Desde el día de la subasta, Pluna sumó deudas por unos US$ 27 millones
La única chance de recuperar algo es la garantía de US$ 13,6 millones, pero en el gobierno tienen la certeza de que no se va a poder cobrar
El 1 de octubre se realizó la subasta que llegó a mal puerto. Los US$ 137 millones ofrecidos por el “caballero de la derecha” se esfumaron luego de que la compañía española Cosmo anunciara que no iba a pagar lo que había ofertado por los siete aviones de la ex Pluna.
Desde ese día y hasta hoy, las deudas generados por el affaire de Pluna suman US$ 27 millones.
Cómo se desglosan esos gastos:
-Eventual multa de Brasil por dejar varados a 40 mil pasajeros: US$ 25 millones.
-La comisión de los rematadores por la subasta: US$ 800.000
-Los honorarios del Dr. Ricardo Olivera, redactor de la ley de liquidación de Pluna S.A.: US$ 450.000.
-El mantenimiento mensual de los aviones: US$ 500.000.
Por otra parte, permanecen las deudas que se arrastran desde antes de la subasta. Estas ascienden a más de US$ 246 millones:
-Bank of Nova Scotia, de Canadá: US$ 135,6 millones. Última cuota pagada en agosto: US$ 8.845.714. La próxima se paga en febrero.
-Ancap: US$ 30 millones.
-Pasajeros afectados: US$ 13 millones.
-Sueldos y aguinaldos de los funcionarios: US$ 7 millones.
-Otras deudas: US$ 64 millones.
La única deuda que se ha saldado de las anteriores a la subasta fue con el Banco República. Según informa este viernes el diario El País, el Ministerio de Economía y Finanzas ingresó al Brou el pago por US$ 17,5 millones el 31 de octubre. Esa deuda data del año 2006, cuando el entonces ministro de Economía Danilo Astori había autorizado un préstamo a Pluna por esa suma millonaria.
El Estado podría recuperar algo con la ejecución del aval de US$ 13,6 millones que Cosmo presentó a través de la firma Boston Seguros, pero en filas oficiales existe la percepción de que ese dinero no se cobrará.
Desde ese día y hasta hoy, las deudas generados por el affaire de Pluna suman US$ 27 millones.
Cómo se desglosan esos gastos:
-Eventual multa de Brasil por dejar varados a 40 mil pasajeros: US$ 25 millones.
-La comisión de los rematadores por la subasta: US$ 800.000
-Los honorarios del Dr. Ricardo Olivera, redactor de la ley de liquidación de Pluna S.A.: US$ 450.000.
-El mantenimiento mensual de los aviones: US$ 500.000.
Por otra parte, permanecen las deudas que se arrastran desde antes de la subasta. Estas ascienden a más de US$ 246 millones:
-Bank of Nova Scotia, de Canadá: US$ 135,6 millones. Última cuota pagada en agosto: US$ 8.845.714. La próxima se paga en febrero.
-Ancap: US$ 30 millones.
-Pasajeros afectados: US$ 13 millones.
-Sueldos y aguinaldos de los funcionarios: US$ 7 millones.
-Otras deudas: US$ 64 millones.
La única deuda que se ha saldado de las anteriores a la subasta fue con el Banco República. Según informa este viernes el diario El País, el Ministerio de Economía y Finanzas ingresó al Brou el pago por US$ 17,5 millones el 31 de octubre. Esa deuda data del año 2006, cuando el entonces ministro de Economía Danilo Astori había autorizado un préstamo a Pluna por esa suma millonaria.
El Estado podría recuperar algo con la ejecución del aval de US$ 13,6 millones que Cosmo presentó a través de la firma Boston Seguros, pero en filas oficiales existe la percepción de que ese dinero no se cobrará.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario