Stinson logró colocar en nuestro
parque civil un total de 33 aeronaves, de ellos, nueve pertenecían a la serie
10, 10A y veinticuatro a la serie 108.
Su representante en Uruguay era Travieso y Lestido Ltda. firma importadora de Automóviles, su principal, el señor Julio Cesar Lestido era piloto aviador recibido en el año 1938 y vinculado al Aero Club del Uruguay desde esa época.
Dicha firma representaba a la Consolidated Vultee Aircraft Corp. y dentro de ella a la Stinson Aircraft Division.
Uno de sus principales clientes fue desde su nacimiento el Centro de Aeronáutica del Uruguay, allá por los años 40, institución que adquirió cinco de estos modelos para propósitos de enseñanza en el bello arte del vuelo.
En la Aviación Civil
El 6 de agosto del año 1940 llega el primer Stinson, se trataba de un modelo 10 (HW-80) y fue registrado como CX-ABP serial 7603, su planta de poder era un Continental A 80-8 de 80 hp.
Al año siguiente, equipados también con Continental A 80-8 de 80 hp se registraron cuatro ejemplares más, tratándose de los:
CX-ABY, ABZ, ACA y ACB, cuyos nros. de serie eran 7754, 7750, 7747 y 7755 respectivamente.
Su representante en Uruguay era Travieso y Lestido Ltda. firma importadora de Automóviles, su principal, el señor Julio Cesar Lestido era piloto aviador recibido en el año 1938 y vinculado al Aero Club del Uruguay desde esa época.
Dicha firma representaba a la Consolidated Vultee Aircraft Corp. y dentro de ella a la Stinson Aircraft Division.
Uno de sus principales clientes fue desde su nacimiento el Centro de Aeronáutica del Uruguay, allá por los años 40, institución que adquirió cinco de estos modelos para propósitos de enseñanza en el bello arte del vuelo.
En la Aviación Civil
El 6 de agosto del año 1940 llega el primer Stinson, se trataba de un modelo 10 (HW-80) y fue registrado como CX-ABP serial 7603, su planta de poder era un Continental A 80-8 de 80 hp.
Al año siguiente, equipados también con Continental A 80-8 de 80 hp se registraron cuatro ejemplares más, tratándose de los:
CX-ABY, ABZ, ACA y ACB, cuyos nros. de serie eran 7754, 7750, 7747 y 7755 respectivamente.
CX-ABP con el logo de la D.A.C. Foto Nery Mendiburu / Fototeca Museo Aeronáutico – AAMA 1940
El ABP en plaza Eduardo Fabini / del Entrevero año 1942
El modelo 10 de Stinson comenzó a ser fabricado en 1939, saliendo de fábrica unas 260 máquinas. Para esa variante (y para el 10A) fue utilizado también el motor Franklin 4 AC -199 de 90 hp, cabe destacar que para la USAAF se lo denominó “L5 Sentinel” y tenía algunas diferencias con el modelo 10 como su motor marca Lycoming de 185 hp, los asientos en tándem y ventanas mas amplias para una mayor visibilidad, ya que éste era el objetivo principal de la aeronave en esas conflictivas épocas bélicas tanto en el pacifico como en Corea.
También se destacó como ambulancia, transporte ligero de tropas y reconocimiento.
mas sobre Stinson series en Uruguay:
http://aeronavescx.blogspot.com/p/stinson-series-en-uruguay-series-10-y.html
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