aeronaves CX

sábado, 25 de mayo de 2013

Museo Aeronáutico preparandose para la mudanza

Como todos los sábados la Asociación Amigos de dicho Museo se dedica a la restauración de aeronaves, en este caso y desde hace unos cuantos sábados se está con el desarme de las distintas aeronaves y el embalaje de material de biblioteca entre otras cosas para ser llevado al futuro local donde estará en breve el nuevo Museo.
Hoy pudimos desarmar en parte al Stinson 108 CX-ALL, y la replica del Castaibert, ya han sido desarmados el Piper AE-1 y en la próxima semana lo harán los dos Bell UH-1 y así sucesivamente con las aeronaves que se encuentran bajo techo para dejar por ultimo las que se encuentran afuera.

Dejo aquí parte del trabajo del día de hoy:















LOS ESPERAMOS TODOS LOS SÁBADOS desde las 9 hrs hasta las 17 hrs ALLI ESTAMOS !!
Entrada por calle SAN GABRIEL !!

Así estaba hace un mes parte del nuevo hangar del Museo Aeronáutico en la Base Aerea N° 2,
hoy dia ya está techado:





viernes, 24 de mayo de 2013

Festival Aéreo en Paysandú próximo sábado 8 y domingo 9 de Junio

Me contaron que se llevará a cabo un festival aéreo en el Aero Club de Paysandú los días sábado 8 y domingo 9 de Junio.

Aun no tengo mas info.....

miércoles, 22 de mayo de 2013

Otro informe mas sobre el accidente del CX-LAS de AirClass


OTRO INFORME IMPLICA A AIR CLASS

Soplando en el viento

imagen

22.05.2013 10:30

Se dio a conocer otro informe de un catedrático penal que implica a los dueños de Air Class por su responsabilidad penal en la muerte de Walter Rigo y Martín Riva. "Han sido claramente negligentes tanto en la prevención como en la protección de sus trabajadores", indica un reporte de Miguel Langón.

El 6 de junio del 2012 un avión Fairchild dela empresa Air Class desapareció en las aguas del Río de la Plata, cobrándose la vida de los pilotos Walter Rigo y Martín Riva. El siniestro estuvo sumido en el misterio durante meses, al no poder hallarse ningún resto de la aeronave que pudiera dar pistas sobre lo ocurrido. Poco después, al hallarse la caja negra y unos pocos restos, el panorama tampoco se aclaró.
Las familias de los pilotos responsabilizan a las omisiones e irregularidades de la empresa por la muerte de Rigo y Riva, e intentan comprobar ante la Justicia que la falta de mantenimiento de los aviones fue determinante en el accidente. Air Class, mientras tanto, apunta a un "error humano" de los pilotos, punto fuertemente discutido por los familiares. La causa judicial no avanza, a la espera de los resultados de un peritaje de la Oficina de Investigación y Prevención de Accidentes e Incidentes de Aviación, y aún no hay una acusación formal hecha (ver nota relacionada)

Entre las pruebas presentadas en el expediente judicial, meses atrás informábamos sobre un informe penal realizado por el catedrático de Derecho Milton Cairoli, grado 5 universitario que fuera ministro de la Suprema Corte de Justicia durante diez años en Uruguay. En él, Cairoli concluye que hay material suficiente como para tipificar un delito en el accionar de la empresa.
A este documento se suma un segundo informe jurídico (esta vez solicitado por la familia de Martín Riva), en el que otro prestigioso catedrático grado 5 llega a la misma conclusión. Se trata de Miguel Langón Cuñarro, que analiza la seguridad laboral de la que gozaban los pilotos, teniendo en cuenta el estado de las aeronaves.
En el informe, al que accedió Montevideo Portal, Langón explica que en base al material recabado "resulta claramente que la aeronave no recibía toda la atención y cuidado que requería, debido a órdenes y disposiciones expresas que al respecto habían dado los directivos de la empresa". Langón menciona algunos de los mismos puntos señalados por Cairoli, como el hecho de que no se llevara en forma el libro de registros (llegando al extremo de ordenar a los pilotos que no asentaran las fallas), que se declararan menos horas de vuelo, se repararan desperfectos con "soldaduras caseras", se volara con sobrepeso y no se hiciera mantenimiento adecuado.
"El avión que conducían en el momento de la caída no contaba con radar en buen estado de funcionamiento así como tampoco estaba en condiciones de funcionar el registro de las cajas negras", agrega.
Implicancias legales
Langón hace alusión al artículo 7 de la Constitución, que consagra el derecho de los habitantes de la República a ser protegidos en la seguridad y el trabajo, remarcando en especial la salvaguarda de la integridad física a través de normas de prevención y represión por accidentes laborales".
"Asistimos a un claro caso de accidente laboral, toda vez que por accidente de trabajo se considere cualquier lesión o muerte proveniente de una causa súbita, externa y violenta, ocurrida en ocasión o a causa del trabajo", asegura Langón. La legislación que regula la materia "ha sido vulnerada y desconocida por los directivos de la empresa Air Class". Concluye que las "conductas llevadas a cabo por los empleadores de los pilotos (...) encartan sin dudas en tipos penales vigentes".
Para el jurista, los pilotos que no aceptaban trabajar en la forma que estructuralmente disponían los empresarios, arriesgaban comprometer "su trabajo y su pan", habiendo por tanto "una coacción implícita".
La "infracción de leyes y reglamentos" cometida por los empleadores "encarta en una de las bases del delito culposo", además de demostrar negligencia e imprudencia, concluye Langón.
Los empresarios "comprometieron su responsabilidad por culpa grave" al imponer a sus pilotos "esa forma de trabajar" y no hacer el mantenimiento adecuado. El catedrático cree que hay material como para la "imputación del resultado letal ocurrido a grado de imprudencia, que ya tiene suficiente pena (de ocho años de penitenciaría) por el resultado plural (muerte de varias personas)".
"Han sido claramente negligente tanto en la prevención como en la protección de sus trabajadores, lo que los hace responsables por imprudencia grave de las muertes acaecidas", agrega.
En sus conclusiones, Langón opina que los dueños de Air Class infringieron las normativas existentes en Uruguay "al establecer un régimen laboral que creó riesgos que van más allá de lo permitido". La responsabilidad penal puede ser "homicidio culposo con resultado plural" o "delito autónomo de peligro para la aviación".

Montevideo Portal

Se armaría en nuestro País un SUKHOI 26 Acrobático

Un mecánico habilitado por la FAA armaría en nuestro país un SUKHOI SU 26 acrobático de origen Ruso, su destino seria  el extranjero luego de estar en condiciones de volar, lo hara un tiempo con matricula N.


                                                                          fotos ilustrativas


Cada vez mas cerca del avión Presidencial y también para uso de Ambulancia



El gobierno podría concretar en estos días la compra de dos aviones que le fueran ofrecidos tiempo atrás, uno de ellos con la posibilidad de ser usado como avión presidencial .
El vocero de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), Álvaro Loureiro, confirmó a Montevideo Portal que Presidencia le pidió a la FAU que realizara un asesoramiento técnico de las aeronaves para luego decidir sobre la posible compra. La Fuerza Aérea realizó la inspección y "ve con buenos ojos" la adquisición de estas aeronaves.
La evaluación de ambas aeronaves fue "positiva", mencionó Loureiro, quien sin embargo aclaró que la decisión final corre por cuenta de Presidencia. El vocero explicó que la inspección determinó que los aviones están en condiciones de cumplir los dos roles para los que podría usarlo Presidencia: como avión presidencial y ambulancia.
Meses atrás, el medio ibérico Infodefensa había reportado sobre el interés de Presidencia en adquirir estos dos aviones. Se trata de dos Hawker Siddeley HS 125 (hoy British Aerospace, tras la fusión de la compañía British Aircraft Corporation en 1977). Uno de ellos es la versión 700A (en orden de vuelo y matriculado CX-CIB) y el segundo versión 600A (fuera de orden de vuelo y probablemente para ser utilizado como fuente de repuestos, matriculado CX-CBS), indica Infodefensa.
La compra rondaría los dos millones de dólares, e incluye además de ambas aeronaves el programa de mantenimiento de motores para el CX-CIB que garantiza su reparación y/o reemplazo.
El avión 700A seria equipado como avión ambulancia como configuración primaria y transporte presidencial como secundaria. Es decir, además de trasladar al mandatario en destinos relativamente cercanos, la aeronave podría transportar enfermos entre la capital y el interior.
Un recorrido por el sitio Aircraft Sales permite pegar un vistazo al interior y prestaciones del 700A. En este sitio se venden varios aviones del mismo tipo, con precios que van desde los 1.350.000 dólares y capacidad para ocho pasajeros.

Montevideo Portal

Foto Amilcar Carriqui

2 aeronaves de origen Chino serian donadas a la Fuerza Aérea


21.05.2013 13:20

    Montevideo portal
La Fuerza Aérea Uruguaya recibiría como donación dos aviones bimotores turbohélices Harbin Y-12 de procedencia China. Álvaro Loureiro, vocero del Arma, confirmó a Montevideo Portal que existe la oferta de donación por parte de la empresa fabricante.




"Se trata de un avión utilitario, que puede cumplir diversas tareas", explicó a Montevideo Portal el portavoz de la FAU, quien reconoció que existe una oferta de donación por parte de la compañía china que fabrica dichos aparatos, Harbin Aircraft Manufacturing Corporation.
"La oferta fue recibida y se está evaluando", y si bien todavía no se decidió nada al respecto "no habría motivo para no aceptarla", añadió.
En principio, la compañía habría ofrecido un solo aparato, pero esta oferta habría sido declinada por la FAU, ya que ingresar en el parque aeronáutico un único avión de un tipo en particular, con la consiguiente necesidad de crear cadenas logísticas, entrenar personal de mantenimiento, formar pilotos, etc, complicaría más de lo que aportaría. Por ello, el fabricante duplicó su ofrecimiento.
Según informa el sitio especializado en armamento Infodefensa, la donación sería parte de un "lobby" por parte de China, en procura de lograr que en el futuro nuestro país elija su aeronave LIFT Hongdu L-15 com avión polivalente. Interrogado al respecto, Loureiro dijo que hablar de eventuales compras futuras a China u otros países "sería adelantarse".
"Lo concreto es que existe esta oferta de donación", subrayó el militar, alejándose de cualquier tipo de especulación.

El Y-12 tiene un peso vacio de 2800 kilos, peso máximo de 5300 kilos, motorizado por dos P&W Canadá PT6A-27, velocidad máxima de 328 km/h a tres mil metros de altura, rango de mil trescientos kilómetros y un techo de servicio de siete mil metros.




ALAS U comenzaría a volar quizás en marzo de 2014....


PERSONAL TAMBIÉN SERÁ GRADUAL; AL INICIO SERÁN 350


Alas-U: al comienzo operará 4 aviones


La cooperativa Alas-U, conformada por ex trabajadores de Pluna, prevé comenzar a volar en el último trimestre de este año, aunque modificó su plan de negocios inicial y al comienzo operará con "cuatro o cinco aviones" y no con los siete aeronaves Bombardier que pertenecieron a la aerolínea en vías de liquidación, dijo a El País el dirigente sindical Nicolás de los Santos.
Alas-U entregará el martes al Fondo de Desarrollo (Fondes, que prestará US$ 15 millones al emprendimiento), una modificación a su plan inicial de negocios, que preveía la utilización de siete aviones desde el comienzo de la operativa.
Asimismo, la cooperativa, que ocupará a 500 personas, comenzará a volar con "entre 350 y 400" funcionarios, dijo de los Santos, quien indicó que 350 trabajadores es lo que se calcula para operar cuatro aeronaves.
Agregó que se prevé que Alas-U esté operativa en su totalidad después de la temporada turística de 2014, en marzo del año próximo, pero las fechas dependen de los permisos en trámite.
diario elpais.com.uy

martes, 21 de mayo de 2013

Informe preliminar del accidente de la aeronave Grumman Ag Cat 164A CX-BPG-R



Señor Director Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica.
Presente
INFORME PRELIMINAR

Elevo a Usted el Informe Preliminar del accidente sufrido el día 22 de marzo de 2013 por la aeronave
matrícula CX-BPG-R, a las 18:45 hs. (LT) aproximadamente; en las inmediaciones de la localidad de
BLANQUILLO, Departamento de Durazno ..

INFORMAION SOBRE LOS HECHOS
La aeronave se encontraba realizando un vuelo de traslado, habiendo despegado desde Rio Branco
con destino a un Establecimiento cito en la localidad de San Jorge(5° sección Departamento de
Durazno) para organizar el trabajo de aeroaplicacion que comenzaría al otro día, cuando impacta
contra un árbol.
La aeronave resultó totalmente destruida, el fuego determino la consumición de la aeronave.
El ocupante fue expulsado de la aeronave a causa de una explosión, resultando con un 70% de
quemaduras en su cuerpo, siendo trasladado al Centro Nacional del Quemado
El accidente ocurrió próximo a la hora 18:45 L.

INFORMACION SOBRE EL PERSONAL

Piloto: Martin Ormazabal Rizzo
Nacionalidad: Uruguayo
Licencia: Piloto Comercial 1634
Certificado médico  vigente hasta el 31/3/2013
Matrícula: CX-BPG-R
Fabricante: GRUMMAN
Modelo: G-164-A
N° de Serie:7234
Propietario: OTA  Ltda.
Certif. Aeronav. N°0911 Categoria Restringido vigente hasta El 13/11/ 2013


FOTOS de la AERONAVE Siniestrada



mas info en :  http://www.dinacia.gub.uy/share/images/pressroom/newsImages/2013-13-5-13-51-30-9.PDF







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Mi foto
Montevideo, Montevideo, Uruguay