Un año mas del Aero Club Treinta y Tres.
A la Comisión Directiva, socios y amigos, a seguir forjando aviadores y divulgando la enseñanza del vuelo civil.
Un año mas del Aero Club Treinta y Tres.
A la Comisión Directiva, socios y amigos, a seguir forjando aviadores y divulgando la enseñanza del vuelo civil.
Como viene siendo tendencia hace ya varios años, este 2021 no podría ser de otra manera, prácticamente llegando al final del año se registraron 5 aeronaves. siendo ellas:
CX-CLC Boeing 727-264
CX-JAL Cessna 150L
CX-SCA Learjet 60
CX-MLI Air Tractor 502B
CX-GRD Cessna 172
a diferencia de Brasil que registró 210 aeronaves en este año y Argentina que registró aproximadamente unas 20 aeronaves.
No se cuentan las aeronaves vendidas al exterior que por cierto lo que atañe a nuestro pais se han ido varias como ejemplo los tres Bell 230 de la empresa Foresbal, y otra media docena de publicadas en venta en distintas web nacionales e internacionales como ser aircraft.com y fredyaviones.
Recibido de piloto, Ángel S.Adami recibe el brevet Nº 51 del Aero Club Argentino
el 21 de junio de 1914, quedando en condiciones de hacerse cargo de lo iba a serla 1º escuela de vuelo del Centro Nacional de Aviación.También la Escuela le solicita a Adami que busque un aeroplano para tal fin, es asíque se contacta con el Chileno Edmundo Marichal para adquirir un Farman conmotor Gnome de 50 hp.A principios de ese año ya se había tratado el tema de un predio cedido en usufructo por laCompañia territorial Uruguaya quien era fundadora del Balneario de Atlántida.Fue así que se armó un hangar inaugurado un 4 de diciembre del mismo año.Los pilotos eran Adami, Gonzalez y Marichal que fue en principio a armar el aparato.La escuela duró poco, ya en abril de 1915 no existía mas, debido a su lejanía de lacapital.El hangar fue desmontado y llevado a Piedras blancas a procura de lograr conseguirotro lugar mas cercano, pues Adami como vivía con su esposa cerca de Villa Colón,encuentra un predio allí el cual fue aceptado y se comenzó a acondicionar, inaugurándoseel 2 de julio de 1920.relato de los libros“Angel S. Adami, fundador de la Aviación civil Uruguaya” Juan Maruri.
“Medio Siglo de Aeronáutica” Juan Carlos Pedemonte
Difusión aeronaves CX
El Aero Club Isabelino cumple nada mas y nada menos que sus primeros 80 años.
Una de sus aeronaves pioneras que participó en innumerables vuelos sanitarios también participó de las inundaciones del año 59, se trata del Beechcraft C 45 bonanza matricula CX-ANB, hoy día pertenece a una Escuela de Vuelo sito en Adami y se encuentra en optimas condiciones.
Un día como el de hoy se fundaba el Aero Club de Canelones, a su Comisión Directiva, socios y amigos aeronáuticos, un gran saludo y ojalá para los 80º se pueda hacer un buen festival aéreo, como no tiene acostumbrados.
Fabrica: Piper Aircraft Co
Modelo: PA-22 108 Colt
Año: 1961
Matricula: CX-BCE
Ubicación: Mercedes (Uruguay)
Horas aeronave: TT 3650 Hrs
Motor: Lycoming O 235 C1B 115 hp
Hélice: Sensenich
Horas remanentes de motor: 1080 hrs
Overhaul HT 2400 hrs
Consumo: 6 galones / hora
Anual 12/03/2021
Equipo: VHF Icom, Transponder modelo STX 165, ELT Artex, GPS Garmin 695.
PRECIO: U$S 34.000 Contacto JOSE GOMEZ RAMOS
En horas de la mañana se accidentó el monoplano experimental Pik 26 en la zona próxima al Aeropuerto de Rivera.
En junio de este año su constructor había culminado con la construcción de su propia aeronave realizada en madera y con un motor Citroën, aún estaba en etapa de Certificado de Competencia de vehículo ultraliviano (RAU 103) y sin matricula asignada por lo que se supone estaba realizando pruebas de pista.
El piloto y constructor sufrió fractura de sus piernas y se encuentra fuera de peligro.
Creada un 21 de noviembre de 1955 por visionarios apasionados por el vuelo sin motor, instalados en la Alameda, San Carlos (Maldonado), después de un impas retoman la actividad en el año 1970 siempre al mando el piloto Leonel Bonilla y Fernando Gargiulo entre otros y en 2018 adquieren un planeador Schempp Hirth Janus A matriculado CX-GIA con quien realizan vuelos bautismo junto a su inolvidable remolcador el Piper PA-18 CX-BOT.
Las felicitaciones y a seguir disfrutando del vuelo...!!
Como se sabe, Amaszonas Uruguay dejó de operar en nuestro país, siendo el ultimo vuelo del Embraer 190LR CX-IVO el 4 de marzo de 2021.
A los pocos días voló a Bolivia, y en Junio se lo matricula como CP-3171 para Amaszonas Bolivia, realizó hasta julio 89 vuelos siendo el tramo La Paz - Santa Cruz.
Otro CX que emigra o deja de volar en nuestro país, otro CX como tantos se han ido este año.
Visto que hace tiempo no generamos actividades para los aviadores, el próximo 20 de noviembre realizaremos un torneo de aterrizajes para compartir y divertirnos, el mismo es abierto para todo el que quiera participar.
Así lo hace saber el Aero Club en sus redes sociales, para mas información, contactarse vía WhatsApp 095 128 602. Desde los años 80 y pico o 90 que no se veía este tipo de deporte así que habrá que verlo.Conmemorando los 200 años de la fundación de la ciudad de Durazno, el Aero Club invita a todo publico a participar de un evento aeronáutico el cual será realizado el fin de semana del 6 y 7 de noviembre, comenzando a las 8 hrs hasta las 20 hrs.
Para mas detalles, la ubicación del aero club es lindero a la Base Aérea Santa Bernardina, Ruta 5 km 186.500.
Habrá espectáculos aéreos como vuelos bautismo, en avión, trike y helicóptero y dichos tickets ya se pueden ir reservando al tel:
Además de paracaidismo, drones, plaza de comida.
Entrada/persona $ 50 y vehículo $ 100.
por mas información siga al aero club en sus redes sociales: facebook: aeroclub.durazno
instagram: aeroclubdurazno
mail: aeroclubdurazno@gmail.com
Desde el mes de Setiembre, un grupo de integrantes del Centro de Aviación Civil de Florida comenzaron con la restauración completa de su aeronave insignia, un Piper PA-22-150, registrada en marzo del año 1956 con el mismo esquema de su actualidad, blanco con filete rojo.
Dicho proceso sabemos que lleva horas y horas de trabajo permanente, pero sabemos la voluntad y entusiasmo por parte de aquellos que aman la aviación civil y no dejan caer su 81 años de vida como los viene llevando muy bien dicha institución.
A ellos las felicitaciones y a seguir adelante con esta restauración, y felicitarlos ya que también la aeronave de la institución, un Luscombe 8A matricula CX-AIA logró certificarse y estar disponible para la instrucción primaria.
van fotos via facebook del aeroclub:
Nacido en Mercedes Dpto. de Soriano un 1° de diciembre de 1891 y fallecido en la ciudad de San José un 20 de junio de 1915 con tan solo 24 años.
En dicha ciudad un 23 de setiembre de 1934 se inaugura la obra en la que luce un aguila con un ala caida, siendo así el primer martir de nuestra aviación civil.
La Escuela 102 lleva su nombre como así también el aero Club local.
inauguración año 1934Un día como el de hoy se conformaba la Comisión Directiva del Centro de Aviación Civil de Florida, institución que hoy cumple sus primeros 84 años.
Desde aqui le hago llegar mis saludos y desearles que puedan lograr ese objetivo tan importante como es poner nuevamente en vuelo el avión insignia del Aero club como lo es el Piper PA-22.
@aerofloridauruguay
Curso de piloto privado, parapentes, planeadores y aeromodelismo, vuelos bautismo y panorámicos.
Se trata de la tercer aeronave de fumigación que adquiere dicha empresa sito en Progreso Departamento de Canelones.
La aeronave es un Air Tractor AT-502B matrícula N4016T serial 502B-3313 procedente de Fort Laurderdale - EE.UU. realizando el ferry el 11 de setiembre y llegando al Aeropuerto de Carrasco el jueves 16.
El 502 posee una tolva de 1893 litros, a eso sumarle 644 litros de combustible.
La empresa posee dos AT-402B CX-SNH y el CX-NHS y se suma este cero hora.
Al momento se han registrado en nuestro país 6 modelo 402B, 6 502B, 1 401B y 1 402A.
Un 26 de agosto de 1910 en el campo de Camino Carrasco y Cambay (Montevideo) el estudiante de Ingenieria Enrique Martinez Velazco decidió probar al fin su 2do aeroplano que había construido junto a sus colaboradores los hermanos Escofet, denominado Escofet II, luego del 1er intento en 1909 de la construcción del Escofet I que si bien no llegó a volar debido a la poca experiencia en sustentación, estabilidad y resistencia al aire,elementos que fueron corregidos para la construcción del segundo aeroplano.
Enrique Martinez había viajado a Buenos Aires para adquirir el motor, la tela y demás material para su primer construcción, recibió el apoyo de Newbery y también de Paul Castaibert.
Y llegado el dia 26 de agosto, el motorcito Anzani de 32 hp comenzó a girar y a tomar temperatura, la ideal para que su aspirante a piloto decidiera ese día lograr levantar vuelo.
Luego de unos minutos, sus colaboradores tenian agarrado el aparato y a la orden de Martinez Velazco sueltan el mismo y éste logra carretear unos metros y levantar vuelo a unos 10 metros del suelo, pero al recorrer unos 100 metros, la bobina se desprende, cayendo el aeroplano con fractura de tibia para su joven aspirante que junto a los Escofet desistieron en seguir ese entusiasmo de Martinez.
Esta hazaña (y la llegada en vuelo de Cattaneo) estimuló a Francisco Bonilla a la construcción de su propio aeroplano, para eso tenía el apoyo de su amigo Florencio Do Pazo y fue así que en diciembre de 1910 comienzan la hazaña en un sótano de la calle Contituyente y que realizara un primer y accidentado intento de vuelo el 17 de abril de 1912, el aparato monoplano de ala media se lo denominó Uruguay I.
Este fantástico libro del cual adjunto foto contiene toda la historia de nuestro primer constructor aeronáutico amateur y primer aviador de nuestro País.
El primer aviador brevetado de nuestro país, (el 1° fue Garcia Came en Europa) el primer constructor de aeroplano amateur y el primer vuelo de un aeroplano construido por un Uruguayo se lo debemos a estos dos grandes compatriotas civiles.
foto 1 Martinez Velazco en la construcción del Escofet II.
foto 2 El monoplano Uruguay 2 de Bonilla.
foto 3 Uno de los libros que relata la historia de nuestro primer aviador entusiasta y o del Uruguay, Francisco Bonilla.
Felicitaciones al Aero Club Artigas por cumplir un año mas !!
Su primer aeronave fue un Piper J3C-65 CX-AFD, otra de las aeronaves fue un Cessna 172 matrícula CX-ARL.
Actualmente tiene un flamante Cessna 172 CX-SOL.
Un 12 de julio de 1940 se creaba el Aero Club Maragato.
Su sede social e instalaciones se encuentran en el campo de vuelo de la Ciudad de San José.
Actualmente la institución cuenta con una aeronave Cessna 150 dedicada a la instrucción, un Luscombe 8A y un Piper cuadriplaza Cherokee 180.
En la tarde de ayer llegó al Aeropuerto Int. de Carrasco Gral. Cesáreo Berisso un Learjet 60 del año 1995 adquirido por la empresa Aeromás taxi aéreo.
A su flota se suma este flamante bimotor que posee 8 asientos, motores Pratt & Whitney Canada PW305A, un alcance máximo de 4250 km, una velocidad crucero de 830 km/h y un techo de servicio de 49.000 pies, solo 400 ejemplares fueron construidos.
La Fuerza Aérea Argentina adquirió uno similar en 2020 matricula T-10.
Si bien vino con matrícula norteamericana N777YX se sabe que la Uruguaya será CX-SCA serial 60-054.
fotos: Ezequiel Arpajou
fotos de su venta con matricula VP-BMM