El pasado sábado 13 de diciembre se festejó el 10° aniversario de la AAMA en este caso diez años de la clásica choritón en el cual agasajó nuevamente a muchos socios y amigos de dicha Asociación sin fines de lucro que su cometido es la preservación, restauración y conservación del Patrimonio Aeronáutico del Uruguay que no es poca cosa y que en el mes de agosto re inauguró el gran Hangar donde alli se encuentran algunas de las aeronaves restauradas.
Antes del almuerzo se leyó la Memoria anual 2014 en el cual paso a describir:
Logros de la Asociación en este 2014:
F-80 Nº213: Indicaciones sobre esquema
de pintura a personal de la FAU. Confección de escudos de escuadrón y triángulo
de asiento eyectable. Pintura interior de nariz del avión, colocación de
armamento y restauración de tapas de tomas de aire.
T-33 Nº203: Indicaciones y trazado
sobre esquema de pintura, marcas y camuflaje a personal de la FAU. Pintura del
escudo de escuadrón y aplicación de ploteos y marcas. Colaboración en trabajos
en la cabina posteriores a su pintura.
T-33 Nº205: Indicaciones sobre el
esquema de pintura al personal de la FAU. Trazado de las marcas
principales. Confección y aplicación de las marcas menores en
material vinilico.
B-25 Nº156: Copiado en nylon de
algunas marcas previo al arenado de la estructura. Estudio del escudo del avion
original a representar y confección de moldes en papel que ayudarán en su
aplicación.
C-47/DC-3 ex
Pluna: Indicaciones de marcas y colaboración en proceso de pintura
previo a su traslado junto al Estadio Centenario para el estreno del documental
Maracaná. Sugerencias para sustituir timón dañado por otro de DC-2.
T-6 Nº373: Indicaciones sobre esquema
y marcas al personal de la FAU. Trazado de todas las marcas principales.
Colocación de ploteos con emblemas. Se comenzaron trabajos de limpieza y
restauración del interior de la cabina incluyendo la confección de un bastón de
comando completo (empuñadura y pie), instalación de equipos y comandos de
tableros y de motor.
Wessex Nº076: Se colocaron
ploteos con inscripciones.
PT-26/19: Se sugirió que se pintara
con el Nº 620 por su valor histórico, ya que se confirmó que se trataba de un
PT-26 convertido a 19, que no llegó a ser utilizado por la FAU. Se marcaron los
numerales y la bandera del timon para su posterior pintura por el personal de
la FAU.
A-37 Nº284: Se colocaron algunos de
los ploteos de marcas (triángulos de asiento eyectable y flecha de rescate). Se
obtuvieron tanques suplementarios subalares.
Ryan Navion Nº1903 ambulancia: Se
completó pintura de hélice, motor, y colocación de luz de aterrizaje, así como
su barnizado completo. Se ubicó y restauró la careta original del radiador que
se colocará oportunamente.
Farman: se reinstaló el bastón de
mando y se repararon los comandos del motor, así como el pintado de los pedales.
Varios: Se rescató de un depósito el comando del avión Uruguay usado por Bonilla que ya se exhibe en una sala del nuevo Museo.
Restauración de cúpula de torreta de
B-17, un rocket usado en los F-80 y una vieja bomba incendiaria.
Curtiss SNC-1 Falcon Nº205: Se realizó el traslado desde el taller donde se le devolvió la estructura original al avión. Ahora se está realizando trabajos claves en la restauración de la carlinga, asientos, antena y partes de aluminio dañadas en el fuselaje.
El 26 de julio de 2014 se hizo entrega
formal, con la presencia de autoridades del Museo y de la FAU, de:
La restauración para muestra estática
del simulador instalado en el avión Ryan Navion con esquema de "Ambulancia
de la Sanidad Militar".
El "simulador itinerante" que servirá de muestra y acercamiento a la conciencia aeronáutica para jóvenes, niños y publico en general, armado en base a un asiento de T-33.
La reconstrucción total y puesta en funcionamiento de la Torreta Dorsal y Ametralladora Browning doble .50 utilizada en los aviones Mitchel B-25.
Se apoyó como todos los años durante
el Día del Patrimonio en la recepción de visitantes al museo, y particularmente
en la atención de los dos simuladores. También tuvo presencia la AAMA en esos
días, tanto en el museo como en la EMA, con un espacio destinado a la promoción
de nuestra institución y a la venta de artículos que permitan generar fondos.
Se han reparado numerosas maquetas
para su exhibición, como así también restaurado documentos y fotos dañados por
distintos motivos.
Se continúa trabajando en el archivo
fotográfico (fototeca) y en la recolección de material para el archivo
bibliográfico, a la espera de la nueva ubicación de la biblioteca del museo.
Se ha recibido donaciones de maquetas,
libros, revistas y documentos varios de parte de la viuda de un exsocio.
Se confeccionaron artículos alusivos a
la AAMA y a la aviación para comercializar.
Se ha contribuido de diversas maneras
en la instalación del nuevo museo, tanto en el traslado de aeronaves y
material, como en el armado de las exhibiciones que lo componen, dioramas,
modelos, etc.
Están todos invitados a seguir de cerca estos trabajos voluntarios, puedes colaborar dando una mano en las restauraciones, comprando libros, revistas, remeras, gorros, etc o con bonos colaboración.
recuerden, los sábados desde las 10 hasta las 17 hrs son bienvenidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario