aeronaves CX

lunes, 20 de diciembre de 2021

1944 - 20 de diciembre - 2021 77º del Aero Club Treinta y Tres

 Un año mas del Aero Club Treinta y Tres.

A la Comisión Directiva, socios y amigos, a seguir forjando aviadores y divulgando la enseñanza del vuelo civil.




sábado, 11 de diciembre de 2021

Este 2021 culmina con tan solo 5 aeronaves ante el Registro Nacional de Aeronaves

 Como viene siendo tendencia hace ya varios años, este 2021 no podría ser de otra manera, prácticamente llegando al final del año se registraron 5 aeronaves. siendo ellas:

CX-CLC Boeing 727-264 

CX-JAL Cessna 150L

CX-SCA Learjet 60

CX-MLI Air Tractor 502B

CX-GRD Cessna 172


a diferencia de Brasil que registró 210 aeronaves en este año y Argentina que registró aproximadamente unas 20 aeronaves.

No se cuentan las aeronaves vendidas al exterior que por cierto lo que atañe a nuestro pais se han ido varias como ejemplo los tres Bell 230 de la empresa Foresbal, y otra media docena de publicadas en venta en distintas web nacionales e internacionales como ser aircraft.com y fredyaviones.




viernes, 10 de diciembre de 2021

Conferencia del representante de la Piper Aircraft para A. Latina Sr. Dan Lewis


 El próximo domingo 12 de Diciembre a las 11 hs. estará presente en Aero Florida, el representante de la PIPER AIRCRAFT Inc. para América Latina, Sr. Dan Lewis. El motivo es brindar una conferencia para lo cual se invita a pilotos, instructores y público en general a participar de esta instancia.
Habrá servicio gastronómico por parte de la Cantina del Aero. Los esperamos !!!

Por mas info: 099 350 265






sábado, 4 de diciembre de 2021

1914 - 4 de diciembre - 2021 107 años del intento de crear la 1º Escuela de Aviación Civil

 



Recibido de piloto, Ángel S.Adami recibe el brevet Nº 51 del Aero Club Argentino
el 21 de junio de 1914, quedando en condiciones de hacerse cargo de lo iba a ser
la 1º escuela de vuelo del Centro Nacional de Aviación.
También la Escuela le solicita a Adami que busque un aeroplano para tal fin, es así
que se contacta con el Chileno Edmundo Marichal para adquirir un Farman con
motor Gnome de 50 hp.
A principios de ese año ya se había tratado el tema de un predio cedido en usufructo por la
Compañia territorial Uruguaya quien era fundadora del Balneario de Atlántida.
Fue así que se armó un hangar inaugurado un 4 de diciembre del mismo año.
Los pilotos eran Adami, Gonzalez y Marichal que fue en principio a armar el aparato.
La escuela duró poco, ya en abril de 1915 no existía mas, debido a su lejanía de la
capital.
El hangar fue desmontado y llevado a Piedras blancas a procura de lograr conseguir
otro lugar mas cercano, pues Adami como vivía con su esposa cerca de Villa Colón,
encuentra un predio allí el cual fue aceptado y se comenzó a acondicionar, inaugurándose
el 2 de julio de 1920.


relato de los libros

Angel S. Adami, fundador de la Aviación civil Uruguaya” Juan Maruri.
Medio Siglo de Aeronáutica” Juan Carlos Pedemonte
Difusión aeronaves CX


sábado, 27 de noviembre de 2021

80º del Aero Club Paso de los Toros

 El Aero Club Isabelino cumple nada mas y nada menos que sus primeros 80 años.

Una de sus aeronaves pioneras que participó en innumerables vuelos sanitarios también participó de las inundaciones del año 59, se trata del Beechcraft C 45 bonanza matricula CX-ANB, hoy día pertenece a una Escuela de Vuelo sito en Adami y se encuentra en optimas condiciones.

A la Comisión Directiva felicitaciones por este aniversario.


a la derecha, el instructor del Aero Club Amalio Blanco 


2do esquema de pintura
      
3er esquema de pintura

    
                                                                            esquema actual


79 años del Aero Club de Canelones

 Un día como el de hoy se fundaba el Aero Club de Canelones, a su Comisión Directiva, socios y amigos aeronáuticos, un gran saludo y ojalá para los 80º se pueda hacer un buen festival aéreo, como no tiene acostumbrados.




miércoles, 24 de noviembre de 2021

Se vende Piper PA-22 108 Colt año 1961 CX-BCE

Fabrica: Piper Aircraft Co

Modelo: PA-22 108 Colt

Año: 1961

Matricula: CX-BCE

Ubicación: Mercedes (Uruguay)

Horas aeronave: TT 3650 Hrs

Motor: Lycoming O 235 C1B 115 hp

Hélice: Sensenich

Horas remanentes de motor: 1080 hrs

Overhaul HT 2400 hrs

Consumo: 6 galones / hora

Anual 12/03/2021

Equipo: VHF Icom, Transponder modelo STX 165, ELT Artex, GPS Garmin 695.


PRECIO: U$S 34.000 Contacto JOSE GOMEZ RAMOS 

https://www.facebook.com/marketplace/item/582303656336878/?ref=product_details&referral_code=undefined











                                         





martes, 23 de noviembre de 2021

Se accidentó el avión experimental Pik 26 mini sytky en Rivera

 En horas de la mañana se accidentó el monoplano experimental Pik 26 en la zona próxima al Aeropuerto de Rivera.

En junio de este año su constructor había culminado con la construcción de su propia aeronave realizada en madera y con un motor Citroën,  aún estaba en etapa de Certificado de Competencia de vehículo ultraliviano (RAU 103) y sin matricula asignada por lo que se supone estaba realizando pruebas de pista.

El piloto y constructor sufrió fractura de sus piernas y se encuentra fuera de peligro.







domingo, 21 de noviembre de 2021

66 años del Centro Uruguayo de Planeadores

 Creada un 21 de noviembre de 1955 por visionarios apasionados por el vuelo sin motor, instalados en la Alameda, San Carlos (Maldonado), después de un impas retoman la actividad en el año 1970 siempre al mando el piloto Leonel Bonilla y Fernando Gargiulo entre otros y en 2018 adquieren un planeador Schempp Hirth Janus A matriculado CX-GIA con quien realizan vuelos bautismo junto a su inolvidable remolcador el Piper PA-18 CX-BOT.

Las felicitaciones y a seguir disfrutando del vuelo...!!


foto via facebook


sábado, 20 de noviembre de 2021

a 85 años del primer vuelo del "Churrinche" DH 90 de PLUNA

Un día como el de hoy volaba por primera vez el biplano CX-AAR The Havilland Dragonfly 90 s/n 7532 bimotor cuya planta motriz eran dos Gipsy Major I de 130 hp c/u y bautizado "Churrinche" por su color rojo (y plata).
Así comenzaba un 20 de Noviembre de 1936 la Aerolínea de bandera Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea - P.L.U.N.A. creada por los jóvenes hermanos Jorge y Alberto Marquez Baeza siendo la ciudad de Salto su primer destino local y en diciembre del próximo año comenzaban la ruta Montevideo-Punta del Este-Porto Alegre-San Pablo.
La otra aeronave de similares características era el CX-AAS bautizado "San Alberto".
A fines de noviembre del año 1951 se comenzó con la restauración del mismo, trabajo que no prosperaría ya que la puesta a punto de los motores resultaría muy onerosa por lo que el 12 de enero de 1952 se decide por parte de PLUNA dejar sin efecto el arreglo y se lo deja hangarado en Carrasco hasta que pasa a formar parte del acervo del Museo Aeronáutico y que como es sabido el AAR se perdió en el incendio del Museo en 1997.

adhesión aeronaves CX





foto vía Memorias de Pluna


a 80 años del brevet de piloto civil de Mirta Vanni 1941-2021


MIRTA VANNI DE BARBOT, nacida en la ciudad de Colonia en 1924.
El 18 de Noviembre de 1941, Mirta recibe el brevet de piloto privado, tenía 17 años y era la más joven de sus siete compañeras colegas que ese mismo día recibirían también dicho brevet.
Ellas fueron LAURA MACHADO BORGES, BLANCA MODERNELL, MIRTA MENDEZ WINS, DINA BRUNO PIRIZ, CECILIA CIANCIARULLO, CORA CUORE ISNARDI, ROSA D`ANDREA y MIRTA VANNI.
El Centro de Aeronáutica forma una escuadrilla femenina para representar la institución y dar a conocer la nueva adquisición de aeronaves por lo que el 22 Noviembre del mismo año ante la iniciativa del Director de Aeronáutica Civil José María Peña viajan al Aero Club Argentino, Morón, Bs As.
La escuadrilla estaba compuesta por 5 aviadoras que partieron en los 5 flamantes Stinson 10, yendo Laura Machado y Blanca Modernell de pilotos y Cora Cuore y Mirta Vanni de copilotos y en un Caudron aiglon iban Cecilia Cianciarullo y el instructor de ellas, Ciro Rizzardo.
Las pilotos lucian uniforme verde y las copilotos uniforme blanco (ver foto).
En 1948 ocupada una de las primeras posiciones en el 2do. Circuito aéreo de la República en un biplano Tiger Moth CX-AAD.
En 1952 asume como Jefe del Servicio del Ministerio de GANAD y Agricultura.
En 1959 Vanni comienza con los cursos de adiestramiento para pilotos agrícolas en Adami y en ese mismo año tuvo una participación importante en las inundaciones.
En 1966 comienza a construirse un nuevo hangar en Adami dando servicio de mantenimiento a las aeronaves Piper Pawnee y Snow Commander. Este ultimo traído en vuelo por Vanni desde EEUU.
En 1985 con 43 años de trabajo, deja la actividad con más de 7000 hrs de trabajo.
En 2003 fue Miembro del Comité de Aviación Nacional en conmemoración de los 100 años de la Aviación Civil.
En 2006 fue homenajeada por el Parlamento Uruguayo en conmemoración de los 60 años de la promulgación de la ley de derechos civiles de la Mujer.
Precisamente la Señora Mirta Vanni en representación de la Comisión de los Cien Años de la aviación civil se dirigió a los presentes destacando la importancia del aniversario “….En este significativo año en el que se cumple el centenario de la aviación nacional , sus vertientes militar y civil , nos invitan a recorrer en un vuelo imaginario las rutas del pasado , a nuestro recuerdo vendrán figuras como Boiso Lanza , Berisso , Bonilla , Adami , Detomasi y atrás otros que ofrendaron sus vidas por la aviación nacional , hago mías las expresiones de un colega que…” dijo.…”Estamos en el umbral de una pista del recuerdo donde la torre de control nos da luz verde, pongamos motor y volemos por la ruta del ayer, hagámoslo en silencio sin perturbar el reposo de quienes nos precedieron….”








Homenaje en vida a la Sra. Mirta Vanni, Miembro de la Academia de Historia Aeronáutica del Uruguay.

adhesión aeronaves CX

martes, 26 de octubre de 2021

Amaszonas Bolivia rematricula al CX-IVO como CP-3171

     Como se sabe, Amaszonas Uruguay dejó de operar en nuestro país, siendo el ultimo vuelo del Embraer 190LR CX-IVO el 4 de marzo de 2021.

A los pocos días voló a Bolivia, y en Junio se lo matricula como CP-3171 para Amaszonas Bolivia, realizó hasta julio 89 vuelos siendo el tramo La Paz - Santa Cruz.

Otro CX que emigra o deja de volar en nuestro país, otro CX como tantos se han ido este año.




domingo, 24 de octubre de 2021

Aterrizaje de Precisión en el Aero Club de Canelones el 20 de Noviembre.

 Visto que hace tiempo no generamos actividades para los aviadores, el próximo 20 de noviembre realizaremos un torneo de aterrizajes para compartir y divertirnos, el mismo es abierto para todo el que quiera participar.

Así lo hace saber el Aero Club en sus redes sociales, para mas información, contactarse vía WhatsApp 095 128 602. Desde los años 80 y pico o 90 que no se veía este tipo de deporte así que habrá que verlo.

Sigan de cerca el instagram o facebook del aero club para estar atentos a horario o alguna otra novedad que surja. 

Última noticia 5/11/21; SUSPENDIDO hasta nueva fecha .



 

Festival aéreo en el Aero Club Durazno 6 y 7 de Noviembre

 Conmemorando los 200 años de la fundación de la ciudad de Durazno, el Aero Club invita a todo publico a participar de un evento aeronáutico el cual será realizado el fin de semana del 6 y 7 de noviembre, comenzando a las 8 hrs hasta las 20 hrs.

Para mas detalles, la ubicación del aero club es lindero a la Base Aérea Santa Bernardina, Ruta 5 km 186.500.

Habrá espectáculos aéreos como vuelos bautismo, en avión, trike y helicóptero y dichos tickets ya se pueden ir reservando al tel:

Además de paracaidismo, drones, plaza de comida.

Entrada/persona $ 50 y vehículo $ 100.

por mas información siga al aero club en sus redes sociales: facebook: aeroclub.durazno

                                                                                                instagram: aeroclubdurazno

                                                                                                mail: aeroclubdurazno@gmail.com





Proceso de restauración del Piper PA-22 CX-APS del C.A.C.F.

 Desde el mes de Setiembre, un grupo de integrantes del Centro de Aviación Civil de Florida comenzaron con la restauración completa de su aeronave insignia, un Piper PA-22-150, registrada en marzo del año 1956 con el mismo esquema de su actualidad, blanco con filete rojo.

Dicho proceso sabemos que lleva horas y horas de trabajo permanente, pero sabemos la voluntad y entusiasmo por parte de aquellos que aman la aviación civil y no dejan caer su 81 años de vida como los viene llevando muy bien dicha institución.

A ellos las felicitaciones y a seguir adelante con esta restauración, y felicitarlos ya que también la aeronave de la institución, un Luscombe 8A matricula CX-AIA logró certificarse y estar disponible para la instrucción primaria.

 van fotos via facebook del aeroclub:


                                     











jueves, 23 de septiembre de 2021

87 años de la inauguración del monolito a nuestro martir Ricardo Detomasi en San José

 Nacido en Mercedes Dpto. de Soriano un 1° de diciembre de 1891 y fallecido en la ciudad de San José un 20 de junio de 1915 con tan solo 24 años.

En dicha ciudad un 23 de setiembre de 1934 se inaugura la obra en la que luce un aguila con un ala caida, siendo así el primer martir de nuestra aviación civil.

La Escuela 102 lleva su nombre como así también el aero Club local.

                                                           inauguración  año 1934


84 años del Centro Aviación Civil de Florida

 Un día como el de hoy se conformaba la Comisión Directiva del Centro de Aviación Civil de Florida, institución que hoy cumple sus primeros 84 años.

Desde aqui le hago llegar mis saludos y desearles que puedan lograr ese objetivo tan importante como es poner nuevamente en vuelo el avión insignia del Aero club como lo es el Piper PA-22.

@aerofloridauruguay

Curso de piloto privado, parapentes, planeadores y aeromodelismo, vuelos bautismo y panorámicos.









viernes, 17 de septiembre de 2021

Llegó esta semana un Air Tractor AT-502 para Progreso Aero Servicios

 Se trata de la tercer aeronave de fumigación que adquiere dicha empresa sito en Progreso Departamento de Canelones.

La aeronave es un Air Tractor AT-502B matrícula N4016T serial 502B-3313 procedente de Fort Laurderdale - EE.UU. realizando el ferry el 11 de setiembre  y llegando al Aeropuerto de Carrasco el jueves 16.

El 502 posee una tolva de 1893 litros, a eso sumarle 644 litros de combustible.

La empresa posee dos AT-402B CX-SNH y el CX-NHS y se suma este cero hora.

Al momento se han registrado en nuestro país 6 modelo 402B, 6 502B, 1 401B y 1 402A.




El piloto Gustavo Matiaude y Nestor Santos en el saludo a su llegada.






martes, 31 de agosto de 2021

A 111 años de aquel primer intento de volar un aeroplano Uruguayo

 Un 26 de agosto de 1910 en el campo de Camino Carrasco y Cambay (Montevideo) el estudiante de Ingenieria Enrique Martinez Velazco decidió probar al fin su 2do aeroplano que había construido junto a sus colaboradores los hermanos Escofet, denominado Escofet II, luego del 1er intento en 1909 de la construcción del Escofet I que si bien no llegó a volar debido a la poca experiencia en sustentación, estabilidad y resistencia al aire,elementos que fueron corregidos para la construcción del segundo aeroplano.

Enrique Martinez había viajado a Buenos Aires para adquirir el motor, la tela y demás material para su primer construcción, recibió el apoyo de Newbery y también de Paul Castaibert.

Y llegado el dia 26 de agosto, el motorcito Anzani de 32 hp comenzó a girar y a tomar temperatura, la ideal para que su aspirante a piloto decidiera ese día lograr levantar vuelo.

Luego de unos minutos, sus colaboradores tenian agarrado el aparato y a la orden de Martinez Velazco sueltan el mismo y éste logra carretear unos metros y levantar vuelo a unos 10 metros del suelo, pero al recorrer unos 100 metros, la bobina se desprende, cayendo el aeroplano con fractura de tibia para su joven aspirante que junto a los Escofet desistieron en seguir ese entusiasmo de Martinez. 

Esta hazaña (y la llegada en vuelo de Cattaneo) estimuló a Francisco Bonilla a la construcción de su propio aeroplano, para eso tenía el apoyo de su amigo Florencio Do Pazo y fue así que en diciembre de 1910 comienzan la hazaña en un sótano de la calle Contituyente y que realizara un primer y accidentado intento de vuelo el 17 de abril de 1912, el aparato monoplano de ala media se lo denominó Uruguay I.

Este fantástico libro del cual adjunto foto contiene toda la historia de nuestro primer constructor aeronáutico amateur y primer aviador de nuestro País.

El primer aviador brevetado de nuestro país, (el 1° fue Garcia Came en Europa) el primer constructor de aeroplano amateur y el primer vuelo de un aeroplano construido por un Uruguayo se lo debemos a estos dos grandes compatriotas civiles.






foto 1 Martinez Velazco en la construcción del Escofet II.

foto 2 El monoplano Uruguay 2 de Bonilla.

foto 3 Uno de los libros que relata la historia de nuestro primer aviador entusiasta y o del Uruguay, Francisco Bonilla.



sábado, 17 de julio de 2021

76º del Aero Club Artigas

 Felicitaciones al Aero Club Artigas por cumplir un año mas !!

Su primer aeronave fue un Piper J3C-65 CX-AFD, otra de las aeronaves fue un Cessna 172 matrícula CX-ARL.

Actualmente tiene un flamante Cessna 172 CX-SOL.

En Instagram: @aeroclubartigas







81º del Aero Club Maragato

 Un 12 de julio de 1940 se creaba el Aero Club Maragato.

Su sede social e instalaciones se encuentran en el campo de vuelo de la Ciudad de San José.

Actualmente la institución cuenta con una aeronave Cessna 150 dedicada a la instrucción, un Luscombe 8A y un Piper cuadriplaza Cherokee 180.


Aeroclub Maragato





sábado, 26 de junio de 2021

Aeromás adquirió un flamante Bombardier LearJet 60 para taxi

 En la tarde de ayer llegó al Aeropuerto Int. de Carrasco Gral. Cesáreo Berisso un Learjet 60 del año 1995 adquirido por la empresa Aeromás taxi aéreo.

A su flota se suma este flamante bimotor que posee 8 asientos, motores Pratt & Whitney Canada PW305A, un alcance máximo de 4250 km, una velocidad crucero de 830 km/h y un techo de servicio de 49.000 pies, solo 400 ejemplares fueron construidos.

La Fuerza Aérea Argentina adquirió uno similar en 2020 matricula T-10.

Si bien vino con matrícula norteamericana N777YX se sabe que la Uruguaya será CX-SCA serial 60-054.

fotos: Ezequiel Arpajou



                                                                          





                                                 fotos de su venta con matricula VP-BMM







Acerca de mí

Mi foto
Montevideo, Montevideo, Uruguay