La venta de aviones saldará deudas con Ancap y Brou, según Mujica
El mandatario dijo que en "un análisis grosero, de números grandes, creemos que vamos a estar empatados"
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El Observador - 11.07.2012, 19:08 hs - ACTUALIZADO 19:11
El presidente de la República, José Mujica, dijo este miércoles que la subasta de los siete aviones, con una base de US$ 135 millones, permitirá a dar "un cierto equilibrio" a las deudas que enfrenta Pluna, porque se pagarían las de "de combustible, alguna deuda en Banco República" y hasta "quedar sin deuda".
El mandatario cree que en un "análisis grosero de números grandes (...) vamos a estar empatados". Porque los siete aviones irán a remate, pero no vamos a rematar chatarra. Son aviones útiles y además con trabajo, que son los permisos de las líneas", agregó.
"Nosotros en el análisis grosero que hemos hecho de números grandes creemos que vamos a estar empatados. Porque los siete aviones irán a remate, pero no vamos a rematar chatarra. Son aviones útiles y además con trabajo, que son los permisos de las líneas", explicó.
"La idea es que esos aviones -no se sabe a quien se venden pero se venden para el servicio del Uruguay, acá en la región- se venden con una frecuencia de trabajo que también es un valor. La suma de esas dos valores, más alguna otra cosa, nosotros en números groseros previos, nos da un cierto equilibrio como para que sirva para pagar deudas de combustible, alguna deuda en Banco República y quedar sin deuda. Y tratar de contemplar el interés de trabajadores que quieren la mayor cantidad de gente trabajando", puntualizó el jefe de Estado.
Mujica también se refirió a la ley de urgente consideración, que se aprobó en la Comisión bicameral de Transporte del Parlamento y que este jueves ingresará a Senadores: "Tenemos que apurar el concurso, si pasan meses perdemos conectividad, perdemos mucho. Por eso fuimos a ley especial, para apurar el tranco si no estamos dos años para resolver esto".
Reparación de tres aviones por US$ 5:
La deuda a marzo de este ejercicio es de US$ 35 millones
La Asociación Civil de Pilotos de Líneas Aéreas (Acipla) se presentó ante la comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Representantes para exponer la situación operativa de Pluna.
Así, informaron que tres de los siete aviones a subastar necesitan mantenimiento. Se trata de los aviones Bombardier CRJ-900 Next Generation matriculados CX CRA, CX CRB y CX CRC que deben recibir mantenimiento a un costo de US$ 5 millones, cuya financiación no está prevista, dijeron.
Los US$ 135 millones que se esperan por la subasta dan un valor unitario de US$ 19,2 millones, "muy bajo precio" teniendo en cuenta que cada avión está asegurado en US$ 28 millones.
Los pilotos aseguraron que la inactividad los afectará porque cada poco tiempo deben someterse a pruebas para confirmar su certificación para volar.
Por otra parte, ayer el call center contratado por Pluna estaba saturado de llamadas. El promedio de espera en línea era de 20 a 30 minutos porque los operadores no daban abasto. No obstante, no tenían directivas ni respuestas concretas. "Por favor, llame la semana próxima", fue la respuesta que dieron una y otra vez.
Señalaron que no hay ninguna orden ni plan para satisfacer las más variadas consultas que van desde aquel que compró un pasaje y quiere la devolución del dinero hasta el que quedó varado y debe viajar urgente.
El País Digital
aeronaves CX
miércoles, 11 de julio de 2012
La PLUNA que fue....
Agencias aún desconocen número de pasajeros afectados por cierre de Pluna
Los representantes de Audavi le presentaron a la ministra de Turismo un informe parcial sobre la cantidad de pasajeros afectados e intercambiaron ideas para conseguir una solución al conflicto
© El Observador
11.07.2012, ACTUALIZADO 18:36
En la tarde de este miércoles, el Ministerio de Turismo y Deporte recibió a los representantes de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi). Su presidente, Sergio Bañales, dijo a El Observador que le presentaron a la ministra Liliam Kechichián un informe “lo más completo posible” en cuanto a la cantidad de pasajeros afectados y a las variantes de los diferentes destinos. Ese informe aún no está terminado porque todavía quedan datos que procesar.
“Estuvimos intercambiando ideas. El Ministerio se comprometió a buscar caminos como interlocutor válido que es”, aseguró. La prioridad para Audavi es la conectividad Montevideo-Buenos Aires, como el propio Bañales explicó a El Observador en la mañana de este miércoles.
Además, Bañales dijo que dependen de este ministerio para lograr avances porque tanto el de Economía y Finanzas como el de Transporte y Obras Públicas no los reciben.
“Pensarán que la actividad privada no está capacitada para analizar esos temas”, manifestó.
El perjuicio económico de las agencias
Bañales aseguró que Audavi aún no tiene una cifra estimativa del perjuicio económico que le provocó a las agencias el cierre de Pluna. Estarían en condiciones de proporcionarla el lunes o el martes de la próxima semana.
“Eso va a demorar un poco. No es fácil, tenemos 82 agencias socias. Y todos emitieron de diferentes formas, algunos boletos son vuelos directos Pluna-Pluna y otros implican conexiones con otras aerolíneas”, explicó.
Bañales dijo además que algunas agencias tenían vendidos pasajes hasta el mes de diciembre, lo que hace que la información no sea fácil de procesar.
“Si hubiera existido algún tipo de consideración o de voluntad de parte de Pluna, esos números se hubieran podido obtener de parte de ellos mucho más fácil que por nosotros”, sentenció.
Nacional - CRISIS EN PLUNA
Sindicato de Pluna negocia con empresas que buscan absorber trabajadores
Así lo indicó el presidente del gremio, César Iroldi, este miércoles en el Parlamento
El Observador - 11.07.2012, 13:15 hs - ACTUALIZADO 14:01 Texto: -A / A+
Dos empresas aeronáuticas se contactaron con dirigentes del sindicato de Pluna, interesadas en absorber los servicios de los trabajadores que están en seguro de paro tras el cierre de la aerolínea.
Así lo confirmó este miércoles el presidente del sindicato, César Iroldi, a periodistas en el Parlamento. El dirigente sindical no quiso dar detalles de las firmas ni el país de origen de las mismas, y solo agregó que en las próximas horas habrá reuniones con representantes de ambas.
El sindicato concurrió este miércoles al Parlamento, donde se reúnen las comisiones de transporte del Senado y de Diputados para analizar el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para subastar los bienes de la aerolínea.
Los trabajadores quieren acceder a la reunión, que se desarrolla a puertas cerradas desde las 10 horas, para proponer modificaciones en el proyecto, más precisamente en artículos en los que se hace referencia a su situación laboral.
Nacional - CRISIS AÉREA
Demandas en Brasil contra Pluna son por US$ 13.500.000, según sindicato
El gremio de funcionarios de aviación civil brasileña dijo que hay alrededor de 300 demandas contra Pluna y dijo desconocer que sean por US$ 3.500 millones
© C.PAZ Foto
+ - 11.07.2012, 18:10 hs - ACTUALIZADO 18:16 Texto: -A / A+
Exfuncionarios de Varig, la empresa brasileña que estuvo asociada a Pluna desde 1995 a 2005, aseguraron que los juicios que la aerolínea de bandera uruguaya enfrenta son por US$ 13.500.000 y no por US$ 3.500 millones que el gobierno había anunciado el jueves pasado, día en que Pluna suspendió sus actividades y se aprestaba a liquidar a la aerolínea.
El presidente de la Federación de Trabajadores de Aviación Civil de Brasil (Fentac), Celso Klafke, explicó que la cantidad de juicios laborales de Varig en la Justicia de Brasil son 20.000 y que, entre 250 y 300, son por la alianza Varig - Pluna, según contó este miércoles al programa No toquen nada de Océano FM. Por eso, estima que el monto total de litigios que debería enfrentar Pluna por estos exfuncionarios de Varig rondan los US$ 13.500.000.
Además, según estipula la Ley de Quiebra de la Justicia brasileña, el monto máximo de cada demanda no puede superar los US$ 45.000 cuando se trata de una empresa que quebró, según señala el sitio 180. Por eso, si Pluna pierde las 300 demandas que tiene, debería pagar esa cifra estimativa y no los US$ 3.500 millones de los que se refirió el Poder Ejecutivo el jueves pasado y que una fuente del gobierno volvió a ratificar el domingo a El Observador tras críticas de la oposición.
Klafke también negó que antiguos trabajadores de Varig hayan ganado dos juicios contra Pluna por US$ 1.000.000 y agregó que el juez a cargo de la causa de Pluna en Río de Janeiro, Roberto Ayoub, también lo desconoce, según informa 180.
Lo que argumentó el gobierno
El jueves por la noche los ministros de Economía, Fernando Lorenzo, y de Transporte, Enrique Pintado, le explicaron a la oposición que Pluna enfrenta juicios en Brasil por US$ 3.500 millones, y que por eso, entre varios motivos más, debía liquidarse.
Tras esa reunión, Bordaberry se comunicó con el estudio que defiende a Pluna S.A en Brasil, según señaló este domingo el diario El País. Desde allí se le informó que no son 7.000 los exfuncionarios de Varig que demandaron a Pluna y que las demandas no corresponden a US$ 3.500 millones y que, perdiendo todas las demandas presentadas por unos 250 exfuncionarios de la aerolínea brasileña, la cantidad de dinero que debería pagar Pluna no superaría los US$ 50 millones. Este miércoles el representante de Fentac dijo que no llegan a US$ 13.500.000.
Nacional - PLUNA
LAN, Copa y BQB se disputan a los codiciados pilotos desempleados
Las empresas extranjeras ya hicieron ofertas a varios aviadores
11.07.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 06:59
La quiebra de la empresa Pluna generó la oportunidad para distintas aerolíneas de la región que, ante la escasez de profesionales aviadores en el mercado, ya comenzaron a seducir a los pilotos uruguayos que hasta la semana pasada estaban encargados de comandar los vuelos de la excompañía estatal. Tanto la aerolínea LAN, como Copa Airlines y BQB Líneas Aéreas pretenden contratar a parte de los 120 pilotos que se quedaron sin trabajo tras el cierre de Pluna el jueves pasado.
La empresa panameña Copa Airlines realizará esta semana en Montevideo entrevistas de trabajo a los expilotos de Pluna interesados en ser tomados por una de las compañías que domina la distribución de pasajeros en Centroamérica, dijeron a El Observador integrantes del sindicato de pilotos. Copa convocó vía e-mail para viernes y sábado a los aviadores para que se presenten a un work shop que tendrá lugar en el Radisson Victoria Plaza.
“La empresa Copa necesita 60 pilotos antes de fin de año y va a venir a llevarse todo lo que pueda”, dijo a El Observador el expiloto de Pluna, Aníbal Perera. El aviador tiene 13.000 horas de vuelo y fue la persona que comandó el último viaje que la aerolínea estatal realizó desde Madrid a Montevideo en el año 2007 (ver nota inferior).
Los pilotos son codiciados por su experiencia en un empleo considerado de alta calificación. En Pluna hay profesionales que superan las 10.000 horas de vuelo y que nunca tuvieron un accidente de gravedad. En cambio, Copa, por ejemplo, permitía hasta el año pasado el ingreso al entrenamiento para trabajar en la compañía a pilotos panameños con solo haber cumplido 200 horas de vuelo.
Tras el cierre de Pluna, la empresa de bandera chilena LAN también comenzó a contactar por correo electrónico a pilotos de Pluna para contratarlos. Según supo El Observador, la compañía solicitó a aviadores uruguayos interesados que envíen sus curriciculums a la brevedad.
Además, el lunes tres expilotos de Pluna anunciaron al sindicato que comenzarían a trabajar en BQB Líneas Aéreas, una empresa que pretende aumentar las frecuencias de vuelos directos entre Montevideo y Buenos Aires tras la quiebra de Pluna.
La mayoría de los pilotos uruguayos son formados en la Fuerza Aérea. El costo promedio para instruir un aviador era de US$ 250 mil en el año 2008, según dijo el entonces comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Enrique Bonelli.
Si bien el gobierno pretendía frenar la sangría de pilotos desde las Fuerzas Armadas hacia las aerolíneas privadas, la quiebra de Pluna y el interés de las empresas se convierte en una oportunidad para que los trabajadores enviados al seguro de paro puedan asegurarse su fuente laboral.
Los sueldos y la demanda
Copa pretende contratar comandantes y primeros aviadores, que corresponden a distintos rangos de jerarquía pero ambos son pilotos. Según dijo Perera, el sueldo promedio mensual de un comandante de Pluna oscilaba entre $ 60.000 y $ 70.000. El salario de un trabajador del mismo grado de Copa ronda US$ 7.000, alrededor de $ 150.000, dijeron a El Observador otros pilotos de Pluna. Sin embargo, trabajar en el extranjero implica trasladar las familias y no todos los trabajadores están dispuestos a hacerlo.
Copa ya tiene en sus filas a 40 pilotos uruguayos pero necesita abastecer el personal de su flota por la expansión de su mercado en la zona del Caribe. Las fuentes indicaron que la empresa panameña cuenta al momento en su plantilla con cinco aviadores que eran de Pluna.
Copa Airlines tiene 76 aviones, según consigna en su sitio web. Por ejemplo, Pluna tenía 13 aviones y funcionaba con 120 pilotos, entre los cuáles había extranjeros porque en Uruguay también escaseaban.
El sindicato de pilotos de la empresa quebrada asegura que para volar los siete aviones de Pluna que serán rematados por el Estado serán necesarios 90 aviadores.
La vida entre aviones y el último vuelo de Pluna desde Madrid
Aníbal Perera nació el 28 de setiembre de 1955 en el aeropuerto de Laguna del Sauce, en Maldonado. La madre del niño rompió bolsa mientras acompañaba a su esposo, que trabajaba como radio operador en esa terminal aérea. No hubo tiempo para traslados y por eso la mujer dio a luz a metros de una pista de aterrizaje, el lugar que marcaría la vida del recién nacido.
Es que 52 años después Perera comandó el último vuelo que la aerolínea estatal Pluna –ahora en bancarrota– realizó desde Madrid a Montevideo, tras la decisión de su por entonces gerente, Matías Campiani, de suprimir la frecuencia con el trayecto más largo que tenía la compañía. “Ese día marcó mi vida, y a veces prefiero ni recordarlo”, dijo el comandante de ese vuelo a El Observador, mientras se tomaba el rostro con las dos manos.
Antes de asumir, en enero de 2007, Campiani había prometido que la línea Montevideo-Madrid sería uno de los pilares de su gestión, tanto en el transporte de pasajeros como de carga. Pluna dejó de volar a Madrid en setiembre de ese año.
Pero a pesar de la suspensión del servicio, según dijo Perera, en ese momento no se imaginaba que su historia como piloto podría terminar con la quiebra de la empresa que lo acompañó desde que tenía un año (ver foto).
Casi cinco años después de suprimir la línea a Madrid, Campiani dejó la empresa y el gobierno liquidó la compañía. “Te movés entre la bronca y la incertidumbre. La impotencia es muy fuerte. Además hasta la salida de Leadgate a nosotros nadie nos decía nada y te enterabas por la prensa”, afirmó el hombre de 56 años.
Con la aerolínea donde realizó más de 13.000 horas de vuelo fundida, Perera todavía se siente piloto. El hombre era de los funcionarios más experimentados de la empresa.
El sueldo promedio de un comandante de la aerolínea estaba entre $ 60.000 y $ 70.000 mensuales. En el mercado aeronáutico escasean los pilotos (ver nota superior), al punto que Pluna tenía en su plantilla comandantes extranjeros. Además los pilotos pierden la calificación si dejan de volar. Los encargados de manejar los aviones tienen entrenamientos periódicos y cada seis meses deben rendir pruebas físicas y psicológicas para continuar.
Ahora, tras el cierre de Pluna y firmar el lunes el pasaje al seguro de paro en las oficinas del Aeropuerto Internacional de Carrasco, Perera no sabe si quedarse en su casa en el balneario Piriápolis o buscar ofertas laborales para seguir volando.
“Tengo la posibilidad de pasarme al Estado y tener un trabajo ahí pero haciendo algo que no es lo mío”, dijo. Además confesó que tras el cierre de Pluna analiza la posibilidad de jubilarse. “Estoy viendo los trámites y qué posibilidades tengo (de jubilarme) porque la verdad que esto te deja con muy pocas fuerzas”, lamentó.
“En 76 años Pluna nunca mató a un pasajero. Eso nunca se recuerda y es todo por el profesionalismo de los pilotos uruguayos”, concluyó Perera.
Economía - CRISIS AÉREA
Topolansky sobre Pluna: “Acá hay un vaciamiento”
La legisladora auguró que para el 17 de julio ya estaría convertido en ley el texto que liquida la aerolínea
© El Observador
Lucía Topolansky 10.07.2012, 16:00 hs - ACTUALIZADO 16:38
La senadora del Frente Amplio, Lucía Topolansky, dijo que "en Pluna hubo un vaciamiento" y cree que el cierre de la aerolínea "se debió a una mala gestión", según expresó este martes a Radio Uruguay.
"Pluna nunca fue una mina de oro y acá nadie del Estado se embolsó un peso en el bolsillo", dijo a Radio Uruguay.
“Acá hay un vaciamiento. La empresa estuvo vaciada; no tenía ni capacidad financiera, ni capacidad económica, ni capacidad de pago. Entonces de hecho era una empresa quebrada. Entonces, lo que se va a hacer es efectivizar la nueva dirección de Pluna S.A.. No tiene otra alternativa, primero suspendió los vuelos y no tiene otra alternativa que quebrar la empresa porque no hay forma de pagar. Ni los salarios ni las cuentas ni nada”, dijo la senador del MPP.
La legisladora también hizo referencia al trámite parlamentario para su liquidación. "Llevaremos a cabo un trámite rápido pero prolijo y recalco lo de prolijo porque siendo oposición vivimos cosas que no eran así", manifestó.
Explicó que se intentará hacer un recorrido parlamentario "rápido", por lo que el gobierno está preparando la reglamentación y, según estimó, el martes 17 de julio la ley ya estaría vigente.
“El miércoles vamos a suspender la sesión de la mañana para que se reúna en una instancia única la Comisión de Transporte de las dos cámaras con los ministros correspondientes para que los legisladores puedan hacer todas las preguntas y plantear las dudas sobre el tema”, manifestó. Tras finalizar esa sesión la Comisión de Transporte del Senado votará el proyecto y un día más tardepasrá a Diputados, "donde también habrá una sesión extraordinaria el lunes y el martes 17 se votaría en la cámara. Eso permitiría aprobarlo en un lapso muy cortito”.
Los representantes de Audavi le presentaron a la ministra de Turismo un informe parcial sobre la cantidad de pasajeros afectados e intercambiaron ideas para conseguir una solución al conflicto
© El Observador
11.07.2012, ACTUALIZADO 18:36
En la tarde de este miércoles, el Ministerio de Turismo y Deporte recibió a los representantes de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi). Su presidente, Sergio Bañales, dijo a El Observador que le presentaron a la ministra Liliam Kechichián un informe “lo más completo posible” en cuanto a la cantidad de pasajeros afectados y a las variantes de los diferentes destinos. Ese informe aún no está terminado porque todavía quedan datos que procesar.
“Estuvimos intercambiando ideas. El Ministerio se comprometió a buscar caminos como interlocutor válido que es”, aseguró. La prioridad para Audavi es la conectividad Montevideo-Buenos Aires, como el propio Bañales explicó a El Observador en la mañana de este miércoles.
Además, Bañales dijo que dependen de este ministerio para lograr avances porque tanto el de Economía y Finanzas como el de Transporte y Obras Públicas no los reciben.
“Pensarán que la actividad privada no está capacitada para analizar esos temas”, manifestó.
El perjuicio económico de las agencias
Bañales aseguró que Audavi aún no tiene una cifra estimativa del perjuicio económico que le provocó a las agencias el cierre de Pluna. Estarían en condiciones de proporcionarla el lunes o el martes de la próxima semana.
“Eso va a demorar un poco. No es fácil, tenemos 82 agencias socias. Y todos emitieron de diferentes formas, algunos boletos son vuelos directos Pluna-Pluna y otros implican conexiones con otras aerolíneas”, explicó.
Bañales dijo además que algunas agencias tenían vendidos pasajes hasta el mes de diciembre, lo que hace que la información no sea fácil de procesar.
“Si hubiera existido algún tipo de consideración o de voluntad de parte de Pluna, esos números se hubieran podido obtener de parte de ellos mucho más fácil que por nosotros”, sentenció.
Nacional - CRISIS EN PLUNA
Sindicato de Pluna negocia con empresas que buscan absorber trabajadores
Así lo indicó el presidente del gremio, César Iroldi, este miércoles en el Parlamento
El Observador - 11.07.2012, 13:15 hs - ACTUALIZADO 14:01 Texto: -A / A+
Dos empresas aeronáuticas se contactaron con dirigentes del sindicato de Pluna, interesadas en absorber los servicios de los trabajadores que están en seguro de paro tras el cierre de la aerolínea.
Así lo confirmó este miércoles el presidente del sindicato, César Iroldi, a periodistas en el Parlamento. El dirigente sindical no quiso dar detalles de las firmas ni el país de origen de las mismas, y solo agregó que en las próximas horas habrá reuniones con representantes de ambas.
El sindicato concurrió este miércoles al Parlamento, donde se reúnen las comisiones de transporte del Senado y de Diputados para analizar el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para subastar los bienes de la aerolínea.
Los trabajadores quieren acceder a la reunión, que se desarrolla a puertas cerradas desde las 10 horas, para proponer modificaciones en el proyecto, más precisamente en artículos en los que se hace referencia a su situación laboral.
Nacional - CRISIS AÉREA
Demandas en Brasil contra Pluna son por US$ 13.500.000, según sindicato
El gremio de funcionarios de aviación civil brasileña dijo que hay alrededor de 300 demandas contra Pluna y dijo desconocer que sean por US$ 3.500 millones
© C.PAZ Foto
+ - 11.07.2012, 18:10 hs - ACTUALIZADO 18:16 Texto: -A / A+
Exfuncionarios de Varig, la empresa brasileña que estuvo asociada a Pluna desde 1995 a 2005, aseguraron que los juicios que la aerolínea de bandera uruguaya enfrenta son por US$ 13.500.000 y no por US$ 3.500 millones que el gobierno había anunciado el jueves pasado, día en que Pluna suspendió sus actividades y se aprestaba a liquidar a la aerolínea.
El presidente de la Federación de Trabajadores de Aviación Civil de Brasil (Fentac), Celso Klafke, explicó que la cantidad de juicios laborales de Varig en la Justicia de Brasil son 20.000 y que, entre 250 y 300, son por la alianza Varig - Pluna, según contó este miércoles al programa No toquen nada de Océano FM. Por eso, estima que el monto total de litigios que debería enfrentar Pluna por estos exfuncionarios de Varig rondan los US$ 13.500.000.
Además, según estipula la Ley de Quiebra de la Justicia brasileña, el monto máximo de cada demanda no puede superar los US$ 45.000 cuando se trata de una empresa que quebró, según señala el sitio 180. Por eso, si Pluna pierde las 300 demandas que tiene, debería pagar esa cifra estimativa y no los US$ 3.500 millones de los que se refirió el Poder Ejecutivo el jueves pasado y que una fuente del gobierno volvió a ratificar el domingo a El Observador tras críticas de la oposición.
Klafke también negó que antiguos trabajadores de Varig hayan ganado dos juicios contra Pluna por US$ 1.000.000 y agregó que el juez a cargo de la causa de Pluna en Río de Janeiro, Roberto Ayoub, también lo desconoce, según informa 180.
Lo que argumentó el gobierno
El jueves por la noche los ministros de Economía, Fernando Lorenzo, y de Transporte, Enrique Pintado, le explicaron a la oposición que Pluna enfrenta juicios en Brasil por US$ 3.500 millones, y que por eso, entre varios motivos más, debía liquidarse.
Tras esa reunión, Bordaberry se comunicó con el estudio que defiende a Pluna S.A en Brasil, según señaló este domingo el diario El País. Desde allí se le informó que no son 7.000 los exfuncionarios de Varig que demandaron a Pluna y que las demandas no corresponden a US$ 3.500 millones y que, perdiendo todas las demandas presentadas por unos 250 exfuncionarios de la aerolínea brasileña, la cantidad de dinero que debería pagar Pluna no superaría los US$ 50 millones. Este miércoles el representante de Fentac dijo que no llegan a US$ 13.500.000.
Nacional - PLUNA
LAN, Copa y BQB se disputan a los codiciados pilotos desempleados
Las empresas extranjeras ya hicieron ofertas a varios aviadores
11.07.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 06:59
La quiebra de la empresa Pluna generó la oportunidad para distintas aerolíneas de la región que, ante la escasez de profesionales aviadores en el mercado, ya comenzaron a seducir a los pilotos uruguayos que hasta la semana pasada estaban encargados de comandar los vuelos de la excompañía estatal. Tanto la aerolínea LAN, como Copa Airlines y BQB Líneas Aéreas pretenden contratar a parte de los 120 pilotos que se quedaron sin trabajo tras el cierre de Pluna el jueves pasado.
La empresa panameña Copa Airlines realizará esta semana en Montevideo entrevistas de trabajo a los expilotos de Pluna interesados en ser tomados por una de las compañías que domina la distribución de pasajeros en Centroamérica, dijeron a El Observador integrantes del sindicato de pilotos. Copa convocó vía e-mail para viernes y sábado a los aviadores para que se presenten a un work shop que tendrá lugar en el Radisson Victoria Plaza.
“La empresa Copa necesita 60 pilotos antes de fin de año y va a venir a llevarse todo lo que pueda”, dijo a El Observador el expiloto de Pluna, Aníbal Perera. El aviador tiene 13.000 horas de vuelo y fue la persona que comandó el último viaje que la aerolínea estatal realizó desde Madrid a Montevideo en el año 2007 (ver nota inferior).
Los pilotos son codiciados por su experiencia en un empleo considerado de alta calificación. En Pluna hay profesionales que superan las 10.000 horas de vuelo y que nunca tuvieron un accidente de gravedad. En cambio, Copa, por ejemplo, permitía hasta el año pasado el ingreso al entrenamiento para trabajar en la compañía a pilotos panameños con solo haber cumplido 200 horas de vuelo.
Tras el cierre de Pluna, la empresa de bandera chilena LAN también comenzó a contactar por correo electrónico a pilotos de Pluna para contratarlos. Según supo El Observador, la compañía solicitó a aviadores uruguayos interesados que envíen sus curriciculums a la brevedad.
Además, el lunes tres expilotos de Pluna anunciaron al sindicato que comenzarían a trabajar en BQB Líneas Aéreas, una empresa que pretende aumentar las frecuencias de vuelos directos entre Montevideo y Buenos Aires tras la quiebra de Pluna.
La mayoría de los pilotos uruguayos son formados en la Fuerza Aérea. El costo promedio para instruir un aviador era de US$ 250 mil en el año 2008, según dijo el entonces comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Enrique Bonelli.
Si bien el gobierno pretendía frenar la sangría de pilotos desde las Fuerzas Armadas hacia las aerolíneas privadas, la quiebra de Pluna y el interés de las empresas se convierte en una oportunidad para que los trabajadores enviados al seguro de paro puedan asegurarse su fuente laboral.
Los sueldos y la demanda
Copa pretende contratar comandantes y primeros aviadores, que corresponden a distintos rangos de jerarquía pero ambos son pilotos. Según dijo Perera, el sueldo promedio mensual de un comandante de Pluna oscilaba entre $ 60.000 y $ 70.000. El salario de un trabajador del mismo grado de Copa ronda US$ 7.000, alrededor de $ 150.000, dijeron a El Observador otros pilotos de Pluna. Sin embargo, trabajar en el extranjero implica trasladar las familias y no todos los trabajadores están dispuestos a hacerlo.
Copa ya tiene en sus filas a 40 pilotos uruguayos pero necesita abastecer el personal de su flota por la expansión de su mercado en la zona del Caribe. Las fuentes indicaron que la empresa panameña cuenta al momento en su plantilla con cinco aviadores que eran de Pluna.
Copa Airlines tiene 76 aviones, según consigna en su sitio web. Por ejemplo, Pluna tenía 13 aviones y funcionaba con 120 pilotos, entre los cuáles había extranjeros porque en Uruguay también escaseaban.
El sindicato de pilotos de la empresa quebrada asegura que para volar los siete aviones de Pluna que serán rematados por el Estado serán necesarios 90 aviadores.
La vida entre aviones y el último vuelo de Pluna desde Madrid
Aníbal Perera nació el 28 de setiembre de 1955 en el aeropuerto de Laguna del Sauce, en Maldonado. La madre del niño rompió bolsa mientras acompañaba a su esposo, que trabajaba como radio operador en esa terminal aérea. No hubo tiempo para traslados y por eso la mujer dio a luz a metros de una pista de aterrizaje, el lugar que marcaría la vida del recién nacido.
Es que 52 años después Perera comandó el último vuelo que la aerolínea estatal Pluna –ahora en bancarrota– realizó desde Madrid a Montevideo, tras la decisión de su por entonces gerente, Matías Campiani, de suprimir la frecuencia con el trayecto más largo que tenía la compañía. “Ese día marcó mi vida, y a veces prefiero ni recordarlo”, dijo el comandante de ese vuelo a El Observador, mientras se tomaba el rostro con las dos manos.
Antes de asumir, en enero de 2007, Campiani había prometido que la línea Montevideo-Madrid sería uno de los pilares de su gestión, tanto en el transporte de pasajeros como de carga. Pluna dejó de volar a Madrid en setiembre de ese año.
Pero a pesar de la suspensión del servicio, según dijo Perera, en ese momento no se imaginaba que su historia como piloto podría terminar con la quiebra de la empresa que lo acompañó desde que tenía un año (ver foto).
Casi cinco años después de suprimir la línea a Madrid, Campiani dejó la empresa y el gobierno liquidó la compañía. “Te movés entre la bronca y la incertidumbre. La impotencia es muy fuerte. Además hasta la salida de Leadgate a nosotros nadie nos decía nada y te enterabas por la prensa”, afirmó el hombre de 56 años.
Con la aerolínea donde realizó más de 13.000 horas de vuelo fundida, Perera todavía se siente piloto. El hombre era de los funcionarios más experimentados de la empresa.
El sueldo promedio de un comandante de la aerolínea estaba entre $ 60.000 y $ 70.000 mensuales. En el mercado aeronáutico escasean los pilotos (ver nota superior), al punto que Pluna tenía en su plantilla comandantes extranjeros. Además los pilotos pierden la calificación si dejan de volar. Los encargados de manejar los aviones tienen entrenamientos periódicos y cada seis meses deben rendir pruebas físicas y psicológicas para continuar.
Ahora, tras el cierre de Pluna y firmar el lunes el pasaje al seguro de paro en las oficinas del Aeropuerto Internacional de Carrasco, Perera no sabe si quedarse en su casa en el balneario Piriápolis o buscar ofertas laborales para seguir volando.
“Tengo la posibilidad de pasarme al Estado y tener un trabajo ahí pero haciendo algo que no es lo mío”, dijo. Además confesó que tras el cierre de Pluna analiza la posibilidad de jubilarse. “Estoy viendo los trámites y qué posibilidades tengo (de jubilarme) porque la verdad que esto te deja con muy pocas fuerzas”, lamentó.
“En 76 años Pluna nunca mató a un pasajero. Eso nunca se recuerda y es todo por el profesionalismo de los pilotos uruguayos”, concluyó Perera.
Economía - CRISIS AÉREA
Topolansky sobre Pluna: “Acá hay un vaciamiento”
La legisladora auguró que para el 17 de julio ya estaría convertido en ley el texto que liquida la aerolínea
© El Observador
Lucía Topolansky 10.07.2012, 16:00 hs - ACTUALIZADO 16:38
La senadora del Frente Amplio, Lucía Topolansky, dijo que "en Pluna hubo un vaciamiento" y cree que el cierre de la aerolínea "se debió a una mala gestión", según expresó este martes a Radio Uruguay.
"Pluna nunca fue una mina de oro y acá nadie del Estado se embolsó un peso en el bolsillo", dijo a Radio Uruguay.
“Acá hay un vaciamiento. La empresa estuvo vaciada; no tenía ni capacidad financiera, ni capacidad económica, ni capacidad de pago. Entonces de hecho era una empresa quebrada. Entonces, lo que se va a hacer es efectivizar la nueva dirección de Pluna S.A.. No tiene otra alternativa, primero suspendió los vuelos y no tiene otra alternativa que quebrar la empresa porque no hay forma de pagar. Ni los salarios ni las cuentas ni nada”, dijo la senador del MPP.
La legisladora también hizo referencia al trámite parlamentario para su liquidación. "Llevaremos a cabo un trámite rápido pero prolijo y recalco lo de prolijo porque siendo oposición vivimos cosas que no eran así", manifestó.
Explicó que se intentará hacer un recorrido parlamentario "rápido", por lo que el gobierno está preparando la reglamentación y, según estimó, el martes 17 de julio la ley ya estaría vigente.
“El miércoles vamos a suspender la sesión de la mañana para que se reúna en una instancia única la Comisión de Transporte de las dos cámaras con los ministros correspondientes para que los legisladores puedan hacer todas las preguntas y plantear las dudas sobre el tema”, manifestó. Tras finalizar esa sesión la Comisión de Transporte del Senado votará el proyecto y un día más tardepasrá a Diputados, "donde también habrá una sesión extraordinaria el lunes y el martes 17 se votaría en la cámara. Eso permitiría aprobarlo en un lapso muy cortito”.
Reconocido buzo se sumó a la búsqueda del avión de AirClass
Reconocido buzo se sumó a la búsqueda del avión de AirClass
El reconocido buzo y rescatista Héctor Bado comenzó a trabajar junto a la Armada Nacional en las tareas de búsqueda del avión de AirClass desaparecido el pasado 6 de junio.
ImprimirA favoritos El pasado sábado la Armada terminó de reconocer las áreas de búsqueda asignadas, con todo el equipamiento utilizado como el sonar de barrido lateral a remolque, hidrófono y el barrido de fondo con rastras.
A todo el equipo ya utilizado Bado además de su vasta experiencia en el hallazgo de embarcaciones hundidas, sumará otro sonar y un magnetómetro (utilizado para detectar metales bajo el agua).
La búsqueda se realizará ahora en aguas someras (aguas de poca profundidad) utilizando este nuevo equipamiento a bordo del Guardacostas ROU 12 “Paysandu” con apoyo de embarcaciones menores en proximidades de la Isla de Flores. Este equipo será operado por el mismo Bado junto con un técnico que acostumbra trabajar con él. Además de estos expertos se contará con Equipo de Balizamiento Liviano y personal del Grupo de Buceo y Salvamento de la Armada (Grubu).
Bado participò en la búsqueda de navíos hundidos en el Río de la Plata siendo la más recordada el rescate de uno de los cañones, el telémetro y el águila del acorazado alemán “Admiral Graff Spee”.
http://www.unoticias.com.uy/articulos/articulos_masinfo.php?id=8478&secc=articulos&path=0.281
El reconocido buzo y rescatista Héctor Bado comenzó a trabajar junto a la Armada Nacional en las tareas de búsqueda del avión de AirClass desaparecido el pasado 6 de junio.
ImprimirA favoritos El pasado sábado la Armada terminó de reconocer las áreas de búsqueda asignadas, con todo el equipamiento utilizado como el sonar de barrido lateral a remolque, hidrófono y el barrido de fondo con rastras.
A todo el equipo ya utilizado Bado además de su vasta experiencia en el hallazgo de embarcaciones hundidas, sumará otro sonar y un magnetómetro (utilizado para detectar metales bajo el agua).
La búsqueda se realizará ahora en aguas someras (aguas de poca profundidad) utilizando este nuevo equipamiento a bordo del Guardacostas ROU 12 “Paysandu” con apoyo de embarcaciones menores en proximidades de la Isla de Flores. Este equipo será operado por el mismo Bado junto con un técnico que acostumbra trabajar con él. Además de estos expertos se contará con Equipo de Balizamiento Liviano y personal del Grupo de Buceo y Salvamento de la Armada (Grubu).
Bado participò en la búsqueda de navíos hundidos en el Río de la Plata siendo la más recordada el rescate de uno de los cañones, el telémetro y el águila del acorazado alemán “Admiral Graff Spee”.
http://www.unoticias.com.uy/articulos/articulos_masinfo.php?id=8478&secc=articulos&path=0.281
domingo, 8 de julio de 2012
Se remata PLUNA en 30 dias, ya hay varios interesados
Domingo 08.07.2012, 20:07 hs
Subasta de Pluna sería en 30 días
Gobierno analiza asumir pago de US$ 16: al BROU
Mientras el directorio de Pluna Ente se presentará a concurso judicial el lunes 9, el gobierno ajusta los detalles del proyecto que enviará al Parlamento ese mismo día. "Estamos trabajando. Lo importante no es reunirse sino trabajar para que las cosas estén prontas", dijo ayer a El País el abogado Ricardo Olivera García, a quien el gobierno le encargó la redacción del proyecto que permitirá la liquidación inmediata de Pluna S.A.
El abogado, que es uno de los autores de la ley concursal vigente desde 2008, se excusó de brindar mayores detalles: "Estamos trabajando. Creo que (el proyecto) va a estar pronto para el lunes", reiteró Olivera García.
Fuentes del gobierno dijeron a El País que no se modificará la ley de Concursos, sino que se establecerá "una condición especial" de liquidación para Pluna.
Esta "condición" permitirá "el aceleramiento de la subasta de aviones y líneas aéreas y establecerá algún capítulo para contemplar a los trabajadores en base al adelantamiento de los créditos laborales".
La base para el remate de los bienes de Pluna S.A será de US$ 150 millones y el producido por US$ 15 millones se destinará al pago de haberes a los exfuncionarios.
La subasta para la venta de aviones será realizada en un plazo cercano a los 30 días, dijeron a El País fuentes oficiales. Este lapso permitirá la llegada de aerolíneas extranjeras interesadas en comprar bienes o instalar una nueva empresa.
Aún no fue decida la participación del Estado en la nueva compañía, es posible que sea testimonial o que no exista, agregaron las fuentes. Para ser de bandera nacional, la empresa debe constituirse en el Uruguay.
El Poder Ejecutivo prevé rematar los siete aviones Bombardier de Pluna, así como las rutas de vuelo de la aerolínea a cinco países, incluido el puente aéreo Montevideo - Buenos Aires.
DEUDA BROU. Por otra parte, el gobierno analiza hacerse cargo de la deuda que mantenía Pluna con el Banco de la República (BROU) por US$ 16 millones, de lo contrario se cobraría del producido de la masa de acreedores (más de 200).
En el proyecto de ley que se envía el lunes al Parlamento, se incluirá también la liquidación de Pluna Ente, la cual para aprobarse requiere de una mayoría especial de 2/3 de cada cámara legislativa. La oposición aún no adelantó si votará.
El País Digital
Incidente aereo hoy en la zona de Camino Repeto
Se acidentó hoy a eso de las 17:45 un Cessna 172D matricula CX-BBW en la zona de Camino Repeto procedente de la ciudad de Paysandu, iban 3 ocupantes (piloto y dos pasajeros) que salieron ilesos, se desconocen aun la o las causas del siniestro pero se cree qur se le plantó el motor y tuvo que descender rompiendo el tren delantero.
foto del CX BBW Cessna 172D
Inmediatamente se dio la alerta al Centro Coordinador de Rescate Carrasco (CCR) de la Brigada Aérea I, que desplegó al lugar un helicóptero UH-1H el cual realizó la aero evacuación al Hospital Policial de Agustín Nigriño, de 27 años de edad, quien piloteaba la aeronave accidentada. El médico de la tripulación del helicóptero dispuso el traslado al comprobar que Nigriño había sufrido un traumatismo de cráneo con herida cortante y sin pérdida de conocimiento. Cabe destacar que los otros dos tripulantes no sufrieron lesiones.
La Policía Aérea Nacional de la Fuerza Aérea Uruguaya desplegó al lugar seis efectivos a efectos de acordonar y dar seguridad al área del accidente.
La Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, a través de la Oficina de Investigación y Prevención de Accidentes e Incidentes de Aviación (OIPAIA), realizará la investigación correspondiente.
foto del CX BBW Cessna 172D
El informe de la FAU sitio web:
El pasado 8 de julio a las 17:45 horas, un avión monomotor privado modelo Cessna 172, matrícula CX-BBW (Uruguay), que había partido del aeródromo “Tydeo Larre Borges” (Paysandú) con destino al aeropuerto “Cesáreo L. Berisso” (Carrasco), con tres tripulantes a bordo, debió realizar un aterrizaje de emergencia en un terreno lindero a una escuela ubicada en Camino del Andaluz y Camino Repetto (Barrio Capra), tras sufrir una falla total de potencia (falla total de motor).
Inmediatamente se dio la alerta al Centro Coordinador de Rescate Carrasco (CCR) de la Brigada Aérea I, que desplegó al lugar un helicóptero UH-1H el cual realizó la aero evacuación al Hospital Policial de Agustín Nigriño, de 27 años de edad, quien piloteaba la aeronave accidentada. El médico de la tripulación del helicóptero dispuso el traslado al comprobar que Nigriño había sufrido un traumatismo de cráneo con herida cortante y sin pérdida de conocimiento. Cabe destacar que los otros dos tripulantes no sufrieron lesiones.
La Policía Aérea Nacional de la Fuerza Aérea Uruguaya desplegó al lugar seis efectivos a efectos de acordonar y dar seguridad al área del accidente.
La Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, a través de la Oficina de Investigación y Prevención de Accidentes e Incidentes de Aviación (OIPAIA), realizará la investigación correspondiente.
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