El ministro de Transporte, Víctor Rossi, se ofreció para ser interlocutor entre la aerolínea Amaszonas y Alas Uruguay a fin de facilitar un acuerdo comercial entre ambas e incluso hasta una asociación. El ofrecimiento fue realizado por Rossi ayer en una reunión con el presidente de Amaszonas, Sergio Urioste, en ocasión de que se confirmara que la autoridad aeronáutica argentina habilitó a la aerolínea boliviana a operar en el puente aéreo entre Montevideo y Buenos Aires.
"El ministro Rossi nos comunicó la aprobación de las frecuencias. También hablamos de la posibilidad de hacer algo con Alas Uruguay. El ministro se brindó a ser interlocutor o a darnos apoyo en caso de que quisiéramos realizar alguna alianza o algo más", informó Urioste a El País.
El presidente de Amaszonas dijo que a su grupo le interesa la posibilidad de hacer una alianza con la única aerolínea del mundo autogestionada por sus trabajadores. "Sí claro, nos interesa y hemos estado hablando con el directorio de Alas Uruguay sobre la posibilidad de hacer algo juntos, ya sea comercialmente o no", acotó.
Urioste comentó que "lo más fácil es una alianza comercial" que permita, por ejemplo, que Alas Uruguay transporte pasajeros de Amaszonas hasta Asunción (Paraguay). Urioste comentó que las alianzas de este tipo "son parte" del plan de negocios de la aerolínea.
Sin embargo, no descartó la posibilidad de "hacer algo más" a futuro, en referencia a una posible alianza con Alas Uruguay. "No sé si habría la posibilidad de una sociedad... por qué no. Pero no son temas que estén, ya veremos qué pasa y cómo se desarrollan. Todavía Alas Uruguay tiene asuntos a solucionar y nosotros tenemos los nuestros, pero hay una buena relación y estoy seguro que en algún momento vamos a poder hacer algo juntos", explicó Urioste. Además, dijo que un acuerdo comercial con Alas Uruguay es lo más fácil "pero tampoco se descarta una asociación".
Al final de la reunión el ministro Rossi se puso a disposición de la compañía boliviana para intervenir en cualquier momento en las negociaciones que se vienen llevando adelante con Alas Uruguay.
A la aerolínea autogestionada por los extrabajadores de Pluna le quedan solo US$ 2 millones de los US$ 15 millones que recibió del Fondes el año pasado. Para seguir funcionando está solicitando una inyección de entre US$ 5 millones y US$ 6 millones al gobierno, informaron a El País distintas fuentes oficialistas.
El problema de la aerolínea está relacionado a la escasa venta de pasajes, principalmente a Buenos Aires. En Alas Uruguay trabajan 110 personas, de los 750 empleados que tenía Pluna cuando cerró en julio de 2012. La nueva aerolínea empezó con 30 trabajadores, y fue incorporando nuevos funcionarios a partir de la operación regular de vuelos, entre fin de 2015 y principios de 2016.
En estos momentos en Cochabamba (Bolivia) comenzaron los trabajos en pintura y detalles pertinentes del primer avión de Amaszonas Uruguay, el cual llegaría a Montevideo en los primeros días de mayo. El segundo y tercer avión CRJ 200 arribarán a Uruguay en los meses de julio y agosto según el plan de negocios previsto.
El grupo Amaszonas está integrado por Amaszonas Bolivia, Amaszonas Paraguay y BQB de Uruguay.
Se espera finalizar a la brevedad el proceso legal para comenzar a operar como aerolínea de bandera uruguaya.
El tipo de aeronave que utilizará Amaszonas Uruguay para desarrollar los planes de futuro del grupo entre este año y 2018 será en su mayoría del mismo modelo de los que integran actualmente la flota de 12 aviones, Bombardier CRJ 200 con capacidad para 50 pasajeros.
"Alas Uruguay necesita tener tranquilidad"
El ministro de Transporte, Víctor Rossi, dijo ayer en el programa A Diario de El País TV que el objetivo planteado por Alas Uruguay "es difícil".
"Lo mejor que podemos hacer yo y los uruguayos para contribuir a este esfuerzo de consolidarse es tener un espacio de no opinar, de no generar condiciones que multipliquen dudas. Veremos en los próximos días cómo evoluciona el desarrollo de la empresa", señaló el ministro. Además, Rossi agregó que la aerolínea Alas Uruguay "necesita de tranquilidad para ordenar la estrategia y las cuentas".