mecanismo lo probó en vuelo y una vez escribió en el Registro Oficial que no funcionaba. Al otro día, la empresa lo llamo para “retarlo” y reparó el instrumento. l
aeronaves CX
viernes, 22 de marzo de 2013
Empresarios Rusos interesados en abrir planta de ensamblajes de aeronaves ligeras en la Base Aérea 2
SE REUNIERON CON EL SUB SECRETARIO JORGE MENENDEZ Y RECORRIERON INSTALACIONES LOCALES
Empresarios rusos interesados en instalar una planta de ensamble de aviones ligeros en la Brigada local
Con el objetivo de conocer la infraestructura existente y analizar la posible instalación de una planta de ensamble de aviones ligeros y aeroaplicadores de uso civil, una delegación rusa recorrió las instalaciones de la Brigada Aérea.
Carlos Maggi | 22/03/2013 elacontecer.com.uy
El interés contempla asimismo una plataforma de comercialización de insumos aeronáuticos y aeroportuarios. Los empresarios y el sub secretario de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, firmaron una declaración de común acuerdo con la finalidad de estrechar lazos de amistad entre ambas partes y continuar avanzando en estos proyectos.
“Se trata de pasos iniciales, existen empresas a nivel de la región y del mundo que por distintas circunstancias y en diferentes áreas tratan de utilizar a Uruguay como plataforma de sus distintos emprendimientos productivos. En este caso son empresas de la Federación Rusa que se interesan en poder llevar adelante la fabricación de aviones livianos o alguna otra tecnología relacionada con la aeronáutica; nosotros los direccionamos en primera instancia hacia la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica. Por otro lado esta misma gente viajó a Durazno donde tuvo contacto con gente de la Intendencia y la Brigada Aérea para ver las posibilidades que allí existen” explicó a EL ACONTECER el ex representante nacional frentista por Durazno.
“Se trata de pasos iniciales, existen empresas a nivel de la región y del mundo que por distintas circunstancias y en diferentes áreas tratan de utilizar a Uruguay como plataforma de sus distintos emprendimientos productivos. En este caso son empresas de la Federación Rusa que se interesan en poder llevar adelante la fabricación de aviones livianos o alguna otra tecnología relacionada con la aeronáutica; nosotros los direccionamos en primera instancia hacia la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica. Por otro lado esta misma gente viajó a Durazno donde tuvo contacto con gente de la Intendencia y la Brigada Aérea para ver las posibilidades que allí existen” explicó a EL ACONTECER el ex representante nacional frentista por Durazno.
CORAZONCITO
Menéndez dijo que esta instancia se dio atento a no se olvida de su corazón duraznense. Entiende que Durazno tiene capacidades para dar asiento y cobertura, con la presencia de la Fuerza Aérea y de mucha gente que ha pasado por allí, a emprendimientos de estas características.
“Se puede transformar en un puerto libre desde el punto de vista de la aeronavegación para productos que allí se elaboren con determinada exoneración de carácter impositivo, más la interconexión vía ferroviaria y fundamentalmente por vía vial con el puerto de Montevideo y una serie de ventajas comparativas que pensamos nosotros pueden transformar a esa zona en un polo aeronáutico”, señaló. El jerarca aclaró que lo que se hizo fue firmar una declaración de voluntad de colaborar entre las dos partes, precisando que hay que tomar con cautela los pasos que se están dando para que se pueda concretar el proyecto.
SIN NOVEDADES
Sobre el emprendimiento de capitales venezolanos que fuera presentado tiempo atrás en Durazno, el sub Secretario de Defensa aseguró que, tras plantearse determinadas exigencias desde el Ministerio, no se tuvieron más novedades. “Se hicieron una serie de requerimientos para salvaguardar los intereses del Estado, no han sido contestados. Cuando tratamos de poner negro sobre blanco, las cosas que se requerían para poder utilizar lo que el Estado brinda, las contestaciones se han ido dilatando en el tiempo y esperemos que sea solo una dilación y no una negativa a aceptar lo que el país necesita como recursos serios para que empresas serias se instalen acá”.
PARA MENÉNDEZ AMBOS PROYECTOS SON COMPATIBLES
En el caso de que los empresarios venezolanos y rusos concreten todos los pasos y cumplan con los requerimientos exigidos, Menéndez aseguró que ambos pueden funcionar en el mismo sitio. En tal caso, dio cuenta, se deberían construir diferentes hangares y la logística requerida para emprendimientos de esta envergadura, que posicionaría a Durazno como referencia en esta zona del continente. “Esto da la posibilidad de un abanico muy grande de líneas de trabajo en la industria aeronáutica”m sentenció. En la reunión celebrada en la sede del Ministerio de Defensa, -foto- participaron el doctor Jorge Menéndez, asesores del Ministerio de Defensa Nacional, jerarcas de la Fuerza Aérea Uruguaya y en representación de la delegación extranjera el General del Ejército Vyacheslav Vasyaguin, Vice- Director de la empresa INTEREVM y además consejero de Estado de primera clase, Oleg Zagvozdin, Director general de AVIATEKISM LIMITADA, empresa dedicada a la fabricación de aviones ligeros para uso civil, y Andrey Ivanov, Director comercial de AZIMUTH, empresa dedicada a la fabricación de sistemas de control del tráfico aéreo. |
Accidente de avión fumigador hoy en Durazno
Nos enteramos hace unos minutos del accidente de una aeronave aeroaplicadora en la ciudad de Durazno, zona limítrofe con Tacuarembó.
Ampliaremos en cuanto sepamos mas.....
Según diario el Observador:
Ampliaremos en cuanto sepamos mas.....
Según diario el Observador:
Un avión que cumplía tareas de fumigación en una zona próxima a la localidad de Blanquillo en el departamento de Durazno se precipitó a tierra este viernes por causas que se procuran establecer.
Como consecuencia del accidente, su piloto sufrió quemaduras de entidad y se encuentra internado en estado delicado en el hospital de San Gregorio de Polanco.
El vocero de la Fuerza Aérea, Álvaro Loureiro, dijo a El Observador que se evalúa trasladar al paciente hacia la ciudad de Tacuarembó para brindarle una mejor atención.
Información ampliada, se trata de MARTIN ORNAZABAL, hijo del
piloto "PEPE" ORNAZABAL, volaba un Grumman Ag-Cat 164, aun no sabemos la matricula.
Martín se encontraba grave el dia sabado cuando nos enteramos de las ultimas noticias.
Espero que se recupere pronto y para la familia el mas sincero apoyo.
Cayó una avioneta fumigadora en un campo privado de Durazno
Publicado por duraznodigital
Una avioneta fumigadora cayó este viernes 22 de marzo en campos de un productor de Durazno, en la zona de Blanquillo, al noreste del departamento, próximo a la localidad de San Gregorio de Polanco (Tacuarembó).
El piloto sufrió quemaduras de entidad y fue trasladado a un hospital de la localidad tacuaremboense. El hombre, nacido en Sarandí del Yi y residente de Cerro Largo, fue trasladado por un helicóptero de la Fuerza Aérea para recibir la atención médica.
Es la segunda aeronave de este tipo que sufre un accidente en este departamento en los últimos meses.
Sábado y Domingo festival en el Jaguel - Punta del Este,aquí fotos !!
LOS ESPERAMOS !!!!
El domingo les traigo las fotos !!!
espero el clima nos acompañe !!!
Y como era de esperar un fin de semana grandioso disfrutando del festival llevado a cabo en el Aeropuerto El Jaguel en Punta del Este.
Mas de 3500 personas asistieron al evento, mas de 35 aeronaves, una docena de paracaidistas, varias pasadas bajas del Cristhen Eagle de Marcelo Porcheto, el bolkow A-066 del Aviación Naval y mas de 250 vuelos bautismo en distintas aeronaves.
Quiero agradecer al personal y Directiva del Aero club (Sr. Juan Plateiro y Eduardo Leoncini) que nos permitieron disfrutar de este espectáculo y poder sacar lindas fotos y compartir estos dos dias y felicitar al Club que cumple 20 años.
FELICITACIONES AERO CLUB PUNTA DEL ESTE por sus 20 años y por este GRAN FESTIVAL, Bien organizado y disfrutable !!
Algunas de las aeronaves participantes:
CX-ATP CESSNA 172
CX-BDU CESSNA 182H
CX-ATN CESSNA 172
CX-ASE CESSNA 172
CX-AQK CESSNA 172
CX-BDB CESSNA 205-10
CX-BCB CESSNA 182F
CX-ARL CESSNA 172
CX-APH CESSNA 170
CX-ARJ CESSNA 172
CX-AZJ CESSNA 150
CX-MYM R-44
CX-BNQ PA-38 Tomahawk
CX-BFE CESSNA 150G
CX-BFW CESSNA 150G
CX-ISA BEECH 58
CX-ABT PIPER J3C-50
CX-CLL R-44
CX-EUR Eurocopter Colibri
CX-CAV R-44
STRIKE Delta Jet 2
BOLKOW Bo 105 A-066
CX-RAF Rolladen Schneider
LV-X 390 CHRISTEN EAGLE 210 hp
Aquellos que no pudieron asistir, aqui van las primeras 30 fotos y videos:
Trike delta Jet 2
Motor BMW 4 tiempos
Juan y Eduardo en los detalles técnicos
Tabaré en la cabecera de la 19 esperando que bajen...
muchos saltos, muchos colores
riquisimos pasteles y tortas fritas, ademas de chorizo al pan, bebidas etc.....Completo !!!
El Instituto presente con el CX.BDB y el CX-BCB
Desde Artigas..........CX-ARL CESSNA 172
Juan haciendo demostraciones
Aero club del Uruguay presente con el CX-ATN CESSNA 172
CX-BDB del IAA - CESSNA 210-5
Porcheto la gastó
CX-ARJ CESSNA 182 con cartel publicitario
Bolkow Bo 105 A-066
Mucho publico, mas bien el domingo en la tarde las instalaciones colmadas
Piper J3C-50 CX-ABT
Una salida en el Strike
El anfitrión...
CX-CAV Robinson R-44
Aero Club Colonia presente CX-AZJ CESSNA 150A
Aero Club Colonia presente...CX-BNQ PIPER PA-38 Tomahawk II
CX-CLL Robinson R-44 Raven II
CX-BNW Cessna 182R
puesta en marcha del BOLKOW A-066
CX-ATP CESSNA 172 del aero club PDE
CX-BDU rumbo a soltar paracaidistas
CX-BFE CESSNA 150G del Circulo Aerodeportivo Mdeo.
CX-CAJ CESSNA 172M
Tabaré Ifrán....
Un feliz Señor disfrutando el tandem
Personal del A-066 bajando del Bo 105
Fernando controlando la aeronave CX-RAF Rolladen Schneider LS -1D
CX-BOT PIPER PA-18-150 remolcador del Rolladen
Ricardo y Fernando , la ALAMEDA presente...
CX-BHJ CESSNA 177 Cardinal con vuelos bautismo
alrededor de 3500 personas en ambos dias.....
CX-ASE CESSNA 172
Rafa Villanueva entrevistando al piloto Argentino Marcelo Porcheto
Rafa Villanueva entrevistando al Pte. del Aero Club E.Leoncini
Y esto es parte de lo que se vivió sábado y domingo en Punta del Este Aero Club......
Los espero en el próximo festival , MINAS en Abril...!!!!
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