Si de aviones pocos conocidos hablamos, a nuestro País llegaron muchos de ellos.
De los tantos que les puedo contar hoy, uno de ellos es el Aero Commander que en 1968 crea el modelo 100 Darter Commander, al poco tiempo dicho nombre desaparece como tal y pasa a ser General Aviation Division en 1969 pero el modelo Darter siguió fabricándose.
North American Rockwell introdujo el modelo 100-180 Lark Commander en 1967, con un motor mas potente Continental O 360 A2F, cambios aerodinámicos.
Rockwell vende los derechos de Lark y Darter a la empresa Phoenix Aircraft en 1971 pero dicha empresa no sigue dicha producción. Se fabricaron solo 335 ejemplares.
En Uruguay
Llegó a nombre de Aeroleo SA luego para Arfil SA EN 1973, se le da de baja en 1992.
Aero Commander Lark 180 CX-BCP serial 5058, registrado en Marzo de 1974 a nombre de Aeroleo SA. luego a nombre de Martín Martinicorena en 1975.
De color aluminio, verde y blanco traía motor Avco Lycoming O 360 A2F de 180 hp y hasta fines de los 70 principios de los 80 estaba en nuestro País, desconociendo su actual paradero.
Solo se fabricaron 213 ejemplares, los primeros vuelos fueron en 1960, luego en 1965 Aero Commander compra los derechos.fotos : Archivo Nery Mendiburu via Fernando Diaz
No hay comentarios.:
Publicar un comentario