aeronaves CX

lunes, 13 de octubre de 2014

ATR de BQB aterrizó de emergencia en Laguna del Lauce

Avión de BQB aterrizó de emergencia en Laguna del Sauce

El hecho ocurrió este fin de semana en el Aeropuerto de Punta del Este y la falla habría estado vinculada al recalentamiento de uno de los motores de la aeronave.



(Maldonado/FM GENTE) Monte Carlo/NHC  13/10/2014
Esto obligó a la tripulación del vuelo a anular su funcionamiento, por lo que debió declararse en emergencia y aterrizar en el aeropuerto más cercano según informó FM Gente.
Según la publicación no habría reportes de este incidente.  La situación se produjo este fin de semana.  El hecho no fue confirmado por la empresa.

Otra de BQB

MULTA A BQB

http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?248832,3

No gana para disgustos

La Junta de Infracciones de la DINACIA recomendó aplicar una multa de 50.000 UI a BQB a raíz de un incidente ocurrido en Rivera, que además no fue registrado.

 En medio de los rumores sobre el cierre de la aerolínea BQB, que el mes pasado fueron desmentidos por el propio Juan Carlos López Mena, Montevideo Portal accedió a un informe de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA) en el que se revela la recomendación de una sanción económica a la empresa.
En abril del 2014, la Junta de Infracciones de la DINACIA emitió un informe sobre un incidente ocurrido con un avión de BQB Líneas Aéreas en el año 2011.
Como resultado de lo ocurrido con el avión y las irregularidades constatadas en ese informe, la Junta recomendó una multa de 50.000 Unidades Indexadas (UI) a BQB y de 16.000 UI a un comandante de vuelo de la empresa por no anotar el hecho en los registros técnicos de vuelo.
Ocurrió el 9 de diciembre del 2011 en Rivera, cuando un avión de la aerolínea BQB sufrió un tail bumper torch down, es decir que el tail bumper, el aparato colocado en la cola del avión para impedir que el avión sufra daños cuando despega, tocó la pista. El incidente no fue registrado por el libro de registros técnicos de vuelo, que debe llenarse obligatoriamente.
E. M., el comandante de vuelo que estaba a cargo, fue citado a declarar tras la denuncia realizada por un piloto. La DINACIA verificó que el comandante tenía en sus antecedentes dos sanciones aplicadas por la Dirección.
Al ser consultado sobre lo ocurrido, aseguró que no había pasado nada y que se había informado al mecánico de turno. Sin embargo, autoridades de la empresa que declararon ante la DINACIA señalaron que el comandante de vuelo había sido separado de su cargo por 40 días a raíz de este hecho.
El informe reveló además que el mantenimiento de la aeronave fue hecho por una persona sin licencia de mecánico (contraviniendo las normas), aunque contaba con cursos hechos fuera del país.
La Junta consideró que fue responsabilidad del comandante no haber reportado las anomalías de vuelo y también tomó en cuenta que la empresa posee antecedentes de sanciones similares.
Considerando todos estos puntos, la Junta recomendó que se aplique una sanción de 16.000 UI al comandante aéreo y de 50.000 UI a BQB por realizar tareas con personal sin licencia.
En base a esta recomendación, la DINACIA deberá elevar la resolución final con las sanciones definitivas correspondientes.
El denunciante del hecho, exintegrante de la DINACIA, habló con Montevideo Portal pero quitó trascendencia a lo ocurrido. “Fue un incidente común y silvestre, sin mayor trascendencia. Lo que hizo la empresa fue recalcar las maniobras para evitar que se repitiera”, contó.
La falla en los registros técnicos de vuelo se reitera en otras investigaciones a otras empresas. Por ejemplo, fue una de las numerosas irregularidades encontradas por la DINACIA en las inspecciones posteriores al accidente del avión de Air Class, en el que perdieron la vida los pilotos Walter Rigo y Martín Riva. En aquella ocasión, uno de los comandantes de vuelo había sido sancionado con la misma multa por esta falla.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Acerca de mí

Mi foto
Montevideo, Montevideo, Uruguay